EL BARRIO DE LAS ANGUSTIAS CELEBRA SUS FIESTAS POPULARES

✍Domingo A. López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

📸Fotografía: EL FARO MOTRIL

            Los actos han concluido con la triunfal procesión de Nuestra Señora de las Angustias por sus calles

Desde siglos atrás, octubre se reviste de una especial significación en Motril. Es el mes en el que se celebraban las tradicionales fiestas de la ciudad, las conocidas como “fiestas de octubre”, aunque a nivel popular siempre fueron señaladas como “las de la feria del ganado”. En realidad, nos retrotraían a un Motril provinciano y agrícola, ya que durante días la ciudad se convertía en centro comarcal de compras y ventas de todo tipo de ganado. Durante el siglo XX el centro de atención de este peculiar mercado de chalaneos se localizaba en los alrededores del Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde las distintas variedades de ganado, ya sea vacuno, lanar, cabrío, mular, caballar y porcino, se mostraban a la vista de todos para procurar su compra, a la vez que a la noche tenían lugar los bailes populares en el paseo de las Explanadas. Con el tiempo, la feria de ganado decayó como consecuencia de un Motril más industrial y turístico, lo que llevó implícito su traslado a las espaldas del colegio Garvayo Dinelli. Junto a las fiestas, en el plano religioso tenían lugar los cultos a Nuestra Señora de las Angustias, primitivamente en el mes de septiembre, aunque en tiempos de posguerra se trasladaran a octubre para hacerlas coincidir con la tradicional fiesta motrileña. Con ello, las dos titulares marianas de nuestros barrios, Nuestra Señora de las Angustias y la Divina Pastora de las Almas, van a concentran la fe y la devoción de los vecinos del lugar.

FIESTAS POPULARES

La realidad es que con el paso de los años, la reminiscencia y el recuerdo de estos actos festivos siguen persistiendo, aunque con otros matices propios del siglo XXI. Siguiendo con la tradición, la primera celebración del mes de octubre se hace a devoción de Nuestra Señora de las Angustias, lo que lleva aparejado la programación de las fiestas populares para el barrio. Este año han tenido lugar del jueves, 9, al domingo, 12 de octubre, habiéndose diseñado un completo programa de actos para todas las edades. Para los más pequeños ha habido merienda infantil, juegos populares, un colchón hinchable totalmente gratuito y el tradicional Día del Niño en las atracciones de feria. Para otra franja de mayor edad se ha programado la elección de Miss y Míster del barrio de las Angustias, junto al pasacalles que tuvo lugar el sábado, 11 de octubre, con desfile de cabezudos, concurso de disfraces y la llamada a la diversión de la charanga “Llena que nos vamos”, acto que concluía con la entrega de premios a los disfraces más originales. Igualmente, se ha celebrado el XV concurso de Dibujo “Las Fiestas de mi barrio”, a cuya conclusión ha tenido lugar el reparto de premios a los jóvenes ganadores. Como atracción singular hay que mencionar la comida popular para los vecinos y la chocolatada con buñuelos a precios muy populares. Además, todas las noches ha habido verbena popular, siendo de mencionar en sus inicios el pregón oficial de las fiestas que quedó a cargo de una conocida vecina del barrio, Loli Díaz, y el sentido homenaje a un vecino del barrio.

CULTOS LA VIRGEN

Fiel a la cita  anual del mes de octubre, la Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias  ha fijado la celebración de la novena a la Virgen del 3 al 11 de octubre. En días previos quedaba ultimado el efímero altar de cultos que ha diseñado el equipo de priostía de la hermandad, que deja ver a la titular en su camarín enmarcada entre dos grandes cortinajes en damasco de color rojo que se dejan caer en altura, y una guirnalda que es sostenida por ángeles. Junto a ello, una cuidada candelería a diferentes alturas ilumina el altar, que aparece orlado con cuatro cornucopias doradas. Asimismo, en su centro, junto a la mesa de la celebración, se muestra el relicario con el fragmento del dedo del Cristo Yacente cuya imagen fue destruida en la Guerra Civil.

En el transcurso de la novena, todas las tardes ha sido expuesto el Santísimo a las 19:15 h para dar continuación al rezo del Santo Rosario. Su celebración ha concluido con la sagrada eucaristía, que en el primer día de la novena ha quedado a cargo del sacerdote D. Jhon Manuel Piratova Romero, párroco de Albuñol, Sorvilán y Polopos, acto que ha sido ofrecido por la hermandad de Jesús de Pasión que radica en la ermita de la Virgen de la Cabeza. El sábado, 4 de octubre, le ha tocado el turno al sacerdote D. Francisco José Martín Vargas, misionero comboniano del Corazón de Jesús, cuya santa misa le ha sido ofrecida por el Cuerpo Nacional de Policía. El domingo, 5, la novena ha sido presidida por D. Antonio Jesús Heredia Cortes, actual párroco de Almegíjar, Órgiva, Cañar y varias poblaciones más de las Alpujarras, siendo ofrecida la santa misa por el Cuerpo de Camareras de Nuestra Señora de las Angustias. Para el cuarto día de la novena el párroco invitado ha sido D. Ignacio Martínez Garzón, nuevo titular de la iglesia de la Encarnación, cuya santa misa ha sido ofrecida por la Asociación de Vecinos de las Angustias. El martes, 7 de octubre ha sido el párroco de Capuchinos, D. Antonio Rodríguez Hervás, quien ha presidido la eucaristía, que ha sido ofrecida en esta ocasión por la Asociación de Autismo “Creciendo en Motril”. El miércoles, 8, sexto día de la novena, le ha tocado el turno a D. José Antonio Dumont Valero, párroco de Vélez de Benaudalla y Los Guájares, función sacra que le ha dedicado el Cuerpo de Bomberos de Motril ya que son hermanos honorarios de la hermandad desde el mes de octubre de 2021. El jueves, séptimo día del novenario, ha sido D. Alejandro Pablo Anguís Rodríguez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen del Varadero el encargado de ofrendar la oratoria sagrada a la Virgen de las Angustias, función que le ha sido ofrecida por la Residencia  de Mayores “Nueva Vida”. Finalmente, el viernes, 10, ha sido D. Francisco Novo Sánchez, nuevo vicario parroquial para Nuestra Señora de las Angustias quien se ha encargado de ensalzar la grandeza de María en su concreta advocación. La función sacra ha sido ofrecida por la catequesis que conforman los niños que van a tomar este año su primera comunión, habiéndose efectuado el rezo del Santo Rosario por la cofradía del Santísimo Cristo Resucitado. Finalmente, el sábado, 11 de octubre, D. Francisco Novo ha vuelto a presidir la eucaristía para dar por concluida la novena, función que ha sido ofrecida por el cuerpo de costaleros de la hermandad. Finalizada la misma, ha tenido lugar la ceremonia de bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos, gesto que ha presidido el hermano mayor de la hermandad. Asimismo, se ha podido escuchar por primera vez la nueva marcha procesional que ha sido dedicada a la Virgen de las Angustias y que lleva por título “Lágrimas de Angustias”, una composición original del músico David Díaz Hodar, que la ha interpretado al piano.

OFRENDA FLORAL Y DE ALIMENTOS

En plena celebración de la novena ha tenido lugar la tradicional ofrenda de flores y alimentos a la Virgen de las Angustias, acto que se verificaba el viernes, 10 de octubre, permaneciendo la ermita abierta de 9:00 a 13:00 h, y de 17:00 a 19:30 h. Durante todo el día han desfilado diversas instituciones de la ciudad, asociaciones, cofradías y hermandades y numerosas familias que han querido presentar a la Virgen sus dones de flores y alimentos. Precisamente, días antes, la junta de gobierno de la hermandad hacía público un comunicado en el que requería, sobretodo, alimentos no perecederos, leche, aceite y productos para la limpieza y la higiene personal. Concluida la misma, la junta de gobierno de la hermandad se congratulaba de la enorme participación de personas con respecto a anteriores ediciones, al tiempo que agradecían a hermandades y cofradías, colectivos, instituciones, empresas, comercios, asociaciones y, muy especialmente, a los colegios y residencias de ancianos del barrio su implicación y cariño, pues como bien expresaban “Vuestras flores y alimentos son reflejo de un amor sincero hacia nuestra Madre. Ha sido una jornada maravillosa, llena de fe, vida y emoción, bajo la mirada serena de la Virgen de las Angustias”.

Tras la novena, como viene siendo habitual desde hace cinco años, a las 21:00 h  se ha celebrado la Ofrenda de Luz a la Virgen, que ha congregado a una inmensa multitud de personas dado el emotivo y espectacular ambiente de fe que se crea en torno a la ermita. Desde luego, todo un espectáculo sacro. El origen de este acto tuvo lugar en el mes de octubre de 2021 para homenajear a las víctimas de la pandemia y, desde entonces, forma parte ya de un nuevo modo de conferir a la titular mariana ese ambiente de luz que ella misma brinda a los fieles. El acto, grandioso donde los haya, ha contado este año con la participación de la sección musical de Nuestra Señora de las Angustias, de reciente formación, que pudo interpretar varias marchas procesionales durante su desarrollo. Además, junto a las escalinatas de la ermita, se ha formado con las velas el anagrama de María y el propio de Jesús Salvador de Hombres (JHS), lo que le ha conferido al acto una mayor espiritualidad. Desde luego, el ambiente ha sido espectacular, pues se ha previsto la total oscuridad en la calle, con lo que solo se ha dejado ver la nebulosa roja de las bengalas. En ese momento ha accedido hasta el interior de la ermita el estandarte mariano escoltado por dos faroles, que han dado pie al resto de ceremonias dispuestas por la hermandad en su interior. Además, para facilitar la participación ciudadana, la junta de gobierno de la corporación ha dispuesto un pequeño puesto de merchandising para que todo el que quiera participar pueda adquirir su vela con un pequeño donativo.

FUNCIÓN PRINCIPAL

A las 10:00 h de la mañana del domingo ha tenido lugar en el interior de la ermita la sagrada eucaristía que sirve a modo de función principal de instituto. La santa misa ha sido oficiada por el nuevo vicario parroquial, D. Francisco Novo Sánchez, quien ha expuesto en su homilía la grandeza de la Virgen María en todas y cada una de su advocaciones, pero muy particularmente la que se da culto en esa sagrada estancia. Y ello, ante una enorme concurrencia de fieles que en su gran mayoría han tenido que seguir los oficios desde el pórtico de la iglesia. La función sacra ha contado, igualmente, con la participación del coro “Amigos del Rocío”, que ha dado un tono romero a las canciones que han interpretado.

Finalizada la santa misa, el equipo de priostía y la junta de gobierno de la hermandad han procedido a bajar la santa imagen desde su camarín para colocarla sobre el paso, acto que se ha llevado a cabo en la más estricta intimidad. Precisamente, cuando Nuestra Señora de las Angustias comenzaba a bajar las escaleras del camarín ha tenido lugar un sonoro repique de campanas para anunciar al barrio que la Virgen abandonaba por unas horas su sagrada estancia.

PROCESIÓN DE ALABANZA MARIANA

Este año, la procesión de alabanza mariana ha adelantado en una hora su salida procesional con respecto a anteriores ediciones para facilitar al público su contemplación en las calles y procurar así su encierro con la antelación suficiente para dejar la ermita preparada para la celebración de la santa misa al inicio de la semana.

Tal como estaba anunciado, la procesión iniciaba su salida desde la puerta lateral de la ermita con un cortejo perfectamente organizado en su interior. Abre su marcha la cruz parroquial con manguilla y dos ciriales a los que sigue la formación de las cofradías y hermandades de la ciudad. Figura a su cabeza la cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, a la que ha seguido la hermandad de la Vera Cruz, Humildad y Victoria, Gran Poder, Perdón y Misericordia, Salud y Consuelo, Soledad y Yacente, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Esperanza, y Santo Sepulcro y Dolores. A continuación se disponen las hermandades de Gloria, con la representación de la Asociación de San Antonio, Virgen del Carmen del Varadero, Divina Pastora de Capuchinos y Nuestra Señora de la Cabeza Coronada. Tras ella, la representación municipal que ostenta la concejal de Participación Ciudadana, Dª Inmaculada Torres Alaminos, Dª Susana Peña Gómez, concejala de Comercio, y Dª Raquel Escámez Lorenzo, concejala de Medio Ambiente.

Seguidamente, marcha la sección juvenil de la hermandad con su estandarte. Tras ella, el estandarte oficial de la hermandad flanqueado por dos faroles abre la sección de camareras de la Virgen, cuyas integrantes portan velas en sus manos para regar con sus lágrimas de cera el firme que momentos después ha de pisar Nuestra Señora de las Angustias. Una comisión representativa del cuerpo figura en su centro con el libro de reglas que porta su camarera mayor, Pepa García Ruiz. A continuación, la presidencia oficial del cuerpo de Camareras que ostenta Prudencia García Ruiz. Seguidamente, hace acto de presencia la bacalá corporativa flanqueada por dos varas, y la representación oficial del cortejo que ostenta en primera fila el hermano D. Agustín Gómez Ballesteros, que en el día anterior fue nombrado hermano honorario por su constante trabajo en pro de la hermandad y la titular mariana, labor que siempre ha llevado a cabo de modo silencioso y muy discreto. A su lado, D. Emilio López, jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad en traje de gala dado que también son hermanos honorarios, y la Teniente de Promoción Turística Dª María Ángeles Escámez Rodríguez. Tras ellos, el vicario parroquial, D. Francisco Novo Sánchez, el hermano mayor de la hermandad, D. Antonio Manuel García Ruiz, la alcaldesa de la ciudad, Dª Luisa Mª García Chamorro y la representación del Cuerpo Nacional de Policía. Ha seguido a continuación el cuerpo de acólitos que precede al paso de la titular mariana.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias figura excelsa sobre la canastilla tras el proceso de restauración ha que ha sido sometida meses atrás por el artista local Jesús Ortega Fernández. Figura la misma con su tradicional pecherín y delantal bordado en oro sobre terciopelo negro que es el clásico de salida, su antiguo manto también de salida, rostrillo de encaje de hojilla sobre tisú de oro, la corona que le confiere el título de Reina del Cielo y el fajín de general que le fue donado en el mes de julio de 2020 por D. Juan Jesús Martín Cabrero, General de Brigada del Ejército de Tierra. Respecto a la imagen de Cristo, va sostenida por la Virgen en su regazo sobre una mantilla de tul. Tras ella, la cruz desnuda de Cristo luce una guirnalda de flores en memoria de la antigua imagen de la Virgen que fue destruida en los primeros compases de la guerra civil.

Como estrenos de la procesión hay que destacar un lazo isabelino que ha sido donado por la familia Ortega Bonilla, y una cruz donada por su camarera mayor, Prudencia García Ruiz. Respecto al paso, este año, luce nuevos candelabros de orfebrería que han sido realizados a juego con el resto del conjunto, así como cuatro farolillos para la mesa del paso, obras todas realizadas en el taller de “Orfebrería de Juan Angulo” de Lucena. Respecto al adorno floral, luce para la ocasión dos grandes centros de flores de color blanco y un friso en el que se entrelazan cinco tipos de rosas en diversos tonos junto a otros conjuntos variados de flores que ha sido aderezados por la empresa “Arte y Restauración Jesús Ortega Fernández”. Cierra finalmente el cortejo la Banda de Música del Rincón de la Victoria de Málaga, que ha interpretado conocidas marchas de corte triunfal y marianas como corresponde a una imagen de gloria.

Nuestra Señora de las Angustias ha recorrido triunfalmente las calles del barrio acompañada en todo momento de sus fieles devotos y vecinos de la ciudad. El extenso recorrido procesional ha estado jalonado de las ofrendas del publico presente en forma de bengalas y cartelas colgadas de sus fachadas con la imagen en grandes dimensiones de la Virgen. Mención especial merece la gran petalá que se ha verificado en la calle Santiago nº 52, domicilio de María Carmen Rodríguez Bustos, gran devota de la titular. La ofrenda de los vecinos también adquiría protagonismo con una gran cartela en la que se encontraba rotulado el título de “Patrona de nuestro barrio”.

En definitiva, ha sido un gran cortejo en el que se ha notado el incremento de hermanos presentes, aunque de una manera especial en el cuerpo de camareras y los miembros que componen la “pavera infantil”, para la que se han tenido que confeccionar nuevos hábitos en el taller de costura de la hermandad.

Concluido el trayecto profesional, la Virgen ingresaba en su ermita pasadas las 22:30 h de la noche, horario que contrasta con el de años anteriores. En palabras de la junta de gobierno de la hermandad a EL FARO, “el cambio de hora ha sido todo un éxito, no solo en participación en el cortejo, sino también en las calles del populoso barrio, donde la Virgen ha ido acompañada en todo momento, muy particularmente en la calle de las Monjas, donde ha sido increíble y se ha podido vivir con una emoción muy grande”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí