Firmado el nuevo convenio colectivo del campo de Granada que afecta a 40.000 trabajadores

0
671

EL FARO

Con vigencia hasta 2025, el acuerdo contempla subidas salariales, el reconocimiento de un descanso retribuido y regulación para los contratos de fijos discontinuos

Firmado el nuevo convenio colectivo del campo de Granada que afecta a 40.000 trabajadores (EL FARO)

Las asociaciones empresariales del campo en la provincia de Granada Asaja y COAG, y los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy en la Delegación del Gobierno andaluz el nuevo convenio colectivo del sector tras el acuerdo con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

La firma, realizada en presencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y del presidente del CARL, José Manuel Gómez Muñoz, supone la consecución de un nuevo convenio colectivo para un sector tan importante en la provincia granadina como el agrícola, y en el que se verán afectados en torno a 15.000 empresas y 40.000 trabajadores. Se trata del primer convenio del que se beneficiará el sector desde que el anterior dejara de estar en vigor el 31 de diciembre de 2019.

Este nuevo acuerdo tendrá una vigencia temporal de tres años (2023-2025) y en él se establecen incrementos salariales de hasta el 10 por ciento a aplicar de manera progresiva durante los tres años de vigencia.Además, entre otras mejoras, el convenio regula los procedimientos de llamamiento para los trabajadores fijos discontinuos, estableciendo una jornada mínima diaria de seis horas. Por otro lado, reconoce un descanso intrajornada de 15 minutos retribuidos y considerados como tiempo de trabajo efectivo.

En total, el equipo técnico del CARL de Granada ha realizado su trabajo mediador durante un total de 14 sesiones para la consecución del nuevo convenio colectivo del campo, unas 70 horas en total, tras solicitarlo las partes implicadas dentro del marco de actuación del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva del CARL.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mostrado su satisfacción por el importante acuerdo alcanzado y ha agradecido, tanto a las asociaciones empresariales granadinas como a los trabajadores, su implicación y su trabajo por resolver la situación, “apostando por el diálogo y el entendimiento en un sector tan importante como el del campo, que genera miles de puesto de trabajo en la provincia”.

Además, Blanco ha felicitado también a los mediadores del CARL por su trabajo y por demostrar que este recurso que ofrece la Junta “es el más eficaz a la hora de contribuir al desenvolvimiento pacífico de las relaciones laborales y a la gestión normalizada de la conflictividad laboral”.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, integra a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma. Esta entidad tiene un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí