La Policía Nacional detiene al autor de insultar, vejar y amenazar a un hombre con capacidades especiales

0
396

EL FARO

  • El detenido es un varón de 29 años de nacionalidad española a quien le consta una detención anterior por un hecho distinto al investigado, que conoció a la víctima hace dos años, a través de las redes sociales, cuando entablaron una relación de amistad
  • La víctima es una persona especialmente vulnerable, por tener capacidades diferentes, que venía padeciendo esta situación desde hacía un mes y que finalmente ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional
  • Los investigadores han identificado plenamente al presunto autor al que han detenido tras recibir varios mensajes de audio que habría enviado a la víctima con amenazas de muerte, vejaciones e insultos, incluidas expresiones que menoscababan su integridad referidos a sus capacidades físicas y psíquicas especiales

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un hombre de 29 años de nacionalidad española con antecedentes policiales, como presunto responsable de delitos de odio y amenazas que habría cometido al insultar, vejar y amenazar a un amigo al que conoció por redes sociales, incluyendo expresiones que  menoscababan su integridad, referidos a sus capacidades físicas y psíquicas especiales. La detención se llevó a cabo una vez que los agentes recopilaron mensajes de audio con dicho contenido.

Denuncia de la víctima

La investigación policial se inició a raíz de la denuncia de un hombre que manifestaba ante la Policía Nacional que un amigo, al que conoció hace unos dos años a través de las redes sociales, le insultaba y vejaba, llegando a amenazarlo de muerte con expresiones basadas en sus características especiales físicas y psíquicas. El denunciado habría menoscabado la integridad de la víctima, tratándose de una persona potencialmente vulnerable debido a sus circunstancias personales quien, como resultado de la misma, se encontraba atemorizado, inseguro y con bajo estado de ánimo, además de aumentar la presión social que acumulaba desde la niñez.

Según las pesquisas policiales, esta situación se venía produciendo desde hacía un mes aproximadamente, por lo que una vez que identificaron plenamente al presunto autor y obtuvieron mensajes de audio con el contenido denunciado, lo detuvieron y ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial.

Cómo denunciar o identificar un delito de odio

  • Si una persona se ha mostrado hostil hacia ti por tu raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio.
  • No permanezcas indiferente ante los delitos de odio. No tengas miedo. Denúncialos, lo antes posible.
  • Los insultos racistas o xenófobos también pueden ser delito.
  • No obvies los mensajes u ofensas recibidas en tu perfil de redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil.
  • Cuando denuncies, no omitas las palabras concretas y comentarios dichos por el autor.
  • No olvides contar a la Policía  todo lo que creas que es importante (símbolos, anagramas, tatuajes, vestimenta del autor, testigos de los hechos, etc.). Sea lo que sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí