Los empedrados granadinos en el patio protagonizan la nueva propuesta expositiva en el Museo Arqueológico de Granada

0
293

EL FARO

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre exhibe algunos ejemplos significativos de los empedrados de patios y calles. La institución museística presenta como pieza del mes una cerámica San Isidro de Agustín Morales con un audiovisual del profesor Rafael López Guzmán

Inauguración de la exposición del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (EL FARO)

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha inaugurado una muestra que invita a recorrer los distintos tipos de empedrado granadino. A través de una serie de paneles los visitantes conocerán algunos de los ejemplos más significativos de estos empedrados, que están presentes en patios y calles de Granada.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre, ha sido inaugurada por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; la directora del espacio museístico, María Ángeles Ginés Burgueño y el comisario de la muestra, el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, profesional que lleva más de veinte años investigando sobre esta variedad de solerías.

Durante años de intervenciones arqueológicas, ha explicado el comisario, se han podido documentar cientos de empedrados de todas las épocas, porque la primera cuestión que ha quedado documentada es que los primeros en utilizar este tipo de solerías en patios y zaguanes fueron los griegos, que influenciaron a otros pueblos antiguos y que lo trajeron a España, dónde no se utilizó en toda la edad Media para volver a aparecer a partir del Renacimiento.

En este sentido, Rodríguez Aguilera ha especificado que el empedrado “no es de época musulmana como todo el mundo cree, así como no se ha utilizado en las vías públicas sino en los interiores de las viviendas”.

La muestra recoge algunos de los ejemplos singulares que están presentes en patios y calles granadinas, pero hay muchos más, detalla. Esta exposición pretende poner de manifiesto el interés de este ensolado de guijarros, que ayudará a conocer y valorar el pasado histórico de Granada.

Por su parte, Fernando Egea ha explicado que ’Arqueología de los empedrados granadinos’ es una muestra que pone de manifiesto la riqueza e interés de estos pavimentos tan típicos de la ciudad y que le confieren una gran personalidad.

Los empedrados granadinos en el patio protagonizan la nueva propuesta expositiva en el Museo Arqueológico de Granada (EL FARO)

Pieza del mes en el Museo

Por otro lado, la directora del Museo Arqueológico y Etnológico, María Ángeles Ginés Burgueño ha presentado como Pieza de Mes una obra del artista Agustín Morales, de Cerámicas San Isidro. En esta ocasión, se expone una sopera, que irá acompañada de un audiovisual explicativo tanto de la obra en sí como del autor donde ha participado el profesor de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán.

Egea ha invitado a granadinos y visitantes a disfrutar de la institución museísticca y de las propuestas que su responsable ha preparado para este verano que tienen como objetivo acercar la parte más etnológica a los ciudadanos.

Tanto la exposición como la pieza del mes pueden visitarse de 9.00 a 14.30 horas y estará acompañada de una serie de visitas guiadas. Las dos primeras el 17 y 31 de julio a las 10.30 horas. El recorrido será guiado a la exposición por el comisario de la muestra Ángel Rodríguez Aguilera, quién también hará los paseos guiados por empedrados históricos los días 10 y 24 de julio a las 9:30 horas con salida desde Santa Isabel La Real.

La propuesta se complementará con talleres para toda la familia. Así, se han organizado dos talleres, uno el 27 de julio y otro el 7 de septiembre a las 11.00 para aprender cómo se hace este tipo de suelos. Las personas interesadas tienen que inscribirse en la dirección reservasmagra.ctcd@juntadeandalucia.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí