José Manuel González/EL FARO
Se prevé puedan acumularse 20 litros/m2 en una hora, y, 60 litros/m2 en 12 horas por precipitaciones, con tormentas de manera ocasional

El último fin de semana de 2025 ha amanecido en la Costa Tropical con cielos despejados, pero solo ha sido una circunstancia transitoria. La Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET), como les venimos informado EL FARO, indica lluvias que irán de menos a más en las próximas horas, por lo que la prevención y la precaución deben imponerse, pues también irán acompañadas de viento.
Se predicen dos situaciones: una que arrancará este sábado, 27 de diciembre, con chubascos (100% de probabilidad) que pueden ir acompañados de tormentas, entre las 18:00 y las 24:00 horas.
El segundo episodio, que viene indicado por aviso amarillo por lluvias, comenzará a las 00:00 horas del viernes, extendiéndose en el tiempo hasta las 09:59 horas del domingo, y que según la AEMET, podrían acumularse 20 litros/m2 en una hora, y, 60 litros/m2 en 12 horas, igualmente irán acompañadas de tormentas ocasionales, en todo el litoral granadino.
Las temperaturas van a oscilar entre los 9 grados de mínima y los 18 de máxima. Con vientos del Este el sábado, y, de componente Norte del domingo, con rachas de hasta 25 km/h. Bajando la cota de nieve en la provincia de granadina hasta los 1.500 metros.

En toda La Alpujarra de Granada también afecta y llegará el efecto de la borrasca, pronosticándose lluvias (100% de probabilidad), con 20 litros/m2 en una hora, y, 40 litros/m2 en 12 horas, igualmente acompañadas de tormentas ocasionales. Concretamente, en el mismo tramo que la franja costera, entre las 00:00 horas del viernes y hasta las 09:59 horas del domingo.

Consejos 112: ante la previsión de fuertes lluvias en Cádiz y Málaga, evita desplazamientos en coche. Si es imprescindible viajar, infórmate antes de salir del estado de las carreteras, circula con precaución y aumenta la distancia de seguridad.
Recomendaciones habituales ante episodios de lluvia
- Revisa periódicamente tu tejado y bajadas de agua y elimina toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a tu vivienda.
- Retira del exterior de la vivienda todos aquellos elementos (muebles, macetas, toldos…) que pueden ser arrastrados por el agua y provocar un accidente.
- Si tienes en casa productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) colócalos en zonas altas y fuera del alcance del agua para evitar contaminaciones.
- Coloca en las zonas más alta de tu casa aquellos bienes y objetos de mayor valor, también tu documentación, así los alejarás, en la medida de lo posible, de los efectos del agua.
- Ten preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente los miembros de tu familia.
- Prevé un plan de actuación con tu familia, enséñales a actuar y a marcar 1-1-2 en caso de emergencia, también prevé un punto de encuentro para después de la inundación.
- En caso de fuertes inundaciones es buena idea tener en casa alimentos para unos tres días que no requieran refrigeración o cocinado.





