AxSí llevará al Pleno la situación de abandono en la que se encuentra la residencia Santa Amelia

0
448

EL FARO

La moción de Andalucía Por Sí insta además a la fundación del arzobispado, propietaria del edificio a que resuelva de una vez las obras para poder volver a abrirla con el fin para el que fue donada, la atención de personas mayores

David Martín y Carlos García atienden a los medios junto a la residencia Santa Amelia (EL FARO)

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, Carlos García, ha presentado la moción que defenderán los andalucistas en el pleno que se celebra este viernes en la que solicitan que el arzobispado adecente el edificio de la residencia Santa Amelia y su entorno debido al estado de abandono en el que se encuentra.

El concejal andalucista ha declarado que la moción llega al pleno a instancias de los vecinos “que se han dirigido a nuestro grupo municipal por la acumulación de basura y maleza que hay en el recinto ubicado en la calle Cuartel de Simancas”.

Carlos García ha manifestado que “el cierre de la residencia Santa Amelia en 2015 en ningún caso se puede achacar al Ayuntamiento, ni al partido que gobernaba en aquel momento, ni a los sucesivos gobiernos locales que se han formado después. Pero el consistorio sí tiene el poder de hacer cumplir las normas que emanan de esta administración local. Partiendo de esta premisa, traemos a este pleno una propuesta para que se inste la fundación propietaria de las instalaciones a que cumpla con la normativa municipal para la limpieza del recinto, así como el control de la vegetación que sobrepasa las cercas de la residencia de Cuartel de Simancas. La acumulación de basura y el crecimiento anárquico de la vegetación ha provocado más de un incendio, por fortuna controlado siempre por los bomberos antes de que afecte a los vecinos”.          

El edil ha afirmado que “es por ello que pedimos el apoyo de la corporación para reclamar a la fundación Docete Homnes, que pertenece al arzobispado de Granada, que cumpla con la ordenanza. Asimismo, instamos al gobierno municipal a que exija a la Curia explicaciones sobre las intenciones que tienen para de una vez por todas realizar las obras que prometieron”

Si bien es cierto que cada vez las personas mayores son autónomas durante más años, no es menos cierto que cada vez hay más casos de algunas enfermedades neurodegenerativas, que implican que las personas necesiten atención profesionalizada que va más allá del cuidado que pueda dar la familia en el hogar. Es por eso que hace falta que Motril recupere la treintena de plazas que tenía la residencia Santa Amelia, hasta que fue cerrada en 2015 por el arzobispado para realizar unas obras que iban a durar 21 meses, y que nueve años después siguen sin comenzar. Se perdieron casi 20 puestos de trabajo. Además de caos que supuso para las familias de los residentes tener que buscar en el plazo de tres semanas plazas en las residencias más cercanas.          

García ha alertado de que en la actualidad “una persona mayor que necesite una plaza residencial tiene que acudir a otros municipios, si en las tres residencias que hay en Motril no disponen de plazas. Torre del Mar y Castell suelen ser las opciones más cercanas”.

La moción plantea a la corporación dos propuestas de acuerdo: instar a la fundación Docete Homnes (Arzobispado de Granada) a que limpie de forma periódica el edificio, los espacios comunes y la zona ajardinada de la residencia Santa Amelia, y pedir al Arzobispado que aclare las intenciones que tiene en este espacio asistencial, ya que en 2015 cerró sus puertas para unas obras de mejora que iban a durar menos de dos años, pero después de nueve no se ha hecho nada por rehabilitar la residencia, que era el hogar de una treintena de personas y el puesto de trabajo de una veintena de profesionales de la geriatría.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí