Programa PLEAMAR: El Puerto de Motril acogerá en julio una exposición itinerante sobre el Mar de Alborán

0
943

Antes podrá ser visitada en Gualchos-Castell de Ferro y Almuñécar

Presentación del Programa Pleamar en el Puerto de Motril (EL FARO)

El Puerto de Motril va a ser de una de las tres sedes que acogerán la exposición itinerante PROGRAMA PLEAMAR, junto a Gualchos-Castell de Ferro y Almuñécar. Una muestra compuesta por 14 paneles: cuatro informativos y 10 con fotografías representativas de los proyectos ejecutados durante las cinco convocatorias de ayudas resueltas, que han contado con más de 24 millones de euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La exposición podrá ser visitada del 2 al 14 de julio y su clausura coincidirá con la Jornada de Puertas Abiertas. 

Durante la presentación, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha indicado que “es de vital importancia hacer de punto de encuentro de todos los agentes relacionados con el mar, vinculando las actividades que realizamos con la conservación de nuestro entorno”. En ese sentido se ha referido a la “intensa colaboración con el Aula del Mar de la Universidad de Granada, instituciones, empresas y sociedad civil para la realización de actividades divulgativas para avanzar en hacer más sostenible nuestro litoral”.

“La conservación de nuestro entorno es una obligación, una responsabilidad, pero también una necesidad para poder garantizar la correcta continuidad de las actividades relacionadas con el mar, como el transporte marítimo, la pesca o la náutica deportiva, entre otras”, recordaba García Fuentes.  

Fernando Rodriguez Correal, representante de la Fundación Museo del Mar de Ceuta, por su parte, ha indicado que “Alborán es un mar a conservar y a gestionar en común; un espacio único, con una gran diversidad y muy poco conocido, como ya se mostró en el proyecto MESO ALBARÁN, en el que colaboramos con la Fundación Museo del Mar de Ceuta y que formó parte de los proyectos recogidos en el Programa Pleamar gestionado por la Fundación Biodiversidad”.

La exposición se inaugura este sábado, 1 de junio, en Castell de Ferro. La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha manifestado su agradecimiento por ser su localidad una de las elegidas para acoger la muestra, que podrá ser visitada en el patio principal de entrada al cuartel de la Guardia Civil, situado junto al paseo marítimo.

Carmen Gutiérrez Bárcena, de la Fundación Biodiversidad y del Área de Economía Azul Sostenible, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado la implicación de instituciones y empresas “para impulsar y aumentar la sensibilización medioambiental y disminuir la contaminación marina”.

Exposición compuesta por elementos recuperados(bobinas de madera, paneles, soporte de tablas y sogas) a los que se añaden algunos elementos de nueva fabricación (sólo los marcos de hierro y las gráficas impresas), usando siempre materiales reciclables y respetuosos con el medioambiente. Estructuras modulares e independientes, de fácil adaptación a cualquier espacio. Está compuesta por paneles dobles o simples que, al contar con dos caras, pueden situarse a un solo lado o a ambos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí