✍Domingo A. López Fernández
Cronista Oficial de la ciudad de Motril
📸Fotografías: Carlos Rodríguez Bustos
Con la expectación que se acostumbra, el acto ha sido precedido por una solemne eucaristía en la iglesia de la Encarnación que ha estado presidida por su párroco, D. José Ignacio Martínez Garzón

El pasado miércoles, 18 de febrero, las iglesias de Motril celebraban el primer día de cuaresma, el tradicional miércoles de ceniza, jornada que lleva incorporado el rito de imponer la cruz sobre la frente de los feligreses con los restos de la quema de ramas de olivo bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Es el inicio de la cuaresma, los cuarenta días que dan inicio a la Semana Santa y, en Motril, como es tradición desde hace unos años, el viernes que le sigue es el día elegido por la Agrupación de Cofradías y Hermandades para celebrar el santo vía crucis por las calles de la ciudad.
Con la expectación que se acostumbra, el acto ha sido precedido por una solemne eucaristía en la iglesia de la Encarnación que ha estado presidida por su párroco, D. José Ignacio Martínez Garzón, junto al nuevo consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, D. Alejando Pablo Anguís Rodríguez, actual párroco de las iglesias del Varadero, Santa Adela y Playa Granada. Feligreses de la parroquia, hermandades de gloria y penitencia y círculos cofrades de la ciudad se han dado cita en el templo Mayor, además de las autoridades invitadas, entre las que hay que destacar a la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro, que ha estado acompañada por Maite Jiménez Cabrera, nueva concejala de Relaciones Institucionales con las hermandades y cofradías, el presidente de la Agrupación, David Merino Padial, y Sergio Segura Chamorro en calidad de hermano mayor de la hermandad de Jesús de Pasión, imagen que este año preside el santo vía crucis de 2026.

Concluida la santa misa, se ha dado lugar a los preparativos del vía crucis que han culminado con la apertura de la puerta lateral del crucero a las 20:55 h, momento en el que ha hecho su aparición la cruz parroquial escoltada por dos faroles de frente de procesión. Paralelamente, en el lateral del atrio, se disponía en perfecta formación el Cuerpo Nacional de Policía con su guion representativo, a la espera de que iniciara su marcha la imagen de Jesús de Pasión, que este año conmemora el 40ª aniversario de su hechura, razón por la cual preside este santo vía crucis.
Tras la cruz parroquial se han dispuesto dos largas filas de hermanos de luz de la propia hermandad que iluminan el paso a su sagrado titular. Seguidamente, se han incorporado a la comitiva y en perfecta formación miembros del cuerpo Nacional de Policía en traje de gala. Tras ellos, ha marchado el trio de música de cámara de la asociación “Granamusic”, que todos los años figura como invitada al cortejo y que ha interpretado una selecta representación de marchas procesionales. A continuación, ha ocupado su lugar el cuerpo de acólitos que precede a las andas de Jesús de Pasión, que han sido portadas al hombro por su propio cuerpo de hermanos costaleros y dirigidas por su capataz, Pablo Alberto Rincón Correa. La imagen figura sobre un artístico adorno de claveles de color rojo, que la hermandad ha querido disponer a modo de guiño a la primera salida penitencial tras su llegada a Motril. Tras las andas, ha marchado la representación eclesiástica que componen los sacerdotes oficiantes en unión del párroco del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, D. Hermes Moreno Arias, juntamente con la propia de la ciudad y representantes del cuerpo de la Policía Nacional, a los que ha seguido una inmensa multitud de fieles.

En su trayecto, las diferentes estaciones sacras han sido leídas por representantes de las hermandades y cofradías motrileñas, a excepción de la XIV estación, que ha sido entonada por el cuerpo Nacional de Policía en su calidad de hermano Mayor Honorario de la hermandad de Pasión, deferencia que le ha sido otorgada por la junta de gobierno que preside Sergio Segura Chamorro.
Impresionante, sin duda, la imagen de Jesús de Pasión, que ha sido presentada a los fieles tal y como fue concebida y que representa al “Maestro” en una de sus caídas. La efigie es obra del escultor granadino Antonio Barbero Gor y fue concluida a finales del mes de febrero de 1986, con lo que se cumplen exactamente 40 años de existencia en esta salida procesional. Concretamente, el día tres de marzo, le era entregada a su hermandad y, jornadas más tarde, concretamente el día 16, era bendecida solemnemente por el entonces Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asencio. Desde el punto de vista artístico, Nuestro Padre Jesús de Pasión sigue fielmente los rasgos tipológicos que caracterizan la obra de Antonio Barbero Gor. Es una imagen de grandes dimensiones, superior incluso a tamaño natural y ha sido tallada en madera de pino de Flandes. Le representa caído, sujeto por la mano derecha a un risco elevado y por el mismo pie a una peña de menor altura. Ambos elementos actúan de soporte a la impresionante figura de Cristo que parece cobrar vida propia. Le muestra desnudo, aspecto que el artista ha cuidado en extremo, figurando con aspecto corpulento y, en cierto modo, atlético dado el tratamiento de la musculatura en ambas extremidades y torso. Particular atención merece la disposición de su mano derecha, en postura forzada y en tensión para simular el esfuerzo sobrehumano que realiza el Nazareno para intentar levantarse. La imagen tan solo aparece cubierta con un pequeño paño de pureza que está anudado a su cadera derecha mediante un cordel natural.

El itinerario marcado para este año por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril ha partido desde la iglesia Mayor para continuar por Puerta Granada, Rambla del Manjón, Señor de Junes, Ruiz, Avda. San Agustín, García Pizarro, Zapateros, Jardinillos, Carrera, Huerta Estévez, González Cervera, Fuente EVA 9 y, desde aquí, proceder a su encierro en el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza. Hay que hacer constar que las andas han sido portadas por hermanos de la hermandad de Pasión, salvo el tránsito por la avenida de San Agustín, en la que se ha procedido al relevo con los alumnos en prácticas del Cuerpo Nacional de Policía, decisión que fue tomada en junta de gobierno de la hermandad y aceptada por la dirección del cuerpo policial. El Santo Vía Crucis de este año finalizaba, pues minutos antes de las 22:30 h ante un despliegue de honor de los miembros de la Policía Nacional y la impresionante presencia de fieles que ha seguido en silencio su recorrido procesional.









