EP.-
De la A-345, una de las vías estratégicas para conectar el municipio con la A-7 y facilitar el acceso a la Sierra de la Contraviesa y parte de la Alpujarra

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado de que su departamento ejecutará este año mejoras por 17,5 millones de euros en la red viaria de la provincia de Granada, empezando este mismo jueves con los trabajos en la carretera de Albuñol con una inversión de más de un millón de euros.
El proyecto consiste en las obras de refuerzo del firme en la carretera A-345, una de las vías estratégicas para conectar Albuñol con la A-7 y facilitar el acceso a la Sierra de la Contraviesa y parte de la Alpujarra.
Estos trabajos cuentan con una inversión de 1.212.513 euros y se extenderán aproximadamente un mes, condicionados por la climatología, según ha precisado la consejera durante su visita este miércoles a las obras de la piscina cubierta en el Campus Universitario de Fuentenueva.
La intervención se integra en el contrato de firmes adjudicado para la provincia de Granada y en el Plan de Asfaltado que la Junta está desplegando en toda Andalucía.
El tramo objeto de reparación comprende 7,8 kilómetros; el recorrido comienza en la zona norte de Albuñol y avanza hacia el sur, discurriendo en paralelo al Barranco de las Angosturas, hasta las proximidades de la localidad de El Pozuelo, en la costa, donde finalmente enlaza con la CN-34.
Las obras consistirán en la renovación de la capa de rodadura mediante el extendido de mezclas bituminosas de entre cinco y ocho centímetros, en función de cada tramo, previa ejecución de saneos localizados donde el firme ha perdido capacidad estructural.
El proyecto se enmarca en los más de 151,5 millones de inversión extraordinaria que articulará la consejería para la mejora de mil kilómetros de carreteras autonómicas en este año 2026.
El objetivo, según ha expuesto Rocío Díaz, es dotar a la red viaria andaluza de mayor seguridad como vienen reclamando los distintos territorios y también preparar las carreteras para las posibles inclemencias del tiempo y esas «danas que nos estamos encontrando y que cada vez, desgraciadamente, son más habituales en nuestra tierra», ha señalado.
Todas las provincias andaluzas van a tener un presupuesto de 17,5 millones excepto Cádiz –que tendrá 21,5 millones– y Sevilla –con 24 millones– por estar su red viaria «en peor estado que el resto».




