La Junta extiende los Grupos de Acción Local de Pesca por toda el litoral y saca 5 M€ en ayudas

0
223

EL FARO

La consejera de Agricultura destaca el apoyo del Gobierno andaluz a casi 300 proyectos para los municipios andaluces de la costa. Los Galpa incluyen a 64 municipios de todas las provincias costeras de Andalucía, dos de los cuales están en el entorno del Guadalquivir

La consejera de Pesca, Carmen Crespo, en el parlamento andaluz (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el apoyo del Gobierno andaluz al sector pesquero a través de los Grupos de Acción Local del sector Pesquero y Acuícola (Galpa) y ha dicho que por primera vez se extienden por toda la costa andaluza, ya que antes el 30% del litoral no contaba con estos agentes dinamizadores de la actividad. Carmen Crespo ha destacado que “ahora no se queda nadie fuera” y ha subrayado la participación de los pescadores en los grupos “pues ahora son los gerentes de los GALP y eso es una cuestión importantísima”.

Además, la consejera de Agricultura y Pesca ha anunciado que este mes de marzo el Gobierno andaluz va a sacar una nueva convocatoria de ayudas dotada con 5 millones de euros para impulsar nuevos proyectos de dinamización del sector que refuercen el fomento de la actividad económica y la diversificación de la costa. Carmen Crespo ha señalado que esta inyección de fondos “es fundamental para nuestros pescadores, porque es un sector muy vulnerable y necesitado de esas políticas activas en todos su puertos”.

Durante su intervención en el Parlamento autonómico, la responsable de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz ha afirmado que el impulso a los Grupos de Acción Local del sector Pesquero y Acuícola ha supuesto el apoyo a casi 300 proyectos, que ofrecen unas posibilidades de desarrollo a los municipios costeros andaluces de las que antes carecían, puesto que en 2018 no había ninguna convocatoria de estas iniciativas. Se trata de proyectos como nuevas instalaciones y ampliaciones de empresas pesqueras y de apoyo a las asociaciones de armadores.

Al hilo de ello, la consejera de Agricultura ha puesto en valor la contribución del sector pesquero andaluz a la cohesión territorial y diversificación de la actividad económica en el litoral de la comunidad autónoma. Carmen Crespo ha subrayado que “el sector pesquero tiene muchas necesidades, pero es muy valioso porque aporta la diversificación que necesita la costa, pues en todos los pueblos pesqueros complementa muy bien la actividad turística y económica en general y hay que preservarlo desde la Junta de Andalucía”.

Distribución de los Galpa

Los Grupos de Acción Local del sector Pesquero y Acuícola incluyen a 64 municipios de todas las provincias del litoral andaluz, desde Garrucha en Almería, hasta Ayamonte en Huelva, beneficiando a una población de 3,2 millones de ciudadanos. De ese total, 62 están en municipios de la costa y los otros dos se sitúan en el área de influencia del Guadalquivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí