La Red Andaluza de Teatros Públicos comienza con el ciclo Abecedaria y la obra ‘Alas de primavera’ de la compañía Nómadas en Albolote

0
330

EL FARO

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organiza tres actividades más, dos en Loja y una de nuevo en Albolote. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha acudido a ver la representación en la Escuela Infantil El Parque de Albolote

Visita de las autoridades al aula de ‘Alas de primavera’ de la compañía Nómadas (EL FARO)

La Red Andaluza de Teatros Públicos ha programado, en colaboración con los ayuntamientos de Albolote y Loja varias funciones de las compañías Nómadas, Titzina, Etcétera y A la sombrita. Es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que refuerza la producción artística.

Así, la programación de abril en Granada ha dado comienzo hoy con ‘Alas de primavera’ de la compañía Nómadas, con tres pases en la Escuela Infantil El Parque de Albolote a las 9:30, 10:30 y 11:30 con 25 escolares en cada una de ellas. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, se ha pasado por el centro para ver la obra y los alumnos, chalar con el profesorado y con los organizadores del ciclo Abecedaria pertenecientes a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Egea ha mostrado su satisfacción al comprobar cómo se adecuaba el montaje a la edad de los niños y lo interesante que les ha parecido ahora que “estamos en primavera como refleja el espectáculo con los cambios en la naturaleza y los animales”.

Por otro lado, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha comentado que este viernes 12 de abril le toca el turno a Loja, donde la compañía Titzina pondrá en escena ‘Búho’ a las 21:00 horas. La obra relata como Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos sufre un accidente que le provoca una amnesia severa. El público asistirá a una búsqueda interior por su memoria para intentar recuperar sus recuerdos y en definitiva, su identidad.

Asimismo, ha explicado que el 23 de abril a las 10:00 de la mañana Loja contará con la suerte de tener, dentro del ciclo Abecedaria, a la compañía Etcétera con ‘Andersen, el patito feo’ que aborda temas tan cruciales para la sociedad contemporánea como el bullying, la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad, el amor propio. Hará pensar a los escolares de segundo y tercer ciclo de primaria que acudirán a verla.

Fernando Egea ha señalado que el Centro Cultural Fernando de los Rios de Albolote acoge el viernes 26 a las 11:00 horas la última función del mes con la obra ‘El tesoro de Barracuda’, de A la sombrita en la que cuentan la historia de Barracuda y los suyos que llevan años buscando el famoso tesoro del pirata Phineas Krane. Pero, cuando lo encuentran, resulta ser solo un libro… Pero, ¿qué va a hacer un grupo de piratas analfabetos con un libro? Aquí empieza nuestra historia, en la que los piratas más fieros del Caribe tendrán que aprender a leer, y deberán espabilarse si quieren, finalmente, encontrar el verdadero tesoro.

La Red Andaluza de Teatros Públicos

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

En esta edición, el programa tiene un mayor presupuesto desde que se constituyó, y cuenta con 73 municipios andaluces adheridos. Para el primer semestre del año se han programado 299 funciones de espectáculos. El Catálogo sobre el que se basa esa programación cuenta con espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las ferias y festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras o rupturistas.

En 2023 se realizaron dentro de la Red 700 funciones de teatro, danza, circo y música. 251 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/redandaluzadeteatrospublicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí