El Puerto de Motril cierra el primer cuatrimestre con un crecimiento en el tráfico de mercancías del 13,5%, alcanzando las 940.794 toneladas

0
729

EL FARO

La dársena motrileña mantiene su crecimiento en los primeros cuatro meses de 2024

Vista panorámica del Puerto de Motril (EL FARO)

El Puerto de Motril ha cerrado el primer cuatrimestre con un crecimiento en el tráfico de mercancías del 13,5%, alcanzando las 940.794 toneladas frente a las 828.682 del año pasado. “Un dato que consolida la tendencia positiva que se está dando los últimos años”, ha destacado su presidente, José García Fuentes, que recuerda que “venimos de ser la dársena portuaria española con mayor crecimiento porcentual en 2023, con un 18,6%”

Las principales subidas vuelven a estar asociadas con la mercancía en forma de granel sólido debido, en parte, al auge en la exportación de los minerales procedentes de canteras de la provincia de Granada y a los abonos naturales destinados a nuestra agricultura. “Ambos productos suman un incremento cercano a las 120.000 toneladas y vienen a confirmar el dinamismo económico del sector minero granadino y el de la industria agrícola auxiliar”, ha valorado García Fuentes.    

Las líneas marítimas regulares que operan desde el Puerto de Motril también son otro indicador del buen comportamiento de los tráficos ro-ro este primer cuatrimestre.  Este tipo de mercancía viaja a bordo de buques que conectan con destinos como Alhucemas, Nador, Melilla y Tánger-Med. Cuatro puertos con los que se han movilizado un total de 7.615 camiones o UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) que suponen una oportunidad y una herramienta para la exportación, procedentes de las empresas del hinterland de Motril que aprovechan el puerto para la distribución e internacionalización de sus negocios. El tráfico ro-ro también ha experimentado un crecimiento del 18,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Más escalas

De enero a abril el número de escalas de buques en el Puerto de Motril también ha crecido un 9,2%. Del total de 307 buques, 188 corresponden a los ferris que operan las navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea con el norte de África, 61 a carga de mercancía general y 48 a buques graneleros.

Al buen comportamiento de las mercancías se suman también los pasajeros que hacen uso de las cuatro líneas marítimas que operan las navieras Balearia, con Melilla y Tánger-Med, y Armas Transmediterránea, que gestiona las rutas de Nador y Alhucemas, configurándose la dársena motrileña como el puerto español que más variedad de conexiones tiene con el norte occidental de África. 

Aunque los principales desplazamientos se producen durante la Operación Paso del Estrecho, un dispositivo que se extiende del 15 de junio al 15 de septiembre, el resto del año los ferris mantienen su actividad.  

Así, los datos que arroja la estadística, hasta el pasado mes de abril en líneas regulares, sitúa el número de pasajeros en 30.187, un 87,5% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los vehículos fueron 9.600, con un incremento del 149%.

Por puertos, el de Melilla sigue siendo el preferido para embarcar o desembarcar, con cerca de 15.000 pasajeros del total, seguido de Nador.  En tercer y cuarto lugar se sitúan Tánger-Med y Alhucemas.

A este dato de pasajeros en línea regular hay que sumarle los que lo hacen en régimen de crucero en tránsito y en embarque/desembarque, que suman 9.267 este primer cuatrimestre, lo cual arroja una cifra total de pasajeros por el puerto de 39.454, un 83,16 % más que en el mismo periodo de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí