DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI  (MATEO, 19:14)

0
468

Domingo A. López Fernández

GRUPOS JÓVENES DE COFRADIAS MOTRILEÑAS SALEN EN PROCESIÓN CON SUS PEQUEÑAS IMÁGENES DE PASIÓN

En la previa de los desfiles procesionales de semana santa en la ciudad, durante estos días de cuaresma se han reiterado varias procesiones infantiles que han llevado a las calles la devoción de sus pequeñas imágenes de pasión. Han sido tres los “grupos jóvenes” ligados a las hermandades matrices que han podido salir a la calle en organizados cortejos que han protagonizado numerosos niños en edad infantil. Así, en el Colegio del Santo Rosario, las madres de los alumnos de preescolar han organizado un cortejo que ha tomado como modelo a los titulares de la cofradía de la Borriquita, Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y su Madre, Nuestra Señora del Rosario, y con ellos han transcurrido en ordenado séquito por el paseo de las Explanadas. En él, al igual que la popular procesión de la Borriquita, se han dejado ver grupos de hebreos, penitentes, madrinas, presidencias y hasta una improvisada banda de música.

Otra de las cofradías que ha organizado una procesión de pasión ha sido la del Santo Sepulcro, que ha puesto en la calle a la imagen titular de su grupo joven, la Virgen de la Caridad, advocación que en palabras del hermano mayor de la corporación matriz, David Correa Galeote, “debe su nombre a una de las principales labores del cristiano, pues sin caridad nada somos”. Además, la advocación ha tomado el título que se le confirió a la corporación cofrade del Santo Sepulcro en 1816, año en el que fueron redactados sus estatutos. La pequeña imagen titular ha sido realizada por el escultor veleño Israel Cornejo y con ella se ha configurado un sequito procesional en el que han tenido cabida los niños y niñas de la mayor parte de las cofradías motrileñas. Así, se han integrado en el mismo los grupos jóvenes de la Agrupación de Santa Rita de Casia, Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Carmen del Varadero, la de Nuestra Señora de las Angustias, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Victoria, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y la propia del Santo Sepulcro. La llamativa procesión de fe ha tenido lugar en Motril en la tarde del día 16 de marzo, tras la bendición de la imagen titular, y ha estado acompañada por la banda de tambores y cornetas del Cristo de la Misericordia de Vegas del Genil.

Finalmente, en la tarde del sábado de pasión, ha tenido lugar la tradicional procesión del Grupo Joven de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que ha efectuado su salida procesional desde la casa hermandad, sita en la calle  de las Monjas, lugar en el que se ha podido ratificar el paso de venia en la mesa montada al efecto. En el cortejo formado se han integrado jóvenes hermanos tocados todos con el hábito penitencial de color morado y capelina, además de los tradicionales símbolos pasionistas como pueden ser las pequeñas cruces de madera. El itinerario dispuesto por la hermandad ha transcurrido por las calles del barrio en un ordenado séquito en el que se han incorporado las nuevas imágenes que han sido realizadas por un hermano costalero de la hermandad matriz.

En suma, singulares eventos pasionistas que han gozado de la aceptación del público y de los vecinos del lugar en una fina estampa que no es habitual, pero que confiere a la cuaresma la trascendencia que tiene en el mundo cristiano y, sobretodo, la fe de los niños y jovenes, colectivo que en su catequesis viviente han de fortalecer los lazos futuros de nuestra semana santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí