Carmen Crespo pide controles “exhaustivos” y el refuerzo del personal en los PIF de los puertos

0
410

EL FARO

La consejera critica que “no se está respetando” la agricultura andaluza y española por unos acuerdos con terceros países que “están siendo lesivos a los intereses de nuestros productores”

La consejera Carmen Crespo interviniendo en el Parlamento de Andalucía (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha insistido este jueves en la necesidad de incrementar los controles de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) en los puertos y el refuerzo del personal en los mismos. Asimismo, ha reiterado la importancia del control por parte del Gobierno central sobre los contingentes de entrada y el pago de aranceles.

Durante el pleno del Parlamento andaluz, Crespo ha recordado que dichas peticiones vienen siendo planteadas por la Consejería de Agricultura desde el año 2019. “¿Cuántas veces lo hemos dicho y enviado por escrito al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea?”, ha preguntado.

En este sentido, Crespo ha reclamado nuevamente el cumplimiento de los contingentes de entrada establecido en los acuerdos comerciales con Terceros Países por parte de la UE y, por tanto, la ejecución de controles “exhaustivos” en los Puntos de Inspección Fronteriza, que se controle “si realmente se cumple con lo que establecen los contingentes y si se pagan aranceles”.

Carmen Crespo ha lamentado que la agricultura “de Andalucía, España y Europa no se está respetando” porque los acuerdos con terceros países “son lesivos a los intereses de nuestros productores”. Además, ha afeado que el Gobierno de España haya “obviado que se tienen que plantear y defender con firmeza la activación de las cláusulas espejo” en dichos acuerdos. “Le pedimos al Gobierno de España que lo hiciera durante la presidencia española del Consejo de la UE, pero no lo hizo”, ha señalado.

Para Crespo, resulta importante “avanzar en las cuestiones medioambientales en nuestro territorio, pero no a costa de nuestros agricultores”. “Tenemos que ir hacia una sociedad que valore que en estos momentos hay que ser más ecológico y dar más oportunidades al medio ambiente, pero nunca a costa de la agricultura, que es lo que está pasando”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí