Junta y Ayuntamiento inauguran la remodelada Plaza de la Tenería en el casco histórico de Motril

0
669

EL FARO

La consejera Rocío Díaz reivindica la recuperación de un enclave único para los motrileños, con más espacios destinados al peatón

Junta y Ayuntamiento inauguran la remodelada Plaza de la Tenería en el casco histórico de Motril (EL FARO)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Motril, María Luisa Chamorro, han inaugurado la renovada Plaza de la Tenería de Motril, que se ha sometido a una profunda remodelación que ha permitido la transformación de un enclave abandonado del casco histórico en un nuevo espacio con más acerados y vegetación. Estas obras forman parte de la regeneración de calles del centro histórico, que ha contado con dos proyectos subvencionado por el Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía con una inversión global de más de un millón de euros, de los que cerca de 600.000 euros se han destinado a esta plaza.

“Los motrileños han recuperado una Plaza de la Tenería moderna, con más zonas verdes y más zonas de descanso y disfrute del peatón”, ha manifestado Rocío Díaz, que ha destacado la necesidad que había de acabar con la degradación de un enclave que se había usado en los últimos años como zona de aparcamiento de vehículos. En ese sentido, ha agradecido el trabajo codo con codo que ha mantenido la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para que “la plaza haya recuperado su sentido histórico de puerta de acceso a la ciudad amurallada”.

Rocío Díaz ha insistido en que no ha sido fácil rescatar un proyecto que llevaban diez años varado y que “en poco tiempo hemos sabido rescatar, con la firma de un convenio de financiación, y posteriormente licitar, adjudicar y ejecutar”. En esa línea, ha señalado que a la Plaza de la Tenería le seguirá próximamente la finalización de las obras de remodelación de varias calles céntricas situadas en el entorno de la iglesia de la Encarnación.

Por su parte, la alcaldesa de Motril se ha mostrado orgullosa de inaugurar una Plaza de la Tenería, pues “es evidente que se ha realizado una transformación al completo y con especial sensibilidad, pues es uno de los puntos de acceso a nuestro centro históricos que anteriormente estaba en un estado de degradación muy importante”. “Ahora se ha convertido en un espacio precioso y peatonal para que los motrileños y visitantes puedan disfrutar de una de sus plazas más emblemáticas”, ha añadido García Chamorro, que ha informado de que seguirá trabajando, en coordinación con la Junta de Andalucía, para la incorporación de los restos arqueológicos como el aljibe del siglo XVI.

Las obras de regeneración de la plaza de la Tenería han contado con un presupuesto de 599.877 euros, de los que la Consejería de Fomento ha aportado 359.926 euros, mientras que el resto ha correspondido al Ayuntamiento. Esta intervención se ha desarrollado con cargo al Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía, que están cofinanciados con los fondos europeos Feder, y ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmó en julio entre ambas administraciones.

La plaza de la Tenería es la vía de mayor ámbito del centro histórico, con puntos claros de acceso como son su conexión con la calle de Las Cañas y su conexión con la avenida de Andalucía. La remodelación de la plaza ha permitido crear un espacio peatonal con prioridad para el peatón, de manera que se restringa el tráfico a los vehículos de reparto en horario restringido para el buen funcionamiento del mercado municipal de abastos de San Agustín que está en las inmediaciones.

Los espacios para el peatón se han visto incrementado en un 64,3% de la superficie y, además, viene acompañado con abundante arbolado y jardinería, con especies autóctonas en su mayoría, así como mobiliario urbano para el descanso. Además, la intervención encargada por la Consejería de Fomento ha actuado respetando los restos hallados en 2020, conformados por un baño árabe, una muralla medieval y un sistema hidráulico de periodo moderno (siglo XVI al XVIII), que el Ayuntamiento pretende poner en valor en una fase posterior.

La consejera y la alcaldesa han inaugurado la nueva Plaza de la Tenería de Motril acompañadas por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí