La Filmoteca de Andalucía dedica dos títulos en marzo a conmemorar el ‘Día de la Mujer’

0
252

EL FARO

La sala Val del Omar de la bibliotecas de Andalucía y Provincial acogerá ocho proyecciones, los miércoles y los viernes a las 20:30 horas

Imagen de la película ‘Sobre todo de noche’…

La sede granadina de la Filmoteca de Andalucía, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales programa, para el mes de marzo dos títulos para conmemorar el día 8, el ‘Día de la Mujer’, a los que suman otras seis películas incluidas en los ciclos ‘Literatura y cine’, ‘Pioneros del cine alemán’, ‘Proyección especial’, ‘Estrenos’ o ‘Básicos del cine español’. Todas las sesiones, programadas entre el 1 y el 27 de marzo, serán los miércoles y viernes, a las 20:30 horas en la sala Val de Omar de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial.

El mes comienza esta semana, el viernes 1 de marzo, con un nuevo ciclo dedicado a la mujer bajo el título ‘Realizadoras: Una nueva generación’, que llega con dos películas francesas, la primera ‘La colina donde rugen las leonas’, que cuenta como en algún lugar de Kosovo, tres chicas ven truncados sus sueños y ambiciones. En la búsqueda de su independencia, nada puede detenerlas: ha llegado el momento del rugir de las leonas. Y la segunda, el viernes 8, proyectan ‘La plage blanche’ que cuenta como Eloïse está sentada sola en un banco en París no puede recordar quién es, de dónde viene o cómo llegó aquí. Entonces, ella comienza una divertida investigación sobre su vida. Esta amnesia podría ayudarla a encontrar el amor y reinventar su vida. Esta proyección cuenta con la colaboración del Institut Français.

El miércoles 6, le toca el turno al ciclo ‘Pioneros del cine alemán’ con la película ‘Cuatro de Infantería’ que cuenta como a finales de la I Guerra Mundial, en las trincheras alemanas atacadas por el ejército francés, cuatro soldados germanos luchan mientras en la retaguardia aumentan las dificultades por el hambre y la falta de perspectivas. Colabora el Goethe Institut.

El 13 de marzo la Filmoteca lleva a cabo el ciclo ‘Literatura y cine’ en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras que traen el filme ‘Tres días y una vida’ que relata la acvidad de 1999 en un tranquilo pueblo en la región de las Ardenas. La vida de un chico llamado Antoine se verá pronto devastada por tres trágicos eventos: la muerte de un perro, la desaparición de un niño y una fuerte tormenta. El escritor y periodista Jesús Lens será el encargado de presentar esta película francesa que proviene del Institut Français.

El viernes 15 de marzo, le toca el turno a ‘Estrenos’ con la película de 2013 ‘Sobre todo de noche’ que cuenta la historia de cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, ambas mujeres se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

El 20 de marzo llega de nuevo ‘Pioneros del cine alemán’ con el filme ‘Berlín, sinfonía de una ciudad’, de 1927. El alemán Walter Ruttmann que había sido reconocido en principio como cineasta experimental y pionero de la animación, se basa en conceptos musicales para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad, desarrollando todo un sistema propio de ritmo y montaje.

El viernes 22 llega a la sala Val de Omar de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía una ‘Proyección especial’ con el filme ‘Arquitectura emocional 1959’. He aquí la historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios primerizos, en el curso 1958-1959. He aquí como clase social e ideología se convierten en obstáculos ¿insalvables?… He aquí la arquitectura marcando, inadvertida, la línea de puntos que acabe dictando su emoción.

La primera película del director, Alejandro Amenábar, ‘Tesis’ cierra en plena Semana Santa el mes de marzo. En ella cuenta como Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí