La salud protagoniza el mes de abril en distintos ayuntamientos del área metropolitana

0
383

EL FARO

La UGC de Santa Fe ha diseñado un completo calendario de actividades bajo el eslogan ‘Mi salud, mi derecho, mi responsabilidad’

La salud protagoniza el mes de abril en distintos ayuntamientos del área metropolitana (EL FARO)

Los ayuntamientos de Santa Fe, Chauchina, Fuente Vaqueros, Chimeneas y Láchar-Peñuelas dedican el mes de abril a la promoción de la salud, bajo el eslogan ‘Mi salud, mi derecho, mi responsabilidad’. Organizado por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Santa Fe se ha diseñado un completo calendario de actividades que incluyen talleres de prevención de la salud e informativos sobre envejecimiento activo, suelo pélvico o escuela de espalda y escuela de madres y padres, por ejemplo.

Las actividades se desarrollan en centros educativos infantiles, de primaria e institutos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional; centros comunitarios como la Casa de la Juventud de Santa Fe o los polideportivos de Láchar y Chauchina. Igualmente, el centro de salud ha organizado visitas guiadas los próximos días 23 y 24 de abril dirigida a que los escolares conozcan las instalaciones sanitarias y que labor se desarrolla en cada una de las áreas. Las mismas estarán guiadas por el coordinador de Enfermería, Pedro Extremera.

El delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha visitado el municipio santaferino acompañado de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano y el alcalde de la localidad, Juan Cobo, entre otros responsables sanitarios y municipales. Para el delegado territorial, la celebración de este tipo de eventos en los municipios granadinos es muy importante de cara a fomentar la cultura de la salud entre la ciudadanía y ha agradecido a los profesionales su implicación en el bienestar de la ciudadanía a la que atienden. Así, se han celebrado talleres en el centro de salud coordinados por el psicólogo clínico de atención primaria, dirigido a población adulta, que han versado sobre ‘Nuevas tecnologías y educación sexual’, ‘Separaciones/divorcio y crianza’ o ‘Normas y disciplina’.

En este sentido, Sánchez-Montesinos ha puesto el foco en la gran importancia que tiene este tipo de actividades “máxime cuando hablamos de los colectivos de menor edad y en los mucho que se puede incidir en ellos en que hagan suyos hábitos saludables”. El responsable autonómico se hacía eco así de los talleres desarrollados en en los centros educativos sobre prevención de consumo de las nuevas formas de tabaquismo, como el vaper, la alimentación y el consumo responsable de azúcares y bebidas energéticas, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar o la relación que mantienen los adolescentes con las nuevas tecnologías de relación e información, sin olvidar la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Para el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, el valor de estas propuestas de actuación radica en el gran trabajo coordinado interadministrativo realizado entre los técnicos del área de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Santa Fe, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Santa Fe, y la fortaleza de la generación de actividades por parte de los equipos docentes de los Centros Educativos y las AMPAs y AFAS de todos ellos.

“Este año” señala Cobo, “se da un paso de gigante, ya que pasamos de las tradicionales semanas de la salud a realizar un gran programa de actividades que ha permitido disponer de actividades enfocadas a todos los sectores de la población durante todo el mes de abril”.

Por último, señalar que el jueves 25 de abril la Plaza de España de Santa Fe acogerá la III Feria de la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí