Granada recibe la visita de Yolanda Díaz y Manu Pineda en el penúltimo día de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo

0
268

EL FARO

Durante la visita, se abordaron temas cruciales como la turistificación, la gentrificación y la expulsión de los jóvenes de las ciudades

Intervención de Yolanda Díaz en Granada (EL FARO)

Esta mañana, Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y coordinadora estatal de SUMAR, y Manu Pineda, eurodiputado y candidato, han visitado Granada en el penúltimo día de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. La jornada comenzó en Plaza Trinidad, donde se encontraron con miembros de los partidos que forman Sumar Granada: Mari Carmen Pérez, coordinadora en Granada Izquierda Unida, Manu Peula de Verdes Equo y Raúl García, responsable de SUMAR en Granada, además de varias entidades sociales como CCOO, UGT, ABBII, HOAC y BDS. Desde allí, Díaz y Pineda realizaron un paseo por calle Mesones hasta Plaza de las Pasiegas, donde les esperaba además de toda la militancia, más colectivos con quienes compartieron impresiones.

Durante la visita, se abordaron temas cruciales como la turistificación, la gentrificación y la expulsión de los jóvenes de las ciudades. En respuesta a estos desafíos, Sumar presentó sus propuestas para avanzar hacia una Europa más social, democrática y con más derechos. Yolanda Díaz destacó la necesidad de proteger a los trabajadores y pueblos, defendiendo sus derechos y soberanía, y enfatizó la importancia de sustituir la agenda política de las élites por las preocupaciones reales de la gente. Además, se hizo un llamado a pasar de las palabras a los hechos en materia de ecologismo y construcción de paz, y a blindar los derechos sociales, civiles y las libertades frente a la amenaza reaccionaria.

Díaz subrayó la influencia creciente de la Unión Europea en la vida cotidiana de las personas, desde las decisiones que afectan la economía doméstica hasta cuestiones de paz y seguridad. Enfatizó la necesidad de que SUMAR sea una fuerza de gobierno y pueda trasladar a Europa las medidas que se están tomando a cabo desde el gobierno de España, marcando un punto de inflexión en las políticas progresistas, diferenciadas del PSOE y que se centran en mejorar siempre los derechos de la clase trabajadora. Insistió en la necesidad de llenar el Parlamento Europeo de voces comprometidas con la paz, la diplomacia y el derecho internacional, resaltando que estas elecciones son decisivas para elegir entre políticas a favor de la banca y grandes transnacionales o a favor de las familias y pequeñas y medianas empresas. Pineda también criticó la creciente dominación de fuerzas conservadoras y fascistas en la UE y abogó por una izquierda fuerte para combatir la xenofobia, el negacionismo y el machismo, defendiendo la solidaridad entre pueblos, el feminismo y los derechos laborales.

En cuanto a la crisis climática y la biodiversidad, Sumar propuso un enfoque ecosocialista que planifique y reparta equitativamente los costos y consecuencias. Manu Pineda afirmó que defender el planeta implica enfrentarse a un modelo económico depredador de personas y recursos, y subrayó la importancia de una izquierda seria y coherente que se oponga a cualquier retroceso.

Después del paseo por el centro de Granada, Manu Pineda se dirigió al Distrito Norte, donde se reunió con la Asociación de Barrios Ignorados. Esta asociación es parte del tejido asociativo que ha sido impulsor de la elaboración del Proyecto de Ley de Barrios Vulnerables. Durante la reunión, Pineda escuchó de primera mano las preocupaciones y propuestas de los vecinos sobre la necesidad de una legislación que aborde de manera integral los problemas de los barrios más desfavorecidos.

El Proyecto de Ley de Barrios Vulnerables busca mejorar las condiciones de vida en áreas con altas tasas de pobreza y exclusión social, promoviendo inversiones en infraestructuras, educación, sanidad y servicios sociales. Pineda expresó su apoyo a esta iniciativa, destacando la importancia de que el Estado se haga cargo de la vivienda y la hipoteca en casos de desahucio, incorporando la vivienda al parque público y permitiendo que las familias continúen en ellas con un alquiler social ajustado a sus ingresos.

Esta propuesta forma parte de un amplio programa que también incluye la construcción y rehabilitación de viviendas públicas, la regulación del mercado de alquiler y la protección de los deudores hipotecarios ante las subidas de los tipos de interés. Pineda señaló que estas medidas son esenciales para garantizar que el acceso a la vivienda sea un derecho humano y constitucional, y para situar a España a la vanguardia de una Unión Europea más justa y solidaria.

Así mismo, Diego Caballero y Teresa Heredia, como responsables de la Asociación de Barrios Ignorados en Granada han mostrado al europarlamentario los problemas derivados de la dejadez de Endesa en el distrito. Pineda se interesó por los cortes de luz que llevan más de quince años haciendo mella en el Distrito. Los vecinos le enseñaron los transformadores de luz que se queman una y otra vez periódicamente debido a la falta de mantenimiento.

Esta visita ha reforzado el compromiso de Sumar con una Europa más justa, democrática y socialmente responsable, destacando la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo para lograr estos objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí