La Universidad de Granada a la cabeza a nivel nacional en el número de becas del Gobierno en el curso 2022-2023

0
304

EL FARO

16.359 estudiantes granadinos recibieron durante el pasado curso una de las becas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a alumnos y alumnas que cursan estudios universitarios

La Universidad de Granada a la cabeza a nivel nacional en el número de becas del Gobierno en el curso 2022-2023 (EL FARO)

La Universidad de Granada (UGR) encabeza la lista de número de becados en las universidades del territorio nacional. Un total de 16.359 estudiantes granadinos recibieron durante el pasado curso 2022-2023 una de las becas otorgadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a alumnos y alumnas que cursan estudios universitarios.

Del conjunto del alumnado de grados o másteres de la UGR, el 30,8 % fue beneficiario de alguna de estas becas, que contó con una cuantía de más de 52 millones de euros para el desarrollo de estas enseñanzas, apoyo al cambio de residencia, por excelencia académica o por renta familiar.

Por otro lado, el Gobierno destinó 22,3 millones de euros a 12.410 estudiantes de niveles no universitarios para cursar sus estudios en Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas artísticas, de idiomas, en Escuelas Oficiales o deportivas, entre otras.

Ayudas para alumnado con necesidades específicas

A esta cantidad se unen otros 4,2 millones de euros en ayudas a 2.650 alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Estas becas están destinadas a estudiantes de todos los niveles, desde Infantil a postobligatoria, con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades.

En el curso 2022-2023 el Ministerio de Educación y Deporte incluyó una ayuda complementaria de 400 euros para aquel alumnado que acrediten algunas de las necesidades específicas nombradas con anterioridad, con el objetivo de sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Este complemento económico se suma al conjunto de ayudas que incluye la convocatoria para este colectivo de las etapas educativas no universitarias, como ayudas al transporte, comedor escolar, residencia escolar, libros y material didáctico, reeducación pedagógica y reeducación de lenguaje. Además, se complementa también con la convocatoria general de becas.

Ambas líneas de ayuda cuentan en el curso 2023-2024 con un presupuesto a nivel estatal de 2.520 millones de euros, con el fin de garantizar la equidad en el sistema educativo y que todos los ciudadanos puedan cursar estudios sin la obligación de abandonar por razones económicas.

Aunando todas las modalidades de becas, tanto de enseñanzas universitarias como no universitarias, nos encontramos con que en la provincia de Granada un total de 31.419 estudiantes recibieron una de las ayudas otorgadas por el Ministerio durante el curso pasado, lo que supuso una inversión de 79 millones de euros en la provincia.

Se trata, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada, de cifras “récord, consecuencia de la buena política de becas que ha desarrollado este Gobierno para facilitar el acceso a la formación de la ciudadanía con independencia de su situación socioeconómica y prestando especial atención a quienes cuentan con menos recursos”. José Antonio Montilla también ha recordado que “en 2023 se ha destinado la mayor partida de la historia a becas, con un total de 2.500 millones de euros, se ha adelantado el pago de las becas, aumentado la cuantía para la modalidad de residencia, lo que favorece especialmente a los estudiantes de núcleos rurales andaluces y el Gobierno ha aumentado un 5% los umbrales de renta para que lleguen a más estudiantes, entre otras medidas”. “Todo esto no es un gasto sino una gran inversión en el futuro de nuestra tierra”, ha concluido el subdelegado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí