El paro ha aumentado en la provincia de Granada en 85 personas hasta alcanzar la cifra de 77.981 desempleados

0
423

EL FARO

CCOO Granada exige políticas de empleo con perspectiva de género en Granada donde 6 de cada 10 personas paradas son mujeres

Oficina de Empleo (Archivo)

Según la estadística mensual del desempleo registrado, el paro ha aumentado en Granada en 85 personas hasta alcanzar la cifra total de 77.981 desempleadas/os. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha reivindicado la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género, ya que el 59% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres. En su opinión, urge en nuestra provincia generar empleo, por parte de las administraciones granadinas, recuperando la senda del diálogo social que hoy por hoy no existe en Granada.

La contratación en la campaña temporal de Rebajas en el Comercio, y el fin de las campañas agrícolas que deja un centenar de personas desempleadas marcan el dato de febrero donde la estacionalidad y la precariedad vuelven a ser una constante. Para Mesa (CCOO) hay que poner el foco en el convenio del Comercio, “es necesario un marzo de regulación de las condiciones laborales en el sector que vuela a crear puestos de trabajo, que refuerce la conciliación laboral porque es una puerta de entrada para para miles de trabajadoras granadinas”. También, ha considerado urgente el responsable provincial de CCOO, poner freno a la temporalidad galopante que sufre el sector sanitario granadino.

Además, debemos estar vigilantes ante el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas, y  en la aplicación de la reforma laboral indispensable para reducir la brecha de género (que en Granada alcanza el 18,9%)”. Concretamente, como ya denunció CCOO en rueda de prensa, de las 308 empresas obligadas por la ley a contar con un plan de igualdad, en Granada solo 220 cumplen con este imperativo legal. Además, Mesa (CCOO) ha insistido en la importancia de que los planes de igualdad se extiendan a empresas que no tienen este unidad, de menos de 50 trabajadores/as, que en Granada representan el 98% del tejido productivo.

Del análisis del desempleo por sectores se desprende un aumento del paro en Agricultura (+100) y sin empleo anterior (+218) y un descenso en Servicios (-154), Conctrucción (-65) o Industria (-14). A pesar de que en materia de contratación, gracias a la reforma laboral, los contratos indefinidos alcanzan el 42%, el pasado mes de febrero se realizaron 3623 contratos menos que el mes anterior en nuestra provincia. Para CCOO que el paro disminuya en nuestra Comunidad y aumente en dos provincias, una de ellas Granada, es un indicador de que nuestro mercado de trabajo está ligado a la volatilidad de determinados sectores que en situaciones de crisis son los más vulnerables. Por todo ello, el tejido empresarial y los agentes sociales deberían enfocar el crecimiento y fortalecimiento de la economía provincial en sectores que apuesten por la investigación y el desarrollo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí