El Ayuntamiento de Motril otorga una placa en la Biblioteca Municipal de La Palma a la escritora Almudena Grandes

0
543

EL FARO

Luisa García Chamorro ha inaugurado esta distinción nominativa en el espacio municipal a la escritora madrileña por su trayectoria profesional y literaria, además de su contribución a fomentar la pasión por la lectura y la escritura como medio de expresión de emociones y libertad

Placa en honor de Almudena Grandes (EL FARO)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la concejal de Educación, Madelin Banqueri, y miembros del Gobierno y la corporación municipal, han asistido a la inauguración de una placa en honor a la escritora madrileña Almudena Grandes en recuerdo a su recorrido en el mundo literario en la biblioteca municipal de La Palma en Motril.

La escritora Almudena Grandes cuenta con una dilatada carrera profesional en el mundo literario, algo por lo que ha sido galardonada con numerosas distinciones como el Premio Nacional de Narrativa o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes recibido a título póstumo, entre otras. Y es que la escritora tiene en su repertorio novelas de renombre como Las Edades de Lulu, Te llamaré Viernes o Malena es un nombre de tango.

Luis García Montero rodeado de las autoridades locales (EL FARO)

Almudena Grandes falleció el 27 de noviembre de 2021 tras luchar contra una enfermedad y estaba casada con el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, quien ha asistido a Motril para inaugurar esta conmemoración a su mujer, la cual es considerada una de las grandes figuras más representativas de la literatura contemporánea española.

Intervención de Luis García Montero en la Casa de La Palma (EL FARO)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que “este acto, no reconoce solo a una autora que ha marcado profundamente la literatura de nuestro siglo, sino que también es un tributo a la importancia del conocimiento y a la cultura” en un acto que a partir de ahora “otorgará a un edificio como nuestra biblioteca de La Palma la distinción a una de las escritoras más reconocidas de nuestra época”.

“El corazón helado, los aires difíciles, los besos en el pan… Almudena Grandes retrató, como nadie, nuestra historia. Y a pesar de que nos dejó un vacío enorme, su obra ha cautivado a generaciones enteras y su capacidad para explorar temas sociales, políticos y emocionales con sensibilidad es lo que hace de esta gran escritora un icono de inmortalidad” ha exclamado Luisa García Chamorro. 

Por su parte, Luis García Montero ha querido “agradecer enormemente al Ayuntamiento de Motril por realizar esta distinción tan especial a Almudena, quien seguro estaría muy agradecida de poder formar parte de un lugar como una biblioteca” algo que el director del Instituto Cervantes ha calificado como “una metáfora de la vida de Almudena unida a la literatura y a los libros”.

En el acto, García Montero ha leído un fragmento de un texto de Almudena Grandes para, posteriormente, destapar esta distinción que otorga el Ayuntamiento de Motril por ser una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, además de contribuir con ello a fomentar la pasión por la lectura y la escritura como medio de expresión de emociones y libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí