El Ayuntamiento de Motril revela las bases para el concurso de las Cruces de Mayo 2024

0
606

EL FARO

Este concurso tendrá como plazo de inscripción hasta el 7 de abril a las 00:00 horas, cuyos participantes podrán registrarse en distintas categorías en función de que sean cruces exteriores, interiores, itinerantes o presentadas por centros educativos

Cruz de Mayo municipal instala en la plaza de España de Motril (Archivo)

Aunque aún quedan algunos meses para su comienzo, el Ayuntamiento de Motril ya está trabajando en los preparativos para la celebración de las Cruces de Mayo, una de las festividades populares más importantes de nuestra ciudad y que este año se celebrarán entre los días 3 y 5 de mayo, ambos inclusive. Por tanto, el Ayuntamiento de Motril y la concejalía municipal de Fiestas y Eventos ha presentado las bases, tras su aprobación, para el concurso de cruces 2024.

Esta festividad de las Cruces de Mayo revierte una gran importancia popular en la ciudad de Motril que traspasa la propia manifestación religiosa que tiene el evento en su origen, por lo que establecer pronto las bases para este concurso era uno de los objetivos para la concejalía de Fiestas y Eventos.

Las bases establecen que estas fiestas serán entre el 3 y el 5 de mayo de 2024 y en las que podrá participar cualquier persona (física o jurídica) que así lo solicite tras presentar los documentos pertinentes. Para participar será obligatorio que las instalaciones en las que las cruces están instaladas estén abiertas al público en los días y horarios establecidos por la organización.

El plazo para presentar la solicitud de participación será desde la publicación de las bases en la página web del Ayuntamiento de Motril hasta el próximo 7 de abril a las 00:00 horas, en la sede electrónica, el registro general y en las oficinas del distrito del Ayuntamiento de Motril. Las cruces podrán presentarse en tres categorías distintas: centros educativos, cruces itinerantes o cruces en exterior e interior (patios, cocheras, calles, fachadas, locales, etcétera).

Para la solicitud, se deberá enviar el modelo oficial que les será facilitado tanto en la web del consistorio como en la Delegación de Fiestas y Eventos de la concejalía, donde deberán aportar su DNI, la acreditación de la representación del solicitante, en su caso, que justifique el cargo que ocupa en la entidad, y la ubicación de la cruz.

Una vez finalice el plazo y sean admitidas las solicitudes, la resolución será publicada en los mismos medios anteriormente nombrados. La fiesta del Día de la Cruz dará comienzo el día 3 de mayo a partir de las 12:00 horas y finalizará el día 5 de mayo a las 20:00 horas. Los horarios de apertura y cierre variarán en función de la categoría: en centros educativos, desde al menos el día 30 de abril, en horario de apertura del centro; en las cruces exteriores e interiores será los días 3 y 4 de mayo desde las 12:00 hasta las 23:00 horas y el 5 de mayo desde las 12:00 hasta las 20:00 horas; por último, las cruces itinerantes deberán estar, al menos, el día 4 de mayo desde las 12:00 hasta las 20:00 horas. Las cruces podrán tener instaladas reproductores de música pero, en ningún caso, podrán sobrepasar los 80 decibelios y deberá ser música tradicional andaluza o similar.

El jurado, el cual será nombrado por el concejal de Fiestas y Eventos, Gerardo Romano, estará compuesto por cinco miembros de diversas instituciones y asociaciones motrileñas, además de un secretario con voz y sin voto, designado de entre los funcionarios municipales. Estos nombramientos serán anunciados antes del día 25 de abril en la web municipal del Ayuntamiento de Motril.

Los premios del concurso de las Cruces de Mayo 2024 será una dotación económica que variará en función de la categoría y el puesto: para las cruces habilitadas en espacios exteriores e interiores los premios serán 600 euros para el primer puesto, 400 el segundo y 200 el tercero; para las cruces en centros de enseñanza y para cruces itinerantes, los premios serán de 300 euros para el primer clasificado, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí