La Policía Nacional desarticula un servicio de “telecoca” mediante el empleo de motos de reparto a domicilio simuladas

0
466

EL FARO

  • Se ha desarticulado un grupo familiar de origen colombiano asentado en el centro de Granada desde donde distribuían cocaína al menudeo mediante un servicio de telecoca que realizaba las entregas en motocicletas simulando ser repartidores a domicilio
  • Una vez que los clientes contactaban, mediante llamada de teléfono o a través de aplicaciones de mensajería, las dosis se entregaban en domicilios o en diferentes puntos de encuentro previamente acordados situados en la ciudad o en los pueblos limítrofes
  • Los investigadores han llevado a cabo cuatro detenciones y han practicado un registro en el domicilio de la organización donde han intervenido 18.000 euros en metálico y diversas joyas. Además, han descubierto 250 envoltorios de cocaína de medio y un gramo, con un peso total de 155 gramos, en el interior de un cajón de reparto de una de las motos, en un garaje privado alejado de la vivienda familiar. También se han intervenido tres motocicletas y un turismo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo familiar afincado en el centro de Granada que estaría dedicado al tráfico de cocaína, mediante el establecimiento de un servicio de “telecoca” en el que empleaban motocicletas con cajones de reparto. Se ha practicado un registro en el domicilio del principal investigado donde se han intervenido 18.000 euros y diversas joyas. Además, en el interior de un cajón de reparto de una de las tres motocicletas intervenidas, se han incautado 250 dosis de cocaína con un peso de 155 gramos. Han sido cuatro las personas detenidas, tres de ellas de origen colombiano, entre las que se encuentra el líder de la organización y un español.

Descubierto un grupo familiar dedicado a la venta y distribución de cocaína al menudeo

En mayo de 2023, agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado –UDYCO- de Granada, iniciaron una operación al tener conocimiento de la existencia de un varón de origen colombiano que se estaría dedicando al reparto de sustancias estupefacientes por el centro de Granada. Tras las primeras pesquisas realizadas, se tuvo conocimiento de que esta persona se dedicaría a la venta y distribución de cocaína en pequeñas cantidades y que el método utilizado para la realización de dichas entregas se había establecido mediante el empleo de motocicletas con apariencia de vehículos de reparto a domicilio. El ámbito de actuación se situó en el centro de la ciudad desde donde se distribuía cocaína principalmente en este distrito y sus alrededores.

Posteriormente, se comprobó que estaría implicado un grupo familiar de origen colombiano cuya residencia se situaba en una vivienda del centro de la capital, los cuales disponían de tres motos con cajones de reparto con las que tenían lugar constantes entradas y salidas hasta cualquier punto de Granada y municipios limítrofes. El servicio se había establecido durante las 24 horas, los siete días de la semana, dividiéndose el horario de entregas entre los miembros de la familia.

Los compradores, clientes de confianza, conocidos por el principal responsable, contactaban con los investigados mediante llamadas telefónicas o una conocida aplicación de mensajería instantánea, para concertar la cantidad y el lugar de las entregas.

Fruto de las vigilancias realizadas por los agentes de la Policía Nacional, se comprobó que el grupo criminal disponía de un lugar de seguridad localizado en un garaje privado alejado de la vivienda familiar. En este sitio se guardaban e intercambiaban las motos que se empleaban para el reparto al menudeo de cocaína.

Finalmente, se ha realizado un registro en el domicilio familiar donde se han incautado 18.000 euros en metálico y diversas joyas. Además, en el interior del cajón de reparto de una de las motocicletas del grupo criminal, estacionada en el citado garaje de seguridad, se han incautado 250 dosis de cocaína de uno y medio gramo, listas para su venta y distribución las cuales han arrojado un peso de 155 gramos. También se han intervenido tres motocicletas y un turismo utilizados por la organización.

Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial que ha decretado el ingreso en prisión de dos detenidos, entre ellos la del líder de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí