En el último mes baja el paro en Granada en 1.340 personas

0
445

EL FARO

Para CCOO “necesitamos crecer y competir con un marco laboral más favorable a la clase trabajadora, enterrando la precariedad laboral y la rotación laboral y apostando por la reducción de la jornada legal de trabajo”

Oficina de Empleo (Archivo)

Según la estadística mensual del desempleo registrado, baja el paro en Granada en 1.340 personas, la mayoría del descenso procede del Sector Servicios en el que desciende el desempleo en 1.087 personas. La responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, pone el acento en la importancia de sectores como la Hostelería, el Comercio o el Turismo en la economía provincial granadina “necesitamos  crecer y competir mediante la creación de empleo de calidad y enterrar de una vez la precariedad, los bajos salarios o la rotación laboral de la población trabajadora”, explica. En su opinión, es momento de mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro, con una reducción de la jornada legal de trabajo y ha hecho hincapié en sectores como la Hostelería con jornadas interminables de trabajo incompatibles con la salud y prolongaciones de jornada a base de horas extras no declaradas que se traducen en beneficios para la patronal pero no para la clase trabajadora.

En este sentido, añade, es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo, “Granada necesita reindustrializarse, con un marco laboral más favorable a la clase trabajadora, ya está bien que sectores como la Hostelería sostengan nuestro mercado laboral a base de canibalizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”. La responsable sindical ha recordado que CCOO ha pedido al Ayuntamiento de la capital el inicio de las negociaciones con los representantes de los trabajadores para implantar la tasa turística en la ciudad, que supondría una oportunidad para cambiar el modelo turístico actual de explotación intensiva por un modelo sostenible de calidad y excelencia. La tasa turística podría suponer una mejora de la calidad de servicios como el transporte, la seguridad, la limpieza viaria y otros servicios que en estos momentos se sustentan principalmente por la ciudadanía pero de los que también hacen uso las personas visitantes. Con esta aportación, ha considerado García (CCOO) “la ciudad conseguiría además una recaudación que podría invertirse en la especialización y excelencia de los trabajadores y trabajadoras, fomentando la formación continua para profesionalizar el sector hostelero”.

Del análisis del desempleo por sexos encontramos, como viene siendo habitual, una mayor tasa paro entre las mujeres, 44.664 demandantes mientras en el caso de los hombres la cifra alcanza los 31.977. La brecha se sigue agrandando y, en este sentido, CCOO exige a la Junta la puesta en marcha de medidas y políticas para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

El paro baja en todos los sectores productivos, especialmente en Servicios (-1340), seguido de Agricultura (-178) e Industria (-120). Para la responsable de Empleo de CCOO Granada la causa se debe a «circunstancias estacionales» relacionadas con la Semana Santa. Y por ello García (CCOO) llama a la patronal a revertir la precariedad laboral mediante la transformación del modelo productivo y la inversión en sectores que aporten valor añadido en los sistemas de producción. En su opinión, «necesitamos crecer y competir mediante la creación de empleo de calidad, invertir en sectores que aporten valor añadido como las renovables, sanidad, educación o dependencia, y dejar de socavar con abusos, precariedad, bajos salarios y rotación abusiva la vida de la población trabajadora», ha terminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí