La Junta coordina acciones en salud pública y asistencia sanitaria en los centros docentes de la provincia

0
547

EL FARO

La Delegación de Desarrollo Eduativo acoge una reunión entre el Equipo Técnico de Orientación Educativa y el personal médico y de enfermería escolar

La Junta coordina acciones en salud pública y asistencia sanitaria en los centros docentes de la provincia (EL FARO)

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, ha presidido una reunión de trabajo que ha tenido como fin coordinar aquellas acciones de salud pública y asistencia sanitaria en los centros docentes de la provincia. La colaboración entre las consejerías de Desarrollo Educativo y de Salud busca mantener una escolarización segura, enfocándose en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y la vigilancia de la salud.

Durante la reunión, celebrada entre miembros del Equipo Técnico de Orientación Educativa y el personal médico y de enfermería escolar, Martín mostró su predisposición a escuchar las demandas de los profesionales participantes, sin dejar de enfatizar la importancia de la colaboración estrecha entre las Delegaciones de Educación y Sanidad.

Actualmente hay 7 médicos de Equipos de Orientación Escolar y 49 enfermeras y enfermeros referentes, 20 del Área Metropolitana y 13 de Granada capital, 10 en la zona sur y 6 en la zona nordeste.

En la sesión se enfatizó la importancia de la coordinación en los centros docentes, designando a una persona del centro como coordinadora de salud, quien actuará como el enlace principal con la persona enfermera/o referente.

Entre las principales áreas de actuación destacan la promoción, la prevención y vigilancia de la salud en los centros educativos, la gestión en caso de enfermedades crónicas y la intervención en protocolos específicos.

La Junta coordina acciones en salud pública y asistencia sanitaria en los centros docentes de la provincia (EL FARO)

Acciones

En cuanto a la promoción, se hizo especial hincapié en la implementación del Programa CIMA, Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje y las intervenciones dirigidas a promover hábitos de vida saludable, incluyendo talleres para profesorado, alumnado y familias. También se insistió en la necesidad de trabajar la prevención de enfermedades, la gestión de vacunaciones y la respuesta a brotes según las indicaciones de Salud Pública.

En el caso de las enfermedades crónicas, se subrayó la importancia del seguimiento especial del alumnado durante su escolarización en colaboración con el equipo de atención primaria de referencia u hospitalario. Especial atención se prestó a la intervención en protocolos específicos, como el protocolo de actuación para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado.

Las Instrucciones conjuntas de la Viceconsejería de Educación y Deportes y la Viceconsejería de Salud y Familias, emitidas el 7 de julio de 2022, buscan coordinar acciones en salud pública y asistencia sanitaria en centros docentes públicos.

Desde un punto de vista estrictamente normativo, la Ley Orgánica 2/2006 destaca el desarrollo de hábitos saludables en el sistema educativo y la Ley de Educación de Andalucía enfatiza la adquisición de hábitos saludables por parte del alumnado. Por otro lado, la Ley de Salud de Andalucía prioriza la promoción de la salud en el ámbito educativo.


Toda esta normativa se basa en la idea de que las escuelas son fundamentales para el bienestar infantil, siguiendo en esto a la Organización Mundial de la Salud. El ámbito educativo es propicio para la educación y promoción de la salud, impulsando el control individual y colectivo sobre la salud. En ese sentido, la Administración Sanitaria Pública de Andalucía promoverá la educación para la salud y estilos de vida saludables, destacando la importancia de un Sistema de Vigilancia en Salud para la detección y seguimiento de problemas y determinantes de la salud poblacional. El Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud/Forma Joven) se utiliza para capacitar al alumnado en decisiones saludables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí