✍Antonio Gómez Romera
Domingo, 26 de octubre de 2025
En el LXVI aniversario del nacimiento del compositor y cantante José Enrique Cano Leal, “CANITO”
Hoy domingo, 26 de octubre, festividad de San Evaristo, 5º papa de la Iglesia Católica, en la cuadragésima tercera semana de 2025, se cumplen 66 años (lunes, 1959) del nacimiento en Madrid del compositor, batería y cantante José Enrique Cano Leal, “Canito”.

A modo de prólogo
Para tratar un tema musical, nada mejor que acudir a don José Ramón Pardo Bustillo (Gijón, Asturias, 1.941). Según sus palabras, es “periodista por encima de todo” y, para mí, personalmente, el mejor cronista musical en España desde la década de 1.950 hasta nuestros días. Un “maestro con letras mayúsculas que, en su libro “Historia del Pop Español” (Rama Lama Music, 2005), nos dice sobre 1980, el año en que falleció “Canito” a los 20 años de edad que “fue uno de los mejores años que ha conocido la música pop española (…) Basta con un somero repaso a los primeros discos editados por una serie de artistas. En el 80 aparece el primer disco de Alaska y Pegamoides, Nacha Pop, Secretos, Radio Futura o Zombies. Y la primera canción de un grupo como Mecano. Pero es también la aparición de nombres de los que han marcado la música española (…): Gabinete Caligari, Aviador Dro, Ejecutivos Agresivos, Elegantes, Pistones o Nikis.
También fue el año en que Pedro Almodóvar estrena “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón” con Alaska entre los protagonistas. Eloy de la Iglesia estrena sus “Navajeros” con música de Burning, y Carlos Saura, su “Deprisa, deprisa” con Chunguitos y Lole y Manuel. El año en que se confirma la buena estrella de los diseñadores españoles, con desfiles de Adolfo Domínguez, que se había estrenado el año anterior, Jesús del Pozo o Paco Casado. El año del mítico homenaje a Canito, que permitió descubrir al gran público a muchos de los grandes nombres del nuevo pop español. Y el año que se cerró con el estreno de “Evita”, que consagró para siempre a Paloma San Basilio.

Panorama general de lo que pasaba en el mundo y en España: Fue el año que vio el asesinato de John Lennon en Nueva York, en la noche del 9 de diciembre. Y el triunfo de Ronald Reagan sobre Jimmy Carter, lo que le permitiría comenzar su primer mandato en enero del 81. Precisamente Carter tomó en éste año una decisión cuyas consecuencias aún no se han borrado del todo: boicotear los Juegos Olímpicos que se celebraban en Moscú, como señal de protesta por la invasión soviética de Afganistán. Murió también en éste año Félix Rodríguez de la Fuente en tierras de Alaska mientras grababa uno de sus populares programas de televisión.
Y para completar las referencias al año 80, recordemos que en agosto se produjo el asesinato de los marqueses de Urquijo, cuyos ecos no se han apagado, y comienza la guerra entre Irán e Irak (…) Y para centrarnos en la música internacional (…) en las listas americanas destaca Queen, con dos números uno, el último triunfo de Pink Floyd y ese fin de año marcado por la tragedia y la música de John Lennon. En Inglaterra hay más ganas de encontrar nuevas líneas de actuación y entre los números uno están Madness, The Jam, Dexy’s Midnight Runners o Police, aunque tampoco falten los nombres clásicos y veteranos”.

Notas sobre “Canito” y el grupo “Tos”
“Tos” es uno de los grupos de música de los inicios de la nueva ola española en los finales de la década de 1970. La formación está inicialmente formada por los tres hermanos Urquijo Prieto: Javier (Madrid, 1958), Enrique (Madrid, 1960 – 1999) y Álvaro (Madrid, 1962), junto con “Canito”, un amigo del Colegio FEM que se localiza en el número 4 de la madrileña calle Loma – Distrito de Chamberí.
Los Urquijo han heredado la afición a la música de su padre, por su colección de discos y porque les ha regalado una guitarra que, compartida, han aprendido a tocar. Su amigo “Canito”, José Enrique Cano Leal, desde su etapa en el colegio ya tiene claro que la música es su vocación. Comienza a interesarse por aprender a tocar algunos instrumentos. Tiene una batería de segunda mano y, además, sabe componer canciones. Poco a poco, como diversión, los hermanos Urquijo van comprando instrumentos musicales y, junto a “Canito», empiezan a ensayar. Toman como referencia a “The Byrds” y “Crosby, Still, Nash & Young”. Tras alguna actuación en directo en fiestas de institutos o colegios mayores, empiezan a tomárselo más en serio. Se buscan el local de ensayo en el Colegio “Ateneo Politécnico”, situado en el barrio madrileño de Prosperidad que fue derribado en 1977 y ocupaba la manzana de las calles Suero de Quiñones, Luis Vives, Vinarós y Pechuán. El local fue uno de los lugares emblemáticos en los inicios de “La Movida”, compartiéndolo con otros grupos como “Kaka de Luxe”, “Mermelada” o “Zombies”. Los ensayos y el trabajo de la banda, cada vez más exhaustivo, hace que consigan crear un estilo propio y, poco a poco, logran hacerse con un hueco en el panorama musical del momento.

Tras unas cuantas actuaciones, graban la primera maqueta que van pasando por los programas de radio. La maqueta es bien acogida, especialmente por locutores como Juan de Pablos López (Cáceres, 1948) o Gonzalo Garrido ( / – 2012), en cuyos programas «Ozono» y «Flor de pasión» – “Dominó”: “Pop por la cara” suena de forma insistente, haciéndose “Tos” con un nombre en la escena “nuevaolera” de la época. Es el propio Gonzalo Garrido, responsable del programa Dominó en “Onda 2”, La FM de Radio España, quien les aconseja grabar otra maqueta con mejor sonido para empezar a moverla en las discográficas, empezando por RCA, donde el locutor tenía contactos. Finalmente, la graban en septiembre de 1979 en los “Estudios DoubleWtronics” de Madrid que se localizan en el barrio de la Prosperidad, en la calle Eugenio Salazar, nº 42 del distrito de Chamartín. Estos Estudios de grabación y producción, dirigidos por Jesús Nicolás Gómez Gómez (Madrid, 1957) funcionaron como centro neurálgico de la Movida madrileña y fueron clave en el desarrollo de la escena musical en la década de 1980.
La maqueta entregada incluye ya las primeras versiones de lo que más tarde van a ser grandes éxitos de “Los Secretos”, como “Déjame”, “Niño mimado” o “Me aburro”.

Gonzalo Garrido está convencido del potencial de las canciones de “Tos”, especialmente de “Déjame” a la que considera todo un hit en potencia, y no se equivoca, pues todavía hoy sigue siendo uno de los grandes éxitos del pop español de todos los tiempos. RCA rechaza al grupo pocos días después de recibir la maqueta, por lo que deciden llevarla a CBS, donde tampoco se muestran interesados. La siguiente casa discográfica va a ser Polydor, pero se vienen encima las navidades de 1979 y deciden dejarlo para después de las fiestas.
Esa Nochevieja, entre el lunes 31 de diciembre de 1979 y el martes 1 de enero de 1980, José Enrique Cano, conocido cariñosamente como “Canito”, está pasando la fiesta en uno de los chalets de las colonias urbanas de la Avenida de Pío XII de Madrid. Junto a él se encuentran su novia María José y un grupo de amigos del que forman parte Emilio Jesús López González de “Los Elegantes”, miembros de los grupos “Nacha Pop” y “Mermelada” y los hermanos Urquijo. La diversión empieza a decaer y alguien propone desplazarse a otra fiesta que se está celebrando en ese momento en un chalet de La Navata, proposición que es aceptada por todos. Se reparten en cuatro automóviles que, con el desbarajuste del tráfico de la fecha, se van distanciando unos de otros a medida que circulan por la Nacional VI. Canito y Emilio Jesús, conducen los vehículos que van más adelantados y deciden parar en el arcén y esperar a los rezagados charlando un rato y estirando las piernas. En un momento determinado, un vehículo conducido a gran velocidad por un soldado de reemplazo embriagado que tiene que incorporarse al cuartel a primera hora de la mañana impacta contra los automóviles aparcados, que golpean a “Canito” y lo lanzan a varios metros del lugar, hiriéndole en la cabeza y perdiendo la consciencia. “Fue aterrador, muy traumático -recuerda Emilio Jesús en una entrevista para “Mondo Sonoro” en 2018. Estaba con él en un arcén de la carretera de La Coruña y de repente desapareció. Me quedé hablando al aire”. Con toda la rapidez posible es trasladado en una ambulancia hasta la Sección de Urgencias del Hospital La Paz de Madrid, donde tras dos días en coma, el jueves, 3 de enero de 1980, fallece José Enrique Cano Leal, “Canito”. Sus padres y su novia, “destrozados”, donan uno de sus riñones para quien lo necesitara.

Colofón
El fallecimiento de “Canito”, causa una gran conmoción en el incipiente panorama musical y propicia que Javier Urquijo, en una noche de copas en el icónico bar “El Penta”, proponga la celebración de un concierto en su homenaje. La noticia corre como la pólvora gracias a la gran difusión que obtiene mediante el anuncio en varias emisoras de radio y el boca a boca entre los estudiantes de las diversas facultades madrileñas. El concierto, de entrada gratuita, cuenta con la distribución de boletos a través de Radio 2 de RNE, Onda Dos (Radio España) y Radio Popular FM. Afirma Diego Alfredo Manrique (1950), periodista y crítico musical fundador de la revista “Efe Eme” y actual colaborador de El País que “Mágicamente, dado que no había dinero ni mánager ni patrocinadores, todo se montó en un mes”. Y el sábado, 9 de febrero de 1980, a las 18’30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, sita en la Avda. Puerta de Hierro, s/n, conocida popularmente como Escuela de Caminos, se celebra el Concierto en Homenaje a “Canito”, al que acuden “Alaska y los Pegamoides” (Olvido Gara, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Eduardo Benavente y Ana Curra), “Los Bólidos”, entonces todavía “Los Rebeldes de Madrid”, “Mario Tenia y los Solitarios”, “Mamá”, con José María Granados, “Mermelada”, “Nacha Pop”, con Antonio Vega, “Paraíso”, con Fernando Márquez, El Zurdo, “Trastos” y el resto de componentes de “Tos”, acompañados por Pedro Antonio Díaz Díaz (1966 – 1984) en la batería, pues «Una tarde oyendo la radio, Onda 2, se enteró que los hermanos Urquijo buscaban un batería tras la muerte de ‘Canito’. Se presentó a la prueba, lo cogieron, y formó parte de algunos de los álbumes y canciones más famosas del grupo». Reinventados ya como “Los Secretos”, en un Salón abarrotado de gente tocaron aquella noche 4 canciones, 2 de ellas compuestas por Canito, y Enrique cantó su tema más conocido, “Déjame”, que ya había sonado en la radio.
El concierto fue retransmitido en vivo por FM Onda 2 y por “Popgrama”, programa musical de TVE-2, conducido por Carlos Tena (1943 – 2023), periodista y crítico musical ácido, contestatario, desenfadado e irónico, y Diego Alfredo Manrique. Con él enseñan a toda España, lo que musicalmente se está “cociendo” en el Madrid del “Viejo Profesor”, don Enrique Tierno Galván (1918 – 1986), entonces alcalde de la capital (1979 – 1986): Manrique, da inicio al programa con éstas palabras: “Hoy tenemos un programa histórico: lo que vamos a contemplar hoy es el cambio de la guardia. Un relevo generacional en el rock español. La emergencia de una nueva forma de entender el rock. Vamos a ver a una serie de grupos prácticamente desconocidos, todos muy jóvenes, pero que, sin embargo, están cargados de esperanza. Lo que vamos a ver es exactamente eso: un rock en estado puro pero realmente excitante, y vamos a comenzar con un grupo que se llama Tos”.
Es complejo determinar un punto exacto del inicio oficial de “La Movida Madrileña” como movimiento musical, un fenómeno que fue una explosión en cualquier ámbito artístico que derivó en un deseo de libertad latente y que esconde una crónica negra en la que miles de jóvenes fueron víctimas de la adicción a las drogas, los accidentes de tráfico y el VIH, la otra “pandemia” de la Movida. Pero, hay quienes señalan que el Concierto – Homenaje que se le hizo a “Canito” fue el detonante de La Movida.

Nota Final
Javier Teixidor Méndez, “Teixi” (Madrid, 1960), guitarrista de la banda “Mermelada”, compone la canción “Nacional VI”, cuya letra dice: “El sol está en lo alto / pero hay lluvia en mi corazón / escucha amigo cual es la razón, / ya no volveré a la Nacional VI / porque allí un amigo murió al amanecer. / Adiós amigo, nos volveremos a ver, / y cuando estemos juntos volveremos a beber”.
YOUTUBE:
● TOS (Los Secretos) Concierto homenaje a Canito – EU.
● Edición especial de Popgrama – Concierto Homenaje a Canito 1980 – Wildside Holidays – Spain.
● DIEGO A. MANRIQUE PRESENTA A LOS SECRETOS – Popgrama 1980 – Manu Guinarte.
● Así era MADRID en los 80: La Movida Madrileña – Viaje a Otra Época.
● 40 años de la Movida: la cara b – n0 j0das.
● Documental La movida madrileña UPV Gandía Parte 1, 2 y 3 – David Calabuig Tortosa.





