Junta y Ayuntamiento coinciden en que el aumento de población y de actividad hacen necesario un quinto juzgado en Santa Fe

0
152


El consejero de Justicia visita junto al alcalde la sede judicial y aborda con las autoridades judiciales la carga de trabajo para atender a 96.000 vecinos de una docena de municipios

Visita del consejero de Justicia a Santa Fe (EL FARO)

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Santa Fe (Granada), donde junto al alcalde, Juan Cobo, ha recorrido la sede judicial y abordado con el juez decano y el resto de las autoridades judiciales el aumento de la carga de trabajo del partido judicial, que atiende a 96.000 vecinos de una docena de municipios. Así, han coincidido en la necesidad de que el Ministerio de Justicia plantee la creación de un quinto juzgado para atender a esta demanda.

Nieto -que ha estado acompañado por el delegado territorial de la Consejería, Luis Recuerda- ha destacado que las instalaciones actuales se encuentran “en buen estado” si bien “se han quedado pequeñas” para albergar futuros crecimientos. Por ello, el consejero ha abordado con el alcalde la necesidad de estudiar la edificabilidad del edificio y los espacios disponibles para habilitar un nuevo órgano en el caso de que el Ministerio responda a esta reclamación.

Santa Fe es cabeza de partido judicial y presta servicio a una población de casi 96.000 habitantes de Alhendín, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Escúzar, Fuente Vaqueros, Malahá, Las Gabias, Láchar, Vegas del Genil y villa de Otura, además de Santa Fe. Cuenta con cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Decanato y Registro Civil, si bien Nieto ha destacado que se trata de una localidad “muy importante del área metropolitana de Granada” que está creciendo en población y actividad, con circunstancias particulares por su proximidad a la capital granadina.

Por ello, desde la Consejería de Justicia abordará con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) si también desde este órgano se considera necesario incluir la petición de un quinto juzgado para la localidad granadina en la propuesta que cada año se eleva al Ministerio, que es quien decide las unidades judiciales que se crean en cada territorio.

Justicia humana y sostenible

No obstante, mientras tanto, la Consejería continúa actuando para mejorar las instalaciones actuales con una serie de actuaciones que están recogidas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30, por un importe de casi 90.000 euros.

Los trabajos persiguen el objetivo de lograr una Justicia más humana, para lo que se adecuará una sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas que permitan tomar declaración solo una vez a víctimas especialmente vulnerables y evitar así la doble victimización, (a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género) y se facilitará la accesibilidad al edificio de todas las personas. Igualmente, para disponer de una Justicia sostenible, se van a instalar paneles solares que van a permitir la reducción del consumo de energía del edificio, gracias a la aplicación de fondos europeos.

Nieto, que también ostenta las competencias en materia de Administración Local, ha abordado con el alcalde la simplificación administrativa de las relaciones entre la Junta y los ayuntamientos y la colaboración de la Consejería para la cobertura temporal de puestos de secretarios, interventores y tesoreros municipales, funcionarios con habilitación nacional cuyas plazas son convocadas por el Gobierno central.

Aunque el consejero ha subrayado que “para nosotros los 785 municipios de Andalucía son importantes”, ha puesto en valor la importancia histórica de Santa Fe “para España y el mundo”. De hecho, Nieto ha firmado en el libro de honor en el mismo espacio donde los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones con Cristóbal Colón.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a Nieto su visita y coincidido en la necesidad de garantizar la prestación de un “servicio de Justicia de calidad” para lo cual también ha defendido la necesidad de contar con un nuevo juzgado ante el incremento de la carga de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí