El Ayuntamiento de Motril retrasa el traslado del obelisco de calle Cuevas por «deferencia al creador de la obra»

José Manuel González/EL FARO

El Gobierno municipal insiste en que será reubicado en una de las rotondas del Camino de las Ventillas

Obelisco situado en la intersección de calle Cuevas con calle López Rubio (Foto: EL FARO)

El área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril ha informado que, «por deferencia hacia el autor del obelisco» actualmente ubicado en la esquina de la calle Cuevas, Abelardo Espejo Tramblin, se ha decidido aplazar la fecha prevista para su traslado, que estaba pensada para hoy miércoles a las 15:00 horas. El equipo de Gobierno municipal busca aprovechar estos días para intentar mantener una reunión con el creador de la obra -quien ha mostrado sus reticencias sobre el cambio propuesto por vulneración de derechos de autor, anunciando posibles acciones legales futuras- y poder informarle del proceso de reubicación.

Desde el Gobierno municipal se indica que «la decisión refleja la buena voluntad del Ayuntamiento de que esta pieza tenga la ubicación más idónea y el protagonismo que merece». En este sentido, el obelisco será reubicado en la recién remodelada entrada a Motril por el Camino de las Ventillas, en una de sus rotondas, donde podrá ser contemplado en un entorno más amplio, de mayor vistosidad y realce, «convirtiéndose así en un elemento de bienvenida a la ciudad».

En su lugar, el espacio de la calle Cuevas acogerá un nuevo elemento urbano inspirado en la histórica Fuente de la Bola, instalada entre los años 40 y 60 en La Posta, y que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de motrileños. La ejecución de este nuevo elemento está contemplada en el presupuesto municipal de 2026.

El Ayuntamiento agradece la comprensión de la ciudadanía por este aplazamiento, subrayando «que se trata de una decisión orientada a poner en valor el patrimonio artístico y urbano de Motril, con el máximo respeto tanto a sus autores como a la identidad histórica de la ciudad».

La polémica está servida -ha tenido su repercusión en redes sociales a favor y en contra-, las reuniones por ambas partes están por llegar y la futura ubicación del obelisco en el aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí