El Ayuntamiento de Motril cede al Conservatorio ‘Antonio Lorenzo’ unos 50 instrumentos de música

0
294

EL FARO

Este bien musical patrimonial propiedad del consistorio motrileño y que pertenecía a la extinta banda municipal de música tendrá un tiempo de préstamo prorrogable de cuatro a doce años

Luisa G. Chamorro, Madelín Banqueri y Rafael López con los instrumentos musicales (EL FARO)

El Ayuntamiento de Motril ha procedido a la cesión de aproximadamente unos cincuenta instrumentos de música viento y percusión, en un acto presidido por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal encargada del área de Educación, Madelin Banqueri, y el director del Conservatorio Profesional de Música ‘Antonio Lorenzo’ de Motril, Rafael López Serrano.

Con esta nueva cesión, se produce una actualización del acuerdo de colaboración de 2017 para la cesión al conservatorio el uso de los instrumentos musicales de propiedad municipal y que pertenecían a la banda municipal de música motrileña. En esa ocasión fueron seis los instrumentos cedidos, entre los que se incluía un Piano Clavinova Yamaha, y a lo que se suman más de cuarenta nuevos que pasarán a formar parte del inventario del conservatorio local. Esta concesión fue aprobada bajo acuerdo plenario del Ayuntamiento el pasado 28 de diciembre del 2023.

Entre los instrumentos cedidos se encuentran de diversos tipos tanto de viento como percusión entre los que destacan una batería, un gong, un cajón flamenco, varios triángulos, bombos, xilófonos, flautas traveseras, maracas, timbales, cajas chinas o un campanólogo, entre otros. Este procedimiento se ha resuelto a través de un expediente de cesión temporal prorrogable por un periodo de cuatro a doce años, de un bien patrimonial propiedad del Ayuntamiento de Motril.

Para la alcaldesa de Motril, esta cesión es “un paso muy importante para mejorar el inventario de nuestro conservatorio local” pues la implicación del consistorio es “ayudar a que la educación que se imparte en Motril sea de una calidad superior y que los alumnos puedan contar con los medios necesarios para ello”.

“Nosotros teníamos los instrumentos de la extinta banda municipal de música y desde el conservatorio tenían una necesidad de instrumentos, no solo para dar clases sino que también existen muchos alumnos que, debido a sus circunstancias económicas, no pueden adquirir un instrumento. De hecho, hay muchos alumnos que aunque les gustaría aprender un instrumento no pueden por problemas fundamentalmente económicos y, o no se matriculan, u optan por otro instrumento que sea más barato, algo que vamos a solucionar con la cesión de estos instrumentos y que así puedan, por lo tanto, crecer desde el punto de vista musical” ha narrado Luisa García Chamorro.

Según la primera edil “la colaboración entre las administraciones es fundamental” en este caso entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través del Conservatorio de Música, y que tras “un procedimiento administrativo largo pero necesario al ser patrimonio de todos los motrileños” ha tenido lugar esta cesión que seguro “mejorará la calidad y las condiciones de los alumnos de nuestro conservatorio, algo que nos produce mucha felicidad”.

Para Madelin Banqueri “estamos segurísimos de que los instrumentos van a ser utilizados con mucha ilusión y con mucha dedicación tanto por los profesores como por los estudiantes” y en definitiva “se trata de un trabajo en equipo para impulsar y proyectar el talento artístico y musical de la ciudad de Motril”.

“Quiero agradecer al Ayuntamiento de Motril por el esfuerzo que han hecho por gestionar esta cesión de instrumentos para los próximos años ya que el beneficio que va a producir a este conservatorio va a ser enorme puesto que, no solamente se trata de instrumentos de percusión, los cuales nos hacen falta desde el curso pasado, sino que en este curso tenemos concedida la especialidad de percusión con instrumentos de viento madera y viento metal, así como otro tipo de instrumentos que nos van a venir muy bien dado el presupuesto que tenemos concedido” ha narrado el director del conservatorio.

Para finalizar, García Chamorro ha querido felicitar al equipo directivo y de profesores del Conservatorio Profesional de Música ‘Antonio Lorenzo’ de Motril por “el trabajo, esfuerzo y dedicación que lo convierten en uno de los centros musicales públicos más exitosos de Andalucía” y que espera que la cesión de estos instrumentos “contribuya a seguir mejorando la calidad del centro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí