El Servicio Público de Empleo Estatal de Granada tramita una media mensual de 62.000 prestaciones, subsidios y ayudas

0
507

EL FARO

Este organismo gestiona además el Programa de Fomento de Empleo Agrario, realiza el seguimiento de cursos de formación para el empleo y dispone del Observatorio de las Ocupaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal de Granada tramita una media mensual de 62.000 prestaciones, subsidios y ayudas (EL FARO)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Granada, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, tramita una media mensual de 62.000 prestaciones por desempleo, subsidios y otras ayudas, lo que supone un gasto de 31,4 millones de euros al mes. Este es uno de los datos que ha podido conocer esta mañana el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, en la visita que ha realizado a la sede de la Dirección Provincial de este organismo, ubicado en la calle Mirlo, donde ha recorrido las diferentes unidades y ha mantenido una reunión con su responsable Lourdes Pineda.

El Servicio Público de Empleo en la provincia cuenta con 203 empleados públicos, que se distribuyen entre la Dirección Provincial y las 22 oficinas repartidas por 18 municipios, además de una oficina de atención telefónica, conocida con la denominación de RATEL. El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha puesto de manifiesto el excelente trabajo realizado por la plantilla de este organismo cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de los trabajadores y la mejora del capital humano de las empresas, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral.

Este organismo gestiona además del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en lo referente a la aportación dirigida a satisfacer los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados del medio rural, preferentemente eventuales agrícolas, en obras y servicios de competencia municipal.

25,4 millones para el PFEA

En 2023, a la provincia de Granada se le asignó un crédito total de 25,4 millones de euros, significando un incremento del 4% respecto a lo presupuestado el año anterior. Supone la tramitación de casi 300 expedientes subvencionados en el marco de todas las entidades locales de la provincia. Con la citada inversión, se estima una participación total de más de 16.170 trabajadores de los que el 99,89 % son trabajadores desempleados. Estas contrataciones supondrán una generación aproximada de 318.000 jornadas de trabajo en la provincia de Granada entre los meses de junio 2023 y diciembre 2024.

En el apartado formativo, en 2023, se han formado 26.125 alumnos en los distintos programas de formación para el empleo: Convocatorias Estatales de Oferta, Formación Programada por las Empresas, Convenios con el Ministerio de Defensa y la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Taller de Empleo y Programas MRR (Investigo, Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas y TándEM en entidades del sector público estatal). Dentro de sus objetivos de seguimiento, la Dirección Provincial del SEPE en Granada ha realizado más de 1.200 actuaciones de control a cursos de formación para el empleo.

Observatorio de las Ocupaciones

Por último, este organismo cuenta con un Observatorio de las Ocupaciones que analiza la situación, las tendencias y las necesidades formativas del mercado laboral en la provincia de Granada. Entre los informes elaborados el pasado año se encuentran: “Informe del Mercado de Trabajo 2023 – Granada”, Informe del Mercado de Trabajo de Mujeres, Mayores de 45 años, Jóvenes menores de 30 años, Extranjeros y Personas con discapacidad 2023 – Granada” o “El empleo en el sector del turismo en España: situación y tendencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí