Estudiantes granadinos participan en proyectos de investigación liderados por científicos de prestigio con el Proyecto PIIISA

0
254

EL FARO

La delegada de Desarrollo Educativo participa en la inauguración del ‘Congreso PIIISA24’ en el Parque de las Ciencias

Estudiantes granadinos participan en proyectos de investigación liderados por científicos de prestigio con el Proyecto PIIISA (EL FARO)

El ‘Congreso PIIISA 24’, que se ha inaugurado hoy en el Parque de las Ciencias, pone de manifiesto los logros y las experiencias de los estudiantes de Secundaria de Granada que han participado en el Proyecto PIIISA (Proyecto de Inicio a la Investigación e Innovación en Secundaria), que ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en proyectos de investigación liderados por científicos de reconocido prestigio.

El proyecto es fruto de la colaboración de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada (UGR) y el Parque de las Ciencias.

Este proyecto permite a los alumnos, no solo aprender sobre el método científico y los procesos de investigación, sino también explorar sus vocaciones científicas de manera práctica y estimulante. Desde su creación, más de 2.000 alumnos de 35 institutos han participado en más de 250 proyectos liderados por 400 científicos de la Universidad de Granada y del CSIC. Los frutos de este trabajo han enriquecido el conocimiento y las habilidades de los estudiantes y han sido compartidos a través de contribuciones orales y pósters en las cinco ediciones del ‘Congreso Final PIIISA’.

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, que ha participado en la inauguración junto a Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias; Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR; Antxon Alberdi Odriozola, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, ha explicado que «el programa está diseñado para que los estudiantes aprendan de forma innovadora y divertida, participando en investigaciones científicas de vanguardia bajo la supervisión de investigadores tanto nacionales como internacionales».

Según Martín, el programa «ha demostrado ser una herramienta crucial en la formación científica de nuestros jóvenes, brindándoles una oportunidad única para sumergirse en el fascinante mundo de la investigación y la innovación».

Este enfoque práctico permite a los jóvenes descubrir cómo se realiza la ciencia y la investigación, involucrándolos activamente en proyectos dirigidos por científicos de la Universidad de Granada y del CSIC.

La colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido fundamental para el desarrollo y éxito de este proyecto. Gracias a esta alianza, los estudiantes, tutorizados por sus profesores, trabajan con instrumental científico y técnico avanzado, lo que les permite descubrir por sí mismos la relevancia de la ciencia para el desarrollo social y económico de nuestro país.

La delegada ha resaltado que «el éxito del Proyecto PIIISA no sería posible sin el esfuerzo, la dedicación y la imaginación de los investigadores, su compromiso con la educación y el desarrollo científico de los jóvenes es un pilar fundamental para el futuro de nuestra sociedad».

El Proyecto PIIISA es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas y científicas puede transformar la enseñanza y abrir nuevas puertas para los estudiantes. La delegada agradeció la colaboración «a todos los que han contribuido a su éxito» y animó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad para desarrollar su curiosidad científica y su amor por el conocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí