“Artepeazos”, el gran evento internacional de arte urbano de Salobreña

0
740

EL FARO

Graffiti, pintura, escultura, música, literatura, teatro ..son algunas de las disciplinas que engloba este nuevo proyecto que se celebrará en distintos rincones de la Villa del 16 al 19 de mayo y que contará la presencia de  artistas de prestigio internacional

Presentación en Salobreña de ‘Artepeazos’, encuentro de arte urbano (EL FARO)

Esta mañana se ha presentado en Salobreña un nuevo proyecto artístico de carácter internacional. Se trata de “Artepeazos”, el primer encuentro de arte urbano que tendrá lugar en el municipio entre los días 16 y 19 de mayo y en el que participarán artistas de reconocido prestigio mundial como son Ana Corazón, Marta Lapeña, Medianeras murales, Pablo Astrain, Peyo0139 y Sabotaje al Montaje.

Como ha explicado el organizador del evento, Luiz Villaescusa, durante esos días se trabajará en 6 grandes murales en fachadas públicas y privadas que pasarán a formar parte de las zonas más emblemáticas del pueblo. Los visitantes podrán pasar por los lugares de trabajo, observar cómo evoluciona un proyecto de esas características, e incluso charlar con los artistas. Además, en estas fechas, las calles se llenarán de actividades con el objetivo de acercar el arte y la cultura a la población y, sobre todo, de disfrutarlo.

Explica Villaescusa que el nombre surge de la expresión popular usada en Salobreña, que viene a referirse con sacar lo mejor de ti, hacerlo lo mejor posible. “En este evento, tanto artistas como visitantes vamos a “hacernos peazos” con las muchas opciones artísticas que nos ofrece.”

Durante los cuatro días del evento, también se podrá disfrutar de numerosos talleres  en las calles de Salobreña, Lobres y La Caleta, como pintura, escultura, coloquios con escritores, etc… destinados a todas las edades y a todos los públicos,  no siendo necesario tener conocimientos previos sobre arte para participar.

La música también forma parte de este evento con  conciertos al aire libre en los  distintos rincones de la Villa donde trabajarán los artistas y cuyas a ubicaciones se irán desvelando. Para finalizar, y como broche final,  el domingo será una jornada especial con una fiesta en el Parque nuevo.

“Con esta iniciativa se pretende también que haya un acercamiento de las distintas disciplinas del arte urbano a los más jóvenes, implicando a los centros escolares de la localidad en las actividades y dándoles la posibilidad de conocer a los muralistas e interesarse por esta carrera artística”, ha añadido por su parte la concejal de educación, Mari Carmen Callejón.

Artepeazos. Primeras artistas confirmadas

Artepeazos, que nace con vocación de futuro, ha sido ideado por Luiz Villaescusa, un joven artista de Salobreña que pretende unir su pasión artística con el amor por su pueblo. Así, y en colaboración con el Ayuntamiento de Salobreña, ha decidido apostar por proyectos que sitúen la Villa en el lugar que se merece, convirtiendo sus calles en  un museo al aire libre.

Las primeras artistas confirmadas son Vanesa Galdeano y Analí Chanquía que llevan más de 14 creando arte en los espacios públicos. Desde 2014 se unieron para crear un proyecto que bautizaron como “MEDIANERAS”.

Su arte se centra en pintar diversidad de rostros para mostrar la riqueza de las comunidades, integrándolos en la arquitectura con mucho color y creatividad, la clave de su proyecto está compartir espacios y llegar a acuerdos con vecinos. Viven y trabajan desde su estudio en Barcelona, pero su misión es transformar ciudades de todo el mundo con su arte callejero. Ya han dejado su marca en Brasil, Argentina, Bolivia, México, Reino Unido, Alemania, Tailandia, Australia, Uruguay, Bélgica, Canadá, Francia o Noruega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí