✍Vicente Fernández Guerrero
Editor de EL FARO
Vio la luz un 7 de enero de 1930 y aquí seguimos, alimentando cada día la vocación de contar la vida, dando valor a lo más cercano…

Ya hemos llegado. Sí, ya hemos cumplido los 96 años. Yo no, EL FARO. Esta publicación que nació con vocación localista, sin dejar de mirar en sus páginas a su entorno dentro de Andalucía y al resto de España, decimos que ha cumplido con su objetivo: ha venido informando a sus lectores de lo sucedido y luchando siempre por tener una ciudad y comarca mejor para sus habitantes.
En muchas ocasiones la gestión del poder -de lo público- no ha propiciado hacer realidad las necesarias demandas de los ciudadanos de nuestra comarca, así que nos hemos quedado con las ganas de que ciertos e importantes logros estuvieran publicados en las páginas del diario -para gozo de todos-, nos queda tan solo el consuelo de lamentar decisiones y obligaciones de los mandatarios. Pero ojo, no queremos celebrar este aniversario con quejíos y lamentos -sin perder nuestro sano ánimo reivindicativo-, porque llegar a cumplir 96 años es motivo de alegría y satisfacción.
Hoy, 7 de enero de 2026, es deber de los que hemos hecho posible llegar hasta aquí, ir repasando algunas cosas de nuestra historia como dijimos en nuestro anterior artículo.
Por un lado, intentaremos recordar algunas cosas con nuestra «frágil memoria» y más adelante lo haremos con nuestro valioso archivo en sucesivos artículos a lo largo de este año.
Cuando Torremolinos de Málaga era un pueblecito de pescadores, Motril presumía de ser el «Kilómetro cero de la Costa del Sol». Nos referimos a los finales de los cincuenta y década de los sesenta del siglo pasado. Eso ya no lo somos, ahora nos identificamos como Costa Tropical. Había que encontrar el nombre para nuestra tierra que se ajustara a la realidad climatológica, perdido el de «Kilómetro cero de la Costa del Sol». El nuevo nombre tuvo sus detractores, pero acertaron los que visionaron bien el futuro, acorde con nuestra climatología por la situación geográfica.
Las previsiones del número de habitantes para las fechas en que estamos era del doble de las existentes. El por qué no se ha llegado hasta ellos es también un caso de estudio. Sin duda, el mayor obstáculo es nuestra situación geográfica unido a la incompetencia de algunos de nuestros gobernantes, insolventes para recabar presupuestos que nos lleven a conseguirlo. Más adelante se podrá hacer un análisis detallado de los porqués.
Y qué decir de la disyuntiva en los sesenta del pasado siglo sobre «monos o bikinis» para proyectar nuestro futuro de convivencia y economía. Industrias no hemos tenido, si exceptuamos la fábrica de papel, Turismo muy poco, con excepción también como Almuñécar,
Sin quererlo, nos está saliendo la opinión en esta líneas de quejío y lamento, ya lo siento, pero hay que ser reivindicativos. Mucho tiene de responsabilidad el carácter de nuestros habitantes, todo hay que decirlo. Sobre ello, he podido escuchar algunos comentarios que dicen «me gusta esta tierra, por su situación, clima y factores muy atractivos, pero no puedo decir lo mismo del carácter de sus gentes». Ahí queda eso -sin acritud y máximo respeto-, para reflexionar y poder mejorar nuestra convivencia. Se aceptan opiniones de los afectados…
Bueno, como hemos venido prometiendo y por ello estamos muy contentos, en sucesivas ediciones nos sumergiremos en lo publicado en las páginas de esta publicación, de su casi centenario diario EL FARO MOTRIL, con el «valor de lo cercano» por delante…
Se aceptan felicitaciones por el 96 aniversario de las miles y miles de personas que nos siguen cada día en www.elfaromotril.es y redes sociales. Agradecidos…





