LA HERMANDAD DE LA BORRIQUITA SUSPENDE SU ESTACION DE PENITENCIA

0
382

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

            La previsión de intensas precipitaciones para la tarde determina a su junta de gobierno a tomar la decisión

Con cierto pesar, a primeras horas de la tarde del Domingo de Ramos, la popular cofradía de la Borriquita hacía pública la decisión de suspender su estación de penitencia ante las malas condiciones meteorológicas reinantes y la más que previsible lluvia que se habría de hacer presente conforme avancen las horas. En verdad, la mañana había despertado con un cielo encapotado y con ocasionales y cortas precipitaciones que llevaban la marca de la típica calima que nos afecta en estos días, lo que obligó a suspender la procesión de palmas que todos los años se verifica en la mañana desde la plaza de las Dominicas. Con paso acelerado, los hermanos de la hermandad marchaban hasta la iglesia de la Encarnación, donde a las 11:30 hrs se iba a impartir la función de iglesia en la que se bendicen las características palmas con las que se conmemora la llegada del hijo de Dios a Jerusalén a lomos de una borriquilla. La eucaristía del día ha sido presidida por el consiliario, D. José Albaladejo, y como todos los años, el templo se ha convertido en centro de peregrinación de hermandades y cofradías de la ciudad, círculos cofrades y fieles de la parroquia, que han abarrotado por completo el templo eclesial.

Concluida la santa misa, la junta de gobierno de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario ha mantenido contactos con el centro meteorológico de Málaga para estimar la previsión del tiempo en la zona, pero la respuesta no ha sido nada halagüeña. Con ello, bien entrado el medio día, su junta de gobierno hacía público un comunicado en el que daba a conocer el acuerdo tomado en cabildo de oficiales por el que quedaba modificado el itinerario de la procesión para acortarlo y evitar así los pronósticos desfavorables para las 20:00 hrs de la tarde. En consecuencia, el recorrido procesional se mantenía en su hora de salida, las 17:00 hrs, pero se evitaba el tránsito por Puerta Granada y sus calles adyacentes. El nuevo trayecto se hacía conducir por la Plaza de España, para continuar por San Rafael, Catalanes, Plaza de Burgos, Marques de Vistabella, Bustamante y Cruz Verde, desde donde se accedería a la carrera oficial. A partir de aquí habría de seguir por Emilio Moré, Díaz Moreu, Romero Civantos y Plaza de España, para proceder a su encierro entorno a las 20:00 hrs de la noche. 

Con esta previsión, todos los integrantes del cortejo habían sido citados a las 16:00 hrs de la tarde en la Plaza de la Libertad, desde donde han ido accediendo a la iglesia por la puerta de la sacristía. De nuevo, los contactos con el Centro Meteorológico de Málaga han seguido manteniéndose, siendo sus previsiones totalmente negativas para la salida procesional. Con ello, a las 16:45 hrs de la tarde, el hermano mayor, Juan José Sánchez Callejas, se dirigía a todos los integrantes del cortejo para comunicarles que para evitar riesgos, preservar el deterioro de las imágenes y mantener la total seguridad de las personas que intervienen en el mismo tomaba con pesar la decisión de suspender la estación de penitencia. Inmediatamente se han sucedido escenas conmovedoras del cuerpo de costaleros, penitentes y hebreos, que con total aceptación de la decisión han comenzado a abrazarse con lágrimas en los ojos. Paralelamente, ante una Plaza de España repleta de fieles, se ha trasmitido la noticia con la lógica consternación. En ese momento se ha iniciado una fuerte ventisca que ha amenazado con arrancar las banderolas que exornan las ventanas y balcones de los edificios circundantes.  

Junto a los pasos, expuestos con sus faroles y toda la candelería encendida, se han sucedido escenas tiernas de compañerismo, complicidad de sentimientos y abrazos fraternales, siendo un continuo ir y venir de personas las que se han podido fotografiar junto a las sagradas imágenes. Se hace preciso resaltar la prestancia con la que aparecen las dos efigies titulares junto al altar. Nuestra Señora del Rosario lo hace con un rostrillo brocado en oro a tablas que figura terminado con blondas de concha de oro, saya bordada de color blanco y su cinturilla y fajín, además de portar varios broches y joyas donadas por hermanos en hermandad. Entre la candelería es de destacar las dos velas pintadas con el nombre del economato diocesano y el LXXV aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obras ambas del taller motrileño de Arte y Restauración Jesús Ortega Fernández. Inconmensurable la belleza de esta Virgen bajo palio bordado que inaugura los desfiles procesionales de la Semana Santa, efigie que fue tallada por el escultor jiennense Antonio J. Martínez Rodríguez en el año 2016.

Por lo que respecta al paso de misterio, decir que la suspensión de la procesión ha impedido el estreno de los respiraderos que está acometiendo el hermano en hermandad Hilario Peña, así como el propio paso que se lleva a cabo en los talleres de carpintería religiosa de Enrique Gonzalvez y Francisco Verdugo. También inconclusos se muestran los faldones, que está bordando el grupo de costura de la hermandad. Sobre la canastilla, el titular cristífero en actitud de bendecir, que ha sido realizado por el citado escultor en el año 2013. Aparece su efigie tocada con túnica bordada de color blanco y mantolín de color azul que es donación de varios hermanos de hermandad, así como un broche con el escudo dominico que ha realizado Maríví Gallego. En igual medida, la imagen accesoria  de San Pedro, figura ésta  ataviada con túnica de terciopelo azul, capa de color blanco y dorado y su fajín.

Escenas tiernas y conmovedoras se han podido ver a lo largo de la tarde en el templo mayor, que ha sido continuamente visitado por fieles y círculos cofrades. Asimismo, la Agrupación Musical El Carpio (Córdoba), como deferencia a la hermandad, ha ofrecido un pequeño concierto de marchas procesionales en el atrio de la iglesia, en el que se han dejado escuchar con perfecta armonía y depurada técnica musical las composiciones “Esperanza de María”, “Entrando a Jerusalén” y “Coronación”, marchas que han gozado de la total complacencia del público dispuesto a su alrededor. En palabras dedicadas a EL FARO por Juan Mejías, miembro de la junta directiva de la Agrupación, “nos sabía mal despedirnos del pueblo de Motril sin al menos tener ese pequeño detalle con la hermandad en un momento difícil para ellos después de un año de duro trabajo y que al menos se quedaran con buen sabor de boca en nuestra despedida”.

Ante el hecho de la suspensión y las escenas conmovedoras que se han dejado ver en el templo, el vicario territorial, D. Alberto Sedano, hacía trasladar a EL FARO un mensaje a los fieles. “Primero un mensaje de esperanza y, también, de un corazón agradecido, porque al final el Señor nos permite luchar durante todo un año y hacer hermandad que es importantísimo como grupo humano, pues se trabaja con un mismo objetivo que es la estación de penitencia y, al final, el culto a los titulares no se queda en un solo día, pues se trabaja intensamente durante ese año para sacar la ilusión a la calle”.

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad, Juan José Sánchez Callejas, tenía una pequeña deferencia con EL FARO al dedicarnos unos minutos para hacer constar que “es la primera vez que nos quedamos encerrados por una obligada suspensión; es un palo gordo porque el trabajo de todo un año, la ilusión de ver el paso nuevo, el cambio de estilo musical en el paso del Señor y el organizar uno de los cortejos más grandes, sino el mas grande que íbamos a configurar en nuestra historia no se ha podido cumplir por causa del tiempo y la obligada suspensión. Pero entendemos todos y yo personalmente que es una decisión acertada y que no podemos poner en riesgo el patrimonio humano y material de la hermandad por una salida en el Domingo de Ramos que amenaza lluvia intensa a partir de las 20:30 hrs de la tarde”. Preguntado por las consultas realizadas ante la inestabilidad del tiempo, Juan José Sánchez Callejas refería que se han venido realizando “desde ayer por la tarde reuniones sopesando diversas alternativas. La última planteada a la Agrupación fue sobre las 15:30 hrs y era la de salir directamente a tribuna por la calle San Rafael, pero en vista que el tiempo en vez de mejorar  lo que hacía era empeorar, a las 16:50 hrs hemos tenido junta de gobierno y hemos decidido no salir”. Finalmente, trasmitía un mensaje a los fieles, hermanos, niños y nazarenos “que ponen toda su ilusión en el Domingo de Ramos para que piensen que la decisión que se ha tomado es por el bien de ellos y de la hermandad, y nos quedan muchos Domingos de Ramos para seguir disfrutando de nuestras imágenes. Por ello, les invito desde aquí a que pasen durante toda la semana por la iglesia para poder disfrutar del señor de la Borriquita y de Nuestra Señora del Rosario que van a permanecer expuestos en la iglesia de la Encarnación hasta el sábado santo”.

Tal como reflejaban los pronósticos meteorológicos, a las 20:30 hrs de la tarde ha descargado una terrible tormenta de rayos y truenos a la que ha seguido una intensa precipitación en la noche que ha hecho ver que la decisión de la hermandad ha sido totalmente acertada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí