«La privatización de la limpieza en Motril, la pagaremos todos»

0
443

EL FARO

COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL; SECCIONES SINDICALES DE UGT, CC.OO, CSIF, CGT Y TAL Y TAL

«La privatización de la limpieza, la pagaremos todos»

-Comunicado del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril-

Miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Motril y sindicatos en las puertas del ayuntamiento atienden a los medios de comunicación (EL FARO)

Nos sorprende a la vez que nos alegra, que después de más de 10 años, el equipo de gobierno municipal, coincida con los trabajadores  sobre  el diagnostico acerca de la situación del Servicio Municipal de Limpieza, dicho esto, deseamos aclarar que no podemos admitir que la solución planteada, sea, buscar a un prestamista que venga a cubrir la incompetencia política manifiesta al frente de la gestión de un servicio público, subir la tasa de basura como ya se hizo en meses pasados, y subirse el sueldo en más de un 20%, porque esta “más claro que el agua”, que esto, lo vamos a pagar todos. La diferencia, estará en si solo vamos a pagar los desmanes y la incompetencia política, o si además, vamos a pagar los “cómodos” intereses que plantee el prestamista a 12 años según las declaraciones vertidas en prensa por el gobierno municipal.

Es cierto que la situación del Servicio de Limpieza es insostenible, pero más cierto es que esta situación, es consecuencia exclusiva de las decisiones de sus gestores, porque las trabajadoras y trabajadores de este servicio, limpian, cuando, como, y con los recursos que ponen a su disposición los gestores políticos que decidieron en su día no destinar ni un céntimo en concepto de inversiones.

Aclarados estos asuntos, creemos desde la representación de los trabajadores, que puesto que los Motrileños, son y serán los que paguen estos trastos rotos, es de recibo que conozcan como se ha llegado a esta situación, y lo que esconde la misma.

Corría allá por el año 2010, después la adquisición del ultimo vehículo de recogida, y el último contrato que se hacía a un trabajador, cuando el equipo de gobierno del Partido Popular, decidió reducir el presupuesto de por aquel entonces LIMDECO en más de un 20%, y amortizar todos los puestos de trabajo que se fueran quedando vacantes. Pues bien, ¡de aquellos polvos, estos lodos! Fruto de esas decisiones, donde había contratados casi un centenar de operarios, en la actualidad quedan poco más de cuarenta, donde en un día habitual salían a barrer nuestra ciudad unas 35 persona, en la actualidad lo hacen menos de diez, donde se limpiaban edificios públicos y colegios con unas 80 compañeras, ahora apenas se cuenta con cuarenta, donde dos compañeras limpiaban un colegio con más de 500 alumnos, ahora en el mejor de los casos, lo hace una. Cuando en el año 2010 se contaba con una flota de vehículos moderna con unos 10 vehículos recolectores de basura, ahora son solo 4 los vehículos municipales destinados a la recogida. Consecuentemente, la calidad del servicio, ha mermado en la misma proporción que sus recursos, y la salud de los trabajadores, de manera simultánea, que además de envejecer, han visto incrementada la carga de trabajo que debían desarrollar diariamente.

Durante todo este tiempo en el que el Partido Popular ha aplicado a pies juntillas el manual del privatizador, descapitalizando y desprestigiando el Servicio y sus trabajadores, los trabajadores, se enfrentaron a un intento de disolución de la extinta LIMDECO, un descuelgue de sueldos, un Plan de Ajuste Municipal, y todo ello, para garantizar que el servicio se continuara prestando desde el Ayuntamiento y generando un ahorro a las arcas municipales de más de 12 millones de euros.

Estas medidas, claro, han contribuido a sanear las arcas municipales de las que orgullosamente presumía este mismo equipo de gobierno en el anterior mandato y antes de las elecciones, pero simultáneamente, han generado un agujero en todos los servicios municipales en general, y en el de Limpieza en particular, que ahora con su decisión de privatizarlo, esta “más claro que el agua” que pagaremos con creces.

Como apuntábamos al inicio del comunicado, la diferencia, está en si solo pagaremos el agujero, o además, pagaremos los intereses que generaran los 10 millones de euros que el pasado martes, reconocía el teniente de alcalde de economía, había en este servicio, motivo por el que han decidido buscar mediante concurso una empresa que se los preste convirtiendo de este modo la limpieza de Motril en un negocio, como ya se hizo en su día con el agua.

Frente a la oscura y turbia decisión anunciada el pasado martes por la Alcaldesa de Motril, en la que reconocían su incompetencia al frente de la gestión de este Servicio, y en un gesto ruin de uno de sus acompañantes, culpaba de forma velada a los trabajadores por enfermar. Los representantes de los trabajadores planteamos lo que en buena lógica plantearía una familia trabajadora cuando se ve obligada a hacer una fuerte inversión, “revisar gastos, priorizar sobre los más importantes, y buscar la financiación adecuada, evidentemente nunca, con un prestamista”.

Basado en estas lógicas premisas, los trabajadores municipales proponemos la confección de un plan estratégico municipal que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, y con el objetivo de dotar a los servicios municipales en general, y en particular y de forma urgente, al Servicio de Limpieza, de los recursos necesarios para garantizar la prestación de un servicio público  a la ciudadanía de calidad. 

Lo contrario, nos arrastra a corto plazo a una situación de gran incertidumbre y conflictividad que lamentablemente pagaremos todos.

Para finalizar, hacemos un llamamiento a todos los grupos municipales, SOLICITANDO que se SUSPENDA el pleno extraordinario y urgente anunciado, convocando uno nuevo en el que incluya la confección de un Plan Estratégico para garantizar la  continuidad del Servicio Municipal de Limpieza. No entendemos que recientemente se aprobara una línea de financiación de 6 millones de euros para expropiar el Coliseo Viñas, y para abordar la situación del Servicio Municipal de Limpieza, se acuda al préstamo de una empresa.

Mañana, los trabajadores municipales, celebraran Asamblea General en la que se facilitará a los asistentes la poca información facilitada habida cuenta del oscurantismo con el que se está llevando este procedimiento por parte del Gobierno, y se acordarán los pasos a seguir para garantizar la continuidad del Servicio Municipal de Limpieza.

Motril, a 29 de febrero de 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí