La Junta promueve la generación de más de 1.500 empleos a través de incentivos a las empresas

0
199

EL FARO

La consejería ha financiado 37 proyectos empresariales con préstamos de 32,7 millones, que han duplicado la aportación pública. Las empresas granadinas Tu Súper, Viver Kombucha y Rokk3r, entre las beneficiarias

Carolina España, en comisión parlamentaria, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2024 (Archivo)

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha promovido la creación de más de 1.500 empleos gracias a los préstamos realizados a empresas a través de sus fondos de capital riesgo. Mediante estos programas, financiados con FEDER, se han aportado 32,7 millones de euros a empresas han podido poner en marcha 37 proyectos empresariales y han posibilitado el traslado a Andalucía de la sede corporativa de ocho empresas.

Entre las beneficiarias, tres empresas granadinas: Viver Kombucha, Rokk3r y Tu Súper. Viver Kombucha, del área de la agroindustria, ha recibido 428.293 euros para una inversión de 599.878; Rokk3r, TIC, 4, 428.380 para una inversión de 600.000 eur5os y Tu Súper, distribución, 989.968 para una inversión de 1.500.000 euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, informará este martes al Consejo de Gobierno de la ejecución de estos tres fondos de capital riesgo impulsados por la Agencia IDEA, en proceso de integración en Andalucía TRADE. Dichos fondos, ejecutados en un tiempo récord de poco más de dos años y finalizados en diciembre de 2023, sumaron un montante de 44,72 millones de euros, de los que 32,27 fueron de aportación pública. Con este dinero se han financiado proyectos de apoyo a startups y fomento de la expansión empresarial.

“Ninguno de estos proyectos empresariales habría sido posible sin la aportación pública a estos fondos, pues la financiación a través del capital riesgo alcanza a donde no llega la financiación ordinaria”, ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Por sectores, 20 de los 37 proyectos se enmarcan en el sector de las tecnologías TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), 5 en el de las Energías Renovables, 3 de los sectores de Agroindustria, Turismo y Distribución, 2 de Industria y 1 del sector de la Aeronáutica.

Los proyectos, impulsados por tres fondos de capital riesgo (Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital Desarrollo), han contado con una financiación pública por importe de 32,27 millones de euros y han generado una inversión inducida de 71,26 millones. “Es decir, por cada euro de financiación pública se han invertido más de dos euros”, ha indicado la consejera.

Dos líneas, tres fondos

La primera línea de capital riesgo estaba dirigida a startups. El fondo de capital riesgo denominado Sherry Venture Innovation I FCR, ha estado gestionado por la empresa Quadriga Asset Managers. La aportación pública final ha sido de 6,88 millones de euros. Es capital semilla, para pymes y microempresas en fase temprana, con no más de siete años de antigüedad. Para optar a este fondo, las empresas debían tener un carácter innovador.

Los instrumentos financieros utilizados han sido, principalmente, la entrada en el capital y los préstamos participativos. El importe máximo por ronda de inversión era de 600.000 euros anuales.

A través de este fondo se han formalizado 20 operaciones que han supuesto una inversión 8,93 millones, que ha generado una inversión inducida de 17,2 millones de euros. Entre estas operaciones destacan las de Velca (motos, ciclomotores y bicicletas eléctricas con batería extraíble que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico), Aplicaciones Salud-Docline (una tecnología que permite ofrecer servicios médicos digitales como video-consultas, chat médicos y recetas electrónicas) o Hermes (servicios de ciberseguridad respaldados por inteligencia artificial).

En la segunda línea, dedicada a expansión empresarial, han participado dos gestoras: Alter Capital Desarrollo y Axon Partners Group. El primero de los fondos, Alter Cap Andalucía FCR, ha contado con una aportación de 8,32 millones de capital público, y ha permitido desarrollar 7 proyectos empresariales, con una inversión de entre 660.000 euros y 1,5 millones de euros.

 Todas son empresas andaluzas, seis de ellas con sede en Sevilla (Kampaoh, Casero y Natural, Wuolads, Trending, Dawn Energy y Global Coffee Industries) y una en Granada (Tu Súper), de sectores como el Turismo, la Distribución, el Agroalimentario y Educativo/TIC, que han generado una inversión inducida de unos 19 millones de euros y alrededor de 800 empleos.

El tercero de los fondos, denominado Corporación Bética de Expansión Empresarial FCR, a cargo de Axon Partners Group, ha contado con una aportación pública de 17,08 millones, con los que se han impulsado 10 proyectos que han generado una inversión inducida de casi 35 millones de euros y han permitido crear más de 720 empleos.

Son proyectos alineados con la sostenibilidad medioambiental, la descarbonización de la economía, la gobernanza transparente, y el fomento de la igualdad en el empleo, entre otros objetivos de desarrollo sostenible. Axon ha apostado con esta línea por empresas de Almería (2), Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla (4), de sectores como el aeroespacial (PLD Space, que hace unos meses lanzó el cohete privado Miura desde Huelva), Turismo (Ideadero y Akampao Movement), Industria (Nanotures), Energías Renovables (Build to Zero) y Nuevas Tecnologías y Robótica (Intelinova, Alta Stream One Toro, Noobe, Integración Sensorial y Robótica y Cientify).

Tras el cierre del marco 2014-2020 de fondos europeos y tras haber invertido la totalidad de los fondos antes del 31 de diciembre pasado, se inicia un periodo de desinversión y retorno de las inversiones, que concluirá el 31 de diciembre de 2029. Los importes recuperados, incluidos intereses y plusvalías, se convertirán en presupuesto de la Junta de Andalucía y podrán nutrir nuevos instrumentos financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí