EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
403

Antonio Gómez Romera

Domingo, 24 de marzo de 2024

EN EL LI ANIVERSARIO DEL ÁLBÚM MUSICAL ‘EL LADO OSCURO DE LA LUNA’ DE PINK FLOYD

El grupo Pink Floyd.

Hoy domingo, 24 de marzo, festividad del Domingo de Ramos, y duodécima semana del 2.024, se cumplen 51 años (sábado, 1.973) de la salida al mercado del octavo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo “PINK FLOYD”: El legendario “THE DARK SIDE OF THE MOON” (“El Lado Oscuro De La Luna”). Grabado en los famosos “Abbey Road Studios” de “The Beatles” en Londres, se convirtió en un éxito mundial sin precedentes, cambiando, para siempre, la forma de entender el Rock. El grupo quería sonar comercial y competitivo en plena travesía de la década de 1.970, con David Gilmour (1.946) en la guitarra y voz, Nick Mason (1.944) en la batería y efectos de audio, Richard Wright (1.943 – 2.008) en los teclados, voz y el sintetizador VCS3 y Roger Waters (1.943) en el bajo, voz y el VCS3.

Poster del disco de Pink Floyd.

Con el lanzamiento del álbum “Meddle” (1.971), “Pink Floyd” demuestra que son capaces de crear un álbum coherente y conceptual, lo que les lleva a plantearse la idea de hacer un álbum que sea una obra completa y en la que todas las canciones estén conectadas por un hilo conductor. Es así como surge la idea de “The Dark Side of the Moon”. Un álbum que sea una reflexión sobre la condición humana y cuyas letras hablen de temas universales: la vida, la muerte, el tiempo, la avaricia, la violencia, la discriminación y la locura. Para ello, Pink Floyd contrata al ingeniero de sonido Alan Parsons (1.948), quien ya había trabajado con la banda en el álbum “Meddle”, para que les ayude a llevar a cabo su visión. La grabación del álbum se lleva a cabo en los “Abbey Road Studios” durante varias sesiones, desde mayo de 1.972 hasta enero de 1.973. Y es mezclado por el productor Chris Thomas (1.947).

Disco de vinilo de «The Dark Side of the Moon».

El diseño original del álbum lo realiza el colectivo británico “Hipgnosis”, fundado en 1.968 por Aubrey Powell (1.946) y Storm Thorgerson (1.944 – 2.013), este último, compañero de aulas en Cambridge de Gilmour y Waters. La famosa portada, simple, pero con una carga simbólica muy potente representa un espectro de prismas, y es diseñada por Storm Thorgerson y dibujada por George Hardie (1.944). “El prisma hacía referencia a los efectos de luz en los conciertos de Pink Floyd. Así mismo, una mayor representación física del triángulo era la pirámide. Reflejaba la locura y, además, funciona como un símbolo de la desmesurada ambición. Las pirámides evocan asimismo el cosmos, pero también la locura. Todos estos aspectos se encuentran en el álbum. El espectro luminoso de la cubierta se prolonga en el dorso del estuche y en el interior del vinilo, para mostrar que todos los fragmentos mostrados en el disco están encadenados”.

Pink Floyd – Collage.

En la página web “LaHiguera.net”, he leído éste comentario que transcribo: “La música y la letra de todas las canciones fueron escritas durante un periodo de 7 semanas, mientras la banda preparaba una gira y buscaba producir nuevo material. De las frases que se escuchan, la mayoría fueron tomadas entregando cartas con preguntas en los Estudios Abbey Road incluyendo a miembros de “The Wings”, como Paul McCartney y su mujer Linda. Algunas de las preguntas fueron: “What does the phrase Dark Side Of The Moon means to you?”, en español: “¿Qué significa para ti la frase el lado oscuro de la luna?”, también: “Are you afraid of dying?”, en español: “¿Tienes miedo a morir?”, y “When was the last time you were violent and you were in the right?”, en español: “¿Cuándo fue la última vez que te pusiste violento y tenías razón?”. Las respuestas más espontáneas fueron puestas en el disco, como la de Henry McColluch que respondio «I dont know, I was really drunk at the time», en español: «No lo sé, estaba realmente ebrio en ese momento» (…) Algunos rumores dicen que Roger Waters estaba obsesionado con la película “El Mago de Oz” de Victor Fleming (1.939) y permanecía horas en el estudio para que todo el disco coincidiese con las secuencias del film”.

Cartel del Tour «The Dark Side of the Moon».

Y es.rollingstone.com en su artículo “10 cosas que no sabías de “The dark side of the moon” de Pink Floyd”, comenta: “Desde el principio, la banda tenía la intención de llamar a su nuevo álbum “The Dark Side of the Moon”, una referencia a la locura, en oposición al espacio exterior, pero cuando la banda británica de blues y rock “Medicine Head” lanzó en 1.972 un álbum con el mismo nombre, los integrantes de “Pink Floyd” reconsideraron “Eclipse”, su segunda opción. “No estábamos molestos con “Medicine Head”, dijo Gilmour a la Revista “Sounds”. “Estábamos molestos porque ya habíamos pensado en el título antes de que saliera el álbum de “Medicine Head”. Pero el nuevo trabajo de “Medicine Head” no tuvo el éxito que se esperaba, así que “Pink Floyd” se sintió en la libertad de volver al título original de su disco”.

Para conseguir el sonido que buscan, utilizan numerosos trucos técnicos, muchos de los cuales son bastante innovadores para la época. Por ejemplo, para conseguir el sonido de la batería en la canción “Time”, Nick Mason introduce un micrófono en el interior de una lata de tabaco para obtener un sonido más metálico. Para grabar la voz de Clare Torry (1.947) en la canción “The Great Gig in the Sky”, la hacen cantar en un cuarto de baño, con idea de conseguir un sonido más reverberante. Utilizan mucho los sintetizadores; en esa época los sintetizadores aún no se han popularizado en la música rock, pero “Pink Floyd” usa en todas las canciones del álbum el VCS3, un sintetizador analógico de la marca británica EMS.

Cartel del Tour 1.972 – 1.973 de Pink Floyd.

Los primeros estímulos que un ser humano percibe son la respiración y, después, el latido del corazón. Con dichos sonidos se inicia la primera canción, “Speak To Me”, del álbum, y acaba también la última“, Eclipse”, con ésta frase: «There’s no dark side of the moon really. Matter of fact, it’s all dark» («No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la Luna es oscura»). En la canción “Time”, un despertador sonando a la vez en cientos de relojes nos anuncia que es tiempo de cambio, Alan Parsons fue el encargado de grabar estos sonidos en una tienda de antigüedades cerca de Abbey Road.

Partitura firmada por los miembros de Pink Floyd.

Las canciones que componen el álbum, son:

1. Speak To Me (Nick Mason) / Breathe (In The Air) (Roger Waters, David Gilmour, Richard

Wright) (3:58).

2. On The Run (3:35 – David Gilmour, Roger Waters).

3. Time (7:05 – David Gilmour, Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason).

4. The Great Gig In The Sky (4:44 – Richard Wright – Vocal composition by Clare Torry).

5. Money (6:23 – Roger Waters).

6. Us And Them (7:50 – Roger Waters, Richard Wright).

7. Any Colour You Like (3:26 – David Gilmour, Nick Mason, Richard Wright).

8. Brain Damage (3:48 – Roger Waters).

9. Eclipse (2:01 – Roger Waters).

“The Dark Side of the Moon” es un disco conceptual, pero funciona igual de bien si se escuchan sus canciones por separado. Ya nada sería igual para “Pink Floyd” después de este disco.

Casete de «The Dark Side of the Moon».

COLOFÓN

El periodista musical mexicano Enrique Blanc Rojas, ha escrito: “Se encuentra en el lugar número tres de los álbumes más vendidos de la historia. Son diez canciones las que contiene; 43 son los minutos totales de duración del disco, 43 es el lugar en que la revista Rolling Stone situa a ‘The dark side of the moon’ en el recuento de los 500 álbumes más importantes de todos los tiempos. Fueron 50 millones de copias vendidas y 937 semanas que el álbum permaneció en las listas Billboard, es decir, más de 19 años”. Un porcentaje de la buena crítica y del éxito de “The Dark Side of the Moon” se debe a Alan Parsons, quien es nominado al Grammy a la Mejor Ingeniería de Grabación no clásica.

Invitado a participar en el siguiente álbum de Pink Floyd, declina la oferta para fundar “The Alan Parsons Project” (1.975 – 1.990). “Pink Floyd” ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo. Son los pioneros o creadores de estilos tan importantes como el rock psicodélico, el rock sinfónico y el progresivo. Su capacidad de modificar su sonido y explorar terrenos desconocidos, probablemente sólo sea comparable con “The Beatles” y su influencia en la evolución de la música popular es incalculable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí