El PSOE-Motril pide medidas efectivas desde el ámbito local y autonómico contra el acoso escolar en el ‘Día Internacional Contra el Bullying’

0
374

EL FARO

Josefa Santiago afirma que Ayuntamiento y Junta de Andalucía deben dedicar más recursos a la educación pública y promover, cada una desde su ámbito de actuación, equipos de atención integral a jóvenes y a sus familias, además de fomentar la cultura del respeto, la empatía y la inclusión, la educación emocional, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos

Josefina Santiago, secretaria de Servicios Sociales del PSOE-Motril (EL FARO)

El PSOE de Motril ha pedido este jueves 2 de mayo, ‘Día Internacional Contra el Bullying o el Acoso Escolar’, medidas efectivas contra el acoso escolar y la implicación total del Ayuntamiento para prevenir y actuar ante cualquier caso en los distintos centros educativos de la ciudad. La secretaria de Servicios Sociales de la Ejecutiva Local, Josefa Santiago, ha afirmado que son necesarios más recursos para la educación pública y ha reclamado en este sentido nuevas y mejores herramientas para prevenir y eliminar la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, tanto a la Junta de Andalucía como al Consistorio “que es la administración más cercana a los motrileños y es la que tiene que dar la primera respuesta”.

Josefa Santiago ha recordado lo importante que es, “desde los centros educativos, la familia y las amistades, prevenir y eliminar el bullying y el ciberbullying en la infancia y la adolescencia”. 

“Para ello, es fundamental formar a docentes y a las familias, y también mantener entornos escolares positivos. Lo necesitamos para conseguir que Motril se convierta en una ciudad antibullying, para acabar con los insultos, motes y burlas”, ha argumentado.

“Por desgracia, sigue habiendo casos de acoso entre los jóvenes en entornos como la escuela o el instituto. Son los más perjudicados por el bullying y el ciberacoso, y eso nos lleva a pedir a las distintas administraciones públicas más implicación en su detección y solución. Necesitamos, como digo, medidas eficaces para evitar el acoso en los centros educativos del municipio y dar soluciones a las familias que se enfrentan, cada vez más, a este problema sobre todo en entornos digitales y a través de las nuevas tecnologías”, ha añadido. 

La responsable de Servicios Sociales de los socialistas motrileños ha querido, en este ‘Día Internacional Contra el Bullying o el Acoso Escolar’, “poner el foco sobre el problema y dar voz a la población”. 

«Hay que tomar conciencia y escuchar a nuestros hijos e hijas, así como a cualquier persona que necesite ser escuchada, y, junto con el Ayuntamiento, la Comunidad Educativa y la Junta, buscar soluciones integrales para acabar con situaciones de vulnerabilidad. Soluciones que pasan por campañas de visualización permanente contra el acoso en centros educativos y edificios municipales, anuncios en Telemotril o la creación de grupos especializados de atención a familias que sufran bullying, compuesto por psicólogos y educadores sociales”, ha explicado.

“La lucha contra la violencia y el acoso escolar es esencial para una sociedad avanzada. Es uno de los objetivos de desarrollo sostenible y esto se consigue con una educación de calidad, equitativa e inclusiva que promueva las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida y también que fomente sociedades pacíficas e inclusivas. Tenemos que impulsar, desde la infancia, la cultura del respeto, la empatía y la inclusión, favorecer la educación emocional, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos. Eso es lo que proponemos en este día”, ha subrayado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí