30 ciudades andaluzas salen a la calle para exigir al Gobierno poner fin al comercio de armas con Israel

0
334

“Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel”

30 ciudades andaluzas salen a la calle para exigir al Gobierno poner fin al comercio de armas con Israel (EL FARO)

Granada sale a la calle de nuevo en una cuarta jornada de movilización estatal para solidarizarse con el pueblo palestino y seguir exigiendo al Gobierno del Estado español medidas concretas, inmediatas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento en Palestina. Ante la inacción y la complicidad de los gobiernos europeos, la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) está logrando grandes victorias gracias al empuje de la sociedad civil global, que no ha comprado la narrativa israelí y sigue en las calles más de medio año después. Desde BDS-Granada queremos reconocer y apoyar la resistencia del pueblo palestino y pedimos a las empresas e instituciones públicas contribuir al aislamiento internacional del régimen de apartheid y colonización israelí.

  • 40.000 personas han sido asesinadas, 15.370 niños y niñas, infraestructuras vitales, como hospitales, escuelas, suministros de agua y energía han sido bombardeadas, y ciudades y poblaciones de la Franja de Gaza han sido borradas por completo. Hay casi 2 millones de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y un 95 % de la población pasando hambre y sed.

En Cisjordania y Jerusalén se está acelerando el proceso de limpieza étnica, con una escalada de violencia por parte de los colonos y campañas de detenciones masivas. Desde octubre de 2023, las fuerzas de la ocupación israelí han detenido, de manera arbitraria, a miles de personas palestinas, haciendo de su detención una práctica de castigo colectivo. En la actualidad más de 9.400 prisioneros políticos palestinos se encuentran de las cárceles de la ocupación israelí, incluidos 200 niños y niñas, sometidas a tortura y malos tratos constantes.

Tres meses después de la resolución de medidas cautelares por parte del Tribunal Internacional de Justicia para proteger a la población palestina de un posible crimen de genocidio, que no han sido implementadas, ni la Unión Europea ni el Gobierno del Estado español —que tiene obligaciones legales como miembro de la Convención para la prevención del genocidio— han hecho nada para acatar el dictamen del Tribunal internacional. Además, el Estado español fue el país de la Unión Europea que más armas exportó a Israel durante el mes de noviembre del 2023, recién iniciado el genocidio, en diciembre exportó munición a Israel y, en ningún momento, ha dejado de comprar armas a empresas israelíes. A un genocidio no se le para con buenas palabras e intenciones, sino con medidas concretas para no ser cómplices.

Desde BDS-Granada exigimos al Gobierno del Estado español que:
  1. Lidere un alto el fuego inmediato y permanente, acabando con el genocidio de la ocupación israelí en la Franja de Gaza;
    1. Ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel;
    1. Apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio;
    1. Recupere la jurisdicción universal;
    1. Rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y promueva las sanciones a las empresas cómplices con la colonización de Palestina;
    1. Ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza y la Ley de Extranjería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí