La Junta programa a Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Israel Galván y Dorantes en ‘Andalucía.Flamenco’ para el Teatro Alhambra

0
500

EL FARO

El programa se desarrolla del 16 de mayo al 8 de junio, conjugando cante, toque y baile de distintas generaciones de artistas

La Junta programa a Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Israel Galván y Dorantes en ‘Andalucía.Flamenco’ para el Teatro Alhambra (EL FARO)

Nueve recitales de cante, toque y baile como muestra del flamenco más actual protagonizan la nueva edición del ciclo ‘Andalucía.Flamenco’, dentro de la marca creada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para difundir y preservar el arte jondo. El delegado, Fernando Egea, ha presentado la programación completa entre los que ha destacado a Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Dorantes. La actividad se desarrollará del 16 de mayo al 8 de junio en el teatro Alhambra de Granada. En el acto también ha estado Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, impulsor del programa y el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera.

Fernando Egea ha subrayado que con este evento “la Junta no solo ha creado una marca que aglutine el arte flamenco nacido en Andalucía, como una denominación de origen que sea un sello de calidad internacional, sino que es un marco para que las compañías puedan desarrollar sus espectáculos y representarlos en los teatros públicos de la Junta de Andalucía”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado que bajo ese paraguas se incluye “una programación que engloba todas las iniciativas y todas las actividades impulsadas desde la Consejería con proyectos que se nutren de producción propia y, por supuesto, de la creación imprescindible de las compañías de flamenco”. El año pasado, el ciclo se estrenó con la programación del teatro Alhambra y cosechó un gran éxito de público, con una media de ocupación del 83% en sus espectáculos.

Por su parte, Cristóbal Ortega ha desgranado la programación de ‘Andalucía.Flamenco’ que comenzará en Granada el próximo 16 de mayo. La coreógrafa y bailaora granadina Eva Yerbabuena será la encargada de inaugurar el ciclo en el Teatro Alhambra el día 16 de mayo con ‘Yerbabuena’, un recital de “cante, danza y guitarra de una forma pura y sin concesiones”. Le seguirá, al día siguiente, el piano de David Peña Dorantes, con ‘Identidad’, con un lenguaje flamenco innovador y contemporáneo. La cantaora Ángeles Toledano cierra esta primera semana de programación en Granada con un concierto en el que se acompaña del guitarrista Benito Bernal. Será el sábado, 18 de mayo.

Pedro el Granaíno tomará el testigo la semana siguiente con ‘De Graná’, un recital inspirado en Enrique Morente que muestra el camino recorrido hasta convertirse al cantaor que es hoy. Será el día 23 de mayo y el día 24 de mayo Martirio y Chano Domínguez ofrecerán al público granadino una nueva vertiente de su repertorio con el espectáculo ‘Canciones de nuestra vida’. La bailaora y coreógrafa sevillana Paula Comitre presentará, el día 25, el espectáculo ‘Cuerpo nombrado’ que supone una reflexión en movimiento sobre los entresijos y el potencial que tiene el cuerpo sensible como medio de transmisión.

Israel Galván, Kiki Morente, José del Tomate y Yerai Cortés serán los protagonistas de la última semana del ciclo en Granada. Así, el 5 de junio Galván traerá a las tablas del Alhambra ‘Solo’, en el que muestra su esencia y su baile siempre en evolución, mientras que ‘Algoritmo’, que firman Morente, Tomate y Cortés, ofrecerá una escena de intercambio artístico entre las nuevas generaciones que florecen en el panorama musical del flamenco el día 6. El ciclo lo cierra Manuela Carrasco con ‘Siempre Manuela’, el que es su espectáculo de despedida de los escenarios. La bailaora sevillana “se presenta desnudando su alma, mostrándonos sus heridas, dejándonos su aliento en cada desplante y su vida en cada remate, con unas formas totalmente ortodoxas”. Un broche de oro para Granada que tiene previsto se celebre el 8 de junio.

Actividades paralelas

El director del Instituto Andaluz del Flamenco ha presentado una serie de actividades complementarias realizadas en colaboración con distintas entidades. Concretamente, en colaboración con la Universidad de Granada, ofrecerá en La Madraza el ciclo ‘Laboratorio de Raíz’, un espacio de pensamiento, escucha y creación en torno a lo flamenco. Una serie de conferencias en la que participarán artistas, creadoras de distintas disciplinas y escritoras para abordar lo contemporáneo desde las raíces. Están convocadas en este ciclo Eva Yerbabuena y Pepa Jiménez, y Ángeles Toledano y Mateo Chica los días 17 y 18 de mayo. Pedro el Granaíno y Antonio Arias estarán conversando el día 23 de mayo y Paula Comitre con Alicia Navarro harán lo propio el 25.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí