IU Verdes Equo propone la habilitación de zonas de sombra en espacios públicos y parques infantiles

0
265

EL FARO

Su Grupo Municipal se hace eco de la demanda de padres, madres y usuarios de estos espacios que aducen la dificultad de utilizarlos durante gran parte del día debido a las altas temperaturas y carecer de adecuadas zonas de sombra

Inma Omiste, Cristian Linares y José G. Llorente de IU-Motril (EL FARO)

Desde IU-Verdes EQUO Motril señalan algunas localizaciones para que se proceda a la instalación de espacios de sombra de forma prioritaria, como son la plaza de la Coronación, la plaza de la Aurora, los espacios infantiles del parque de los Pueblos de América y la plaza de las Hermanas Mercedarias. Además añaden a esta lista, el parque de San Antonio y la recientemente remodelada plaza de la Tenería, para la que también se reclama la instalación de un espacio para juegos infantiles.

Es evidente que, cuando se alcanzan altas temperaturas, es difícil utilizar plazas y parques durante gran parte del día si no existe la suficiente sombra. En particular, esta necesidad se hace más patente en zonas de juego y espacios infantiles, ubicados en parques y otros lugares de la ciudad en los que la cobertura de la superficie arbórea resulta insuficiente o nula para proveer de sombra a los más pequeños, argumentan desde IU.

Se trata de una carencia que es señalada por muchas madres y padres, usuarios de las diferentes zonas y espacios infantiles de la ciudad y, por tanto, de una demanda de familias vecinas de Motril para poder disfrutar al aire libre durante más horas de esas zonas junto a sus hijas e hijos.

En este sentido, el Grupo Municipal de IU-Verdes EQUO quiere incidir «en la necesidad de habilitar sombras en determinados parques infantiles, ya que sus características no permiten proveer de una necesaria superficie de sombra a los más pequeños».

El portavoz del Grupo municipal ha informado de que esta moción toma como base y referencia la presentada y aprobada en pleno el 1 de julio de 2022 que no se ha llevado a cabo. Al hilo, ha reiterado que es necesario adoptar medidas que protejan a la población en un contexto de altas temperaturas y cambio climático.

Las características de la climatología de nuestra ciudad conllevan un número de horas de sol anuales muy por encima del de localidades de otras características geográficas y climatológicas. Por ello, la exposición a la radiación solar en nuestra ciudad es mayor que en lugares con otras condiciones.

Si a ello se le añade el contexto de cambio climático en el que vivimos, donde las altas temperaturas veraniegas comienzan antes y donde los veranos son cada vez más extremos, se hace necesaria la adopción de medidas que protejan a la población, en la medida de lo posible, especialmente a los más pequeños, de las altas temperaturas y de la exposición de a la luz ultravioleta, cuyos índices se encuentran al máximo, sobre todo en los días de verano.

«Somos partidarios de la presencia de especies arbóreas para la creación de sombra de forma orgánica en toda la ciudad, pero ya conocemos la poca sensibilidad del gobierno local de Motril con el mantenimiento y la conservación de su arbolado y su afición por las talas». 

«Por ello, en su defecto, las soluciones que se pueden adoptar son diversas. Debe ser el área de Parques y Jardines quien deberá determinar las mejores alternativas», concluyen desde IU-Verdes EQUO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí