El Ifapa mejorará sus quince centros territoriales con su primer Plan de Optimización

0
132

EL FARO

La viceconsejera Consolación Vera ha presidido la reunión del Consejo Social del Instituto, que también ha aprobado la Memoria Anual 2023

El Ifapa mejorará sus quince centros territoriales con su primer Plan de Optimización (EL FARO)

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha presidido este martes una nueva reunión del Consejo Social del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), donde ha conocido el primer Plan de Optimización de Centros cuyo objetivo no es otro que “la obtención de la máxima actividad productiva, eficacia y eficiencia de estos quince espacios, teniendo en cuenta la actividad desarrollada y diferenciada en todos y cada uno de ellos”.

Con una inversión cercana a los 20 millones de euros en el marco temporal de 2024 a 2029, el plan establece una hoja de ruta para los centros Ifapa, de forma que les permita desarrollar adecuadamente su actividad, maximizando sus recursos y los medios con los que se cuenta, además de adaptarlos a las necesidades más demandadas por los diferentes sectores: agrícola, ganadero, pesquero y acuícola.

Está previsto intervenir en mejoras de eficiencia energética, ambiental (en materia de agua, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad), accesibilidad y eliminación de barreras, habitabilidad y conservación de los propios edificios. A su vez, se adquirirá infraestructura científico-técnica para el desarrollo de experimentos, ensayos y la aplicación de nuevas tecnologías.

Aprobación de la Memoria Anual de Actividades 2023

La viceconsejera de Agricultura ha aprovechado también la presentación de la Memoria Anual de Actividades de 2023 para repasar la actividad del Ifapa a lo largo de 2023. Ha resaltado, en este sentido, la “posición de utilidad y relevancia para el campo y el mar andaluz” del instituto y ha felicitado a los profesionales que lo integran y a su presidenta, Marta Bosquet.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica finalizó el pasado año 2023 con más de un centenar de proyectos ejecutados, en concreto, 84 de investigación e innovación y 54 de formación o transferencia de conocimientos.

Estos proyectos han estado centrados en la mitigación del cambio climático, destacando también algunos sobre bioeconomía circular, biodiversidad, eficiencia en el uso de insumos, estrategias de manejo de suelos, programas de mejora genética, gestión integrada de plagas o enfermedades, además de una materia tan necesaria en la época en que vivimos, de frustrante sequía, como es la mejora en la gestión de recursos hídricos.

Colaboración público-privada

En el marco de la reunión del consejo, Consolación Vera ha puesto en valor, por otra parte, la colaboración público-privada ejercida por este organismo, que ha contado con 129 convenios y contratos de investigación, desarrollo o innovación durante 2023, de los cuales 45 se iniciaron en el pasado año.

Finalmente, el Consejo Social de Ifapa ha valorado las más de 1.001 actividades formativas para profesionales del sector agrario y pesquero, que han dado como resultado más de 34.000 horas lectivas y 19.000 alumnos. Destacan, entre ellas, la nueva edición de la Escuela de Pastores, el programa de incorporación de jóvenes a la empresa agraria o la obtención de diversas titulaciones pesqueras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí