Un centenar de agricultores participa en la jornada sobre el uso eficiente del agua de riego en Cultivos Tropicales

0
338

EL FARO

El presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, ha destacado que “el sector agrícola ha conocido las nuevas tecnologías y estudios que pueden aplicar en sus fincas para ahorrar agua y ganar rentabilidad”

Un centenar de agricultores participa en la jornada sobre el uso eficiente del agua de riego en Cultivos Tropicales (EL FARO)

Un centenar de Agricultores y regantes se ha dado cita en el auditorio Juan Carlos Garvayo de Motril para asistir al curso: ‘Uso eficiente del agua en riego cultivos tropicales’, que ha organizado la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la entidad financiera Cajamar, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha recordado que fue en una reunión con Curro Corencia del grupo Cajamar, cuando se comenzó a idear esta jornada, que viene a “ofrecer a los agricultores de cultivos tropicales, formación y conocimientos sobre la optimización de los recursos hídricos, que resulta crucial por la sequia que estamos padeciendo”.

Además, Caballero ha destacado que “debido al éxito de participación, ya estamos trabajando en que esta jornada de formación sea la primera de más que iremos organizando, siempre contando con las necesidades de los regantes y agricultores”.

El concejal del Ayuntamiento de Motril, Daniel Ortega Tovar, ha agradecido a la Mancomunidad y a Cajamar por esta iniciativa ya que “todos somos conscientes de la importancia de los cultivos tropicales en la comarca y de las necesidades hídricas”. Por este motivo, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Motril.

Por su parte, el director territorial de Málaga, Granada y Melilla del Grupo Cajamar, Sergio Durán, ha destacado que “desde la creación de Cajamar, el agua ha sido una preocupación. Tenemos muy claro que no solo estamos en una época de sequia, sino en una región con un déficit hídrico por el que hay que trabajar, tanto en la eficiencia, como en la búsqueda de alternativas que nos abastezcan de agua para desarrollar una actividad tan importante como es el sector agroalimentario de tropicales”.

Durán ha recordado que el grupo Cajamar tiene la mayor cuota de mercado financiero en el sector agroalimentario de Andalucía y, en base a este dato, “nos preocupamos en aportar investigación, innovación e implantación de nuevas tecnologías en el uso de agua de riego, a través de nuestras dos estaciones experimentales en El Ejido, Almería y Valencia”. Durán también ha querido reseñar que “hemos creado una incubadora de alta tecnología de empresas de agua, de donde ya han salido 62 proyectos adelante, con lo que demostramos el interés que tiene Cajamar en buscar soluciones para mejorar el uso eficiente del agua”.

Un centenar de agricultores participa en la jornada sobre el uso eficiente del agua de riego en Cultivos Tropicales (EL FARO)

Para finalizar, el ingeniero agrónomo y concejal de agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar, y ponente, Carlos Ferrón, ha incido en “la concienciación que ya tienen todos los agricultores para formarse y conocer nuevas tecnologías en el uso eficiente del agua en sus cultivos, como la mejor manera de optimizar los recursos y ganar rentabilidad en sus fincas agrícolas”.

La jornada se desarrolla de 10:30 de la mañana hasta las 14:00 horas del mediodía y han participado ponentes como Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova, Víctor Hugo Durán, investigador del Centro ‘Camino de Purchil’, Guillermo Moreno, del departamento de I+D+i y sostenibilidad de Trops, Juan José Hueso, investigador de la Estación Experimental de Cajamar, Joaquín Soriano, CEO y cofundador de Ikos Tech y Gabriel Giménez, cofundador y CTO de Agualytics Tecnología del Agua S.L. La jornada va a finalizar con una mesa redonda en la que participan algunos de los ponentes anteriores, junto a la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen Lidia Reyes, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar e ingeniero agrónomo, Carlos Ferrón, el 2º teniente alcalde del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez y el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Máximo Prados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí