La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales celebra el Día Internacional del Libro con una programación completa en toda la comunidad

0
382

EL FARO

El Centro Andaluz de las Letras difunde el manifiesto ‘El derecho a la lectura’ e invita a grandes autores del momento. En la Feria del Libro de Granada, Jesús Carrasco presenta ‘Elogio de las manos’ junto a Alejandro Pedregosa

Jesús Carrasco, escritor (EL FARO)

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se une a la celebración mundial por el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, instituido por la UNESCO, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria y la protección intelectual. En total, cerca de cuarenta actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) conmemorarán la efeméride en toda Andalucía.

Para celebrar el 23 de abril, el CAL difunde el manifiesto ‘El derecho a la lectura’ a cargo, en esta ocasión, de Noelia Clavero, directora de la emblemática librería malagueña, Rayuela. “Leer es mucho más que un gesto de consumo, leyendo podemos comprender el mundo que nos rodea”, reconoce Clavero, que pone en valor la función de las librerías en el intercambio cultural y en la creación de la comunidad. La lectura del manifiesto se hará el día 23 de abril en el acto central que organiza en su sede malagueña el CAL, la ‘Fiesta de los libros’. La autora del texto, acompañada por Justo Navarro, director del CAL, participará en una actividad que contará con el alumnado del IES Sierra Bermeja.

Durante estas semanas, el Centro Andaluz de las Letras ha reforzado su programación en las ocho provincias y abarca la presencia de grandes firmas del momento así como obras merecedoras de recientes premios literarios, con textos pertenecientes a diferentes géneros, entre los que destacan la novela histórica y el ensayo sobre temas de actualidad. Asimismo, continúa poniendo especial atención a la labor de los traductores literarios.

La programación, que recorre toda la geografía andaluza llega a Granada con varias propuestas dentro de la Feria del Libro. Así, el 25 de abril hay un encuentro con la traductora y crítica literaria, Cecilia Dreymüller que conversará con Santiago Martín Arnedo sobre ‘Una vida dedicada a la traducción’. La cita es a las 19:00 horas en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada.

El sábado 27, en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada, Jesús Carrasco presenta ‘Elogio de las manos’, una metáfora sobre la vida en forma de novela que recibió el Premio Biblioteca Breve 2024. Para hablar con el autor de ‘Intemperie’ estará el también escritor granadino, Alejandro Pedregosa. El acto es a las 19:30 horas y el mismo día, una hora más tarde, Carrasco estará en la caseta de firmas para dedicar ejemplares.

La programación del CAL para la celebración del Día Internacional del Libro comenzó en Granada con la inauguración de la Feria del libro el día 20, cuyo pregón inaugural fue a cargo de Rosa María Calaf. Al día siguiente, la madrileña Pilar Adón presentó ‘La vida sumergida’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí