La Diputación luchará contra las plagas urbanas, su prevención y control en 83 municipios granadinos

0
958

Las sesiones de trabajo sobre el control de las plagas urbanas beneficiarán a total de 83 localidades de la provincia.

Acto jornadas formativas Diputación

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente, ha comenzado este miércoles la celebración de una serie de jornadas formativas dirigidas a 83 municipios granadinos sobre la lucha antivectorial integrada, que constituye las actuaciones contra las plagas urbanas, su prevención y control  y salud pública.

Desde los convenios de la Diputación Granada es provincia, el denominado Programa de Riesgos para la Salud derivados de la Fauna Urbana, se presta a los ayuntamientos interesados la “asistencia técnica para que se lleven a cabo la gestión, control y regulación de la fauna urbana en su territorio, con el fin de compatibilizar  la existencia de la misma con la salud pública, el equilibrio de  los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de las personas y bienes, así como garantizar  la debida protección de éstos”, ha señalado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, quien ha inaugurado las jornadas.

Una de las líneas de este programa es el de lucha antivectorial integrada y permanente contra los roedores comensales y artrópodos, con la finalidad de reducir y, en su caso eliminar, su presencia en el interior de edificaciones e instalaciones de carácter municipal, en las localidades (núcleos y anejos) de la provincia de Granada.

Según los expertos se debe priorizar la implantación de medidas preventivas, limitando el uso de biocidas sólo en los casos en los que las medidas sean insuficientes. De esta forma, se minimizarán los riesgos para la salud pública y el impacto medioambiental que lleva asociados el uso de productos químicos, conforme a los principios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al Control Integrado de Plagas.

Según ha detallado el diputado delegado de Medio Ambiente, a este programa se han adherido en 2014 un total de 83 municipios, lo que atañe a una población de 141.167 habitantes, con un coste de 90.638,29 euros, de los cuales 41.816,996 euros han sido aportados por la Diputación de Granada.

El control de plagas debe hacerse hoy en día dentro del concepto básico expresado por la OMS de saneamiento del medio y gestión ambiental de insectos y roedores y microorganismos nocivos.

A lo largo de los próximos meses, y para acercarnos más a cada uno de los municipios y darles una formación más a su medida, se van a celebrar una serie de jornadas formativas de carácter teórico-práctico, dirigidas tanto a responsables políticos municipales relacionados con esta materia como a técnicos. Se llevarán a cabo en diferentes zonas del territorio provincial: Granada (22 y 29 de octubre), Alpujarra (5 y 12 de noviembre), Guadix (19 y 26 de noviembre), Baza (10 y 17 de diciembre) y Costa (11 y 18 de diciembre o 14 y 21 de enero), y durante dos días en cada una de ellas.

Se abordarán temas como la actualización de conocimientos, promoción de las buenas prácticas en el sector para conseguir la mayor eficacia con el menor impacto ambiental y en aras de la salud pública, se proporcionarán datos que sirvan para mejorar la gestión de las actividades de control de plagas por parte de los municipios, se inculcará la necesidad de una sistemática con programación de actividades y seguimiento de las mismas y  se promoverá la cooperación entre administraciones, empresas y ciudadanía en el control de plagas en los municipios.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí