Diputación entrega el Pozo de Plata al hispanista estadounidense Allen Josephs

0
252

EL FARO

Su trabajo sobre figuras literarias como Federico García Lorca, así como sus estudios sobre el flamenco, han sido fundamentales para el entendimiento y apreciación de la cultura española a nivel internacional

Francis Rodríguez entrega el Pozo de Plata al hispanista Allen Josephs (EL FARO)

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha entregado este miércoles el Pozo de Plata al prestigioso hispanista estadounidense, Allen Josephs, distinguido catedrático de la Universidad de West Florida, que ha dedicado su carrera académica a la investigación y divulgación de la cultura y literatura española. Su trabajo sobre figuras literarias como Federico García Lorca y Ernest Hemingway, así como sus estudios sobre el flamenco, han sido fundamentales para el entendimiento y apreciación de la cultura española a nivel internacional.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto a la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha entregado este galardón que reconoce a aquellas personas e instituciones que han realizado aportaciones significativas a la cultura y el patrimonio de la provincia de Granada. En esta edición, el jurado ha valorado la extensa trayectoria de Allen Josephs y su profundo compromiso con la difusión de la riqueza cultural de Granada y Andalucía.

Rodríguez ha destacado la importancia de reconocer el trabajo de Josephs, indicando que “ha sido un puente cultural entre España y Estados Unidos, y su incansable labor ha permitido que nuestra historia y nuestras tradiciones sean valoradas y comprendidas más allá de nuestras fronteras. Este premio es un merecido reconocimiento a su dedicación y pasión por nuestra cultura”.

El acto de entrega se ha realizado en la explanada del Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros y el premiado se ha mostrado muy agradecido. Antes de este momento, el distinguido ha sido recibido en la Casa-Museo del poeta, donde ha firmado en el libro de honor de la institución provincial, y ha visitado la exposición “Trabajos cachiporrísticos”.

Durante todo el día, se ha disfrutado de una jornada de puertas abiertas, tanto en el Museo Casa Natal Federico García Lorca como en el Centro de Estudios Lorquianos, para cerrar la jornada con el concierto titulado “Lorca en el alma” que ha ofrecido Mariola Cantarero en la explanada del teatro del municipio.

Dentro de los actos organizados, destaca el 7 de junio y el 21 de julio una Jornada matinal con Títeres en el Patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca. Se interpretará “Almavera”, una sonata para violín y títeres de Enrique Lanz y Yanisbel Martínez. El viernes 7 de junio, a partir de las 21:00 horas, se ofrecerá un concierto en 6 actos para cuerda y pincel en este mismo espacio con Amalia Chueca en el chelo, José Ignacio Hernández en el piano y Bea Sáez en el pincel.

Visita a la Casa Museo del poeta Federico García Lorca (EL FARO)

Sobre Allen Josehps

El profesor Josephs es presidente honorario de la South Atlantic Modern Language Association (SAMLA) así como de la Ernest Hemingway Foundation and Society y ha escrito una decena de libros, entre ellos On Hemingway and Spain: Essays & Reviews 1979-2013 y White Wall of Spain: The Mysteries of Andalusian Culture, además de multitud de artículos en publicaciones académicas como Atlantic, New Republic o New York Times Review of Books.

Ha investigado la obra del novelista Cormac McCarthy y traducido al inglés a poetas españoles como el propio Federico García Lorca o el mexicano Octavio Paz.

En relación a Federico García Lorca, es el autor de las ediciones críticas en la prestigiosa editorial Cátedra de Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba o Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o Poema del Cante Jondo, con más de un centenar de reediciones. Para Valparaíso Ediciones realizó también la traducción comentada de Poeta en Nueva York. A lo largo de toda su trayectoria ha ejercido como uno de los primordiales divulgadores de la obra de Federico García Lorca en Estados Unidos, pero no por ello hay que olvidar la trascendencia de su aportación en España, puesto que con esas ediciones críticas antes aludidas han aprendido a conocer la verdad de Federico los estudiantes de Secundaria españoles de los últimos 40 años. Son igualmente relevantes tanto sus ensayos -An analysis of dramatic technique in García Lorca’s early theater (1973) Only mystery: Federico García Lorca’s poetry in word and image.

Discurso de Francis Rodríguez, presidente Diputación de Granada

Buenas noches.

Permítanme en primer lugar que dé mi enhorabuena, y en nombre de todos los granadinos, al profesor Allen Josehps, digno merecedor de este reconocimiento, de este Pozo de Plata 2024.

Alcaldes

Autoridades

Compañeros de la corporación

Vecinos de Fuente Vaqueros

Amigos todos

Gracias por acompañarnos en esta mágica noche en una edición, entenderán, muy especial para mí y para mis compañeros de la Diputación de Granada que tenemos hoy el orgullo de poder disfrutar y compartir con el pueblo de Fuente Vaqueros este 5 a las 5.

Con Allen Josephs la voz, la vida y la obra de nuestro poeta ha traspasado fronteras

Y lo ha hecho de una manera brillante y sobresaliente engrandeciendo aún más el legado de Federico García Lorca.

Hoy recibes el cariño de la sociedad granadina y de esta Diputación como uno de los primordiales divulgadores de Lorca, así como de la cultura y la literatura española facilitando su entendimiento, su apreciación a nivel internacional, haciendo aún más grande el rico patrimonio de la provincia de Granada desde un profundo compromiso con la difusión de la riqueza cultural de Granada y de Andalucía.

Allen Josephs es un puente cultural entre España y Estados Unidos fruto de una incansable labor que hoy reconocemos por toda una vida de dedicación y pasión por nuestra cultura.

Damos así arranque a la celebración de este 126 aniversario del nacimiento del poeta con una programación que os invitamos a que disfrutéis.

Estamos en un momento de intenso trabajo para que la Casa Museo sea un referente en nuestra provincia y un atractivo inigualable para todos los que nos visitan.

Una casa que marcó, y mucho, los primeros años de infancia de Federico y que debe ser un espacio museístico de primer nivel que mantenga viva su memoria y sea un proyector del rico legado que nos dejó.

Por ella van a pasar ahora todos los escolares de la provincia para que, en primera persona, y desde edades muy tempranas, se impregnen y sean testigos de un viaje en el tiempo que les lleve a la esencia de nuestro poeta.

Una casa museo que, además, desde su adquisición y su puesta en funcionamiento como tal en el año 1986, va a a dar un paso de gigante con las obras que se van a acometer en la vivienda anexa mejorando su accesibilidad y ofreciendo nuevos espacios que enriquecerán la oferta cultural.

Una gran noticia para este 5 a las 5 que cumple casi el medio siglo de vida.

Un día en el que volvemos al pueblo que vio nacer a nuestro poeta más universal y uno de los más influyentes de la literatura española cuyo legado, tenemos la responsabilidad, de proteger y promover para las futuras generaciones.

La casa de Bernarda Alba, Poeta en Nueva York Bodas de Sangre…. faltarían horas para detallar la genialidad y la capacidad de un poeta y un dramaturgo excepcional que ha llevado, lleva y llevará el nombre de Fuente Vaqueros y de Granada a todo el mundo, fruto de la universalidad de su obra.

Una obra que no caduca en el tiempo.

Una obra actual.

Una obra viva que emociona por su belleza.

Una obra que es patrimonio de todos

Mi agradecimiento por vuestra calurosa compañía.

Gracias Allen por tu presencia y por llevar el nombre de Lorca y de Granada a lo más alto.

Buenas noches

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí