La Junta ahorra en Granada más de 36,8 millones con la recompra de tres edificios oficiales

0
387

EL FARO

El delegado del Gobierno destaca que “la gestión del Gobierno de Juanma Moreno ha supuesto un ahorro considerable en sedes de las delegaciones territoriales”. Granados y Egea hacen balance de la Comisión Provincial de Patrimonio, que tramita 450 expedientes en 2023

La Junta ahorra en Granada más de 36,8 millones con la recompra de tres edificios oficiales (EL FARO)

La Junta de Andalucía ha ahorrado más de 36,8 millones de euros al volver a comprar tres edificios oficiales en la ciudad, la sede de la delegación de Cultura en el paseo de la Bomba, la de Hacienda en calle de Tablas y de Salud en la avenida del Sur, que el anterior Gobierno autonómico vendió en 2014 a la sociedad Inversiones Holmes, S.L.U. para conseguir liquidez y que, a su vez, mantenía en régimen de alquiler.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno, Antonio Granados, durante la visita a la sede de Cultura, donde ha recordado que “la Junta ha vuelto a comprar 70 edificios en Andalucía que fueron objeto de enajenación directa y simultáneo arrendamiento, gestión con la que el anterior Gobierno andaluz ingresó 300 millones, y que de no ser por el Gobierno de Juanma Moreno costarían a las arcas públicas unos 708 millones”.

Granados ha considerado que “la gestión del nuevo Gobierno andaluz ha supuesto un ahorro considerable en alquileres” y ha detallado que en Granada, el ahorro total del periodo 2024-2034 ascendería a más de 36,8 millones con la recompra de los tres edificios, en concreto, casi 13,3 millones del edificio de calle Tablas, casi 4 millones del inmueble del paseo de la Bomba y más de 13 millones del edificio de avenida del Sur. La compra de estos inmuebles por 328 millones supone un ahorro de más de 100 millones con respecto únicamente a lo que habría que pagar por rentas de alquiler sólo hasta 2034.

La Junta ahorra en Granada más de 36,8 millones con la recompra de tres edificios oficiales (EL FARO)

Comisión de Patrimonio

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, han informado en rueda de prensa sobre la actividad de la Comisión de Patrimonio Histórico, y entre los expedientes más destacados sometidos al órgano consultor ha resaltado la catalogación de la Casa de los Penalva de Huéscar o del yacimiento de Villavieja en Algarinejo, proyectos como el de la iluminación de la Catedral o la recuperación de la torre de la seo granadina, la recuperación de la Casa de los Vargas para su conversión en establecimiento hotelero o la recuperación de la Alcazaba de Loja, por citar algunos ejemplos.

Otros proyectos vinculados al Plan Alhambra como la rehabilitación del Carmen del Negro, el arreglo del Camino de la Fuente del Avellano o el proyecto de recuperación de numerosas fuentes históricas del centro de la ciudad de Granada como las de Bibrrambla, el Paseo de los Tristes o el Paseo de la Bomba, también han sido analizadas por el órgano patrimonial.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha tramitado 450 expedientes en 2023. El órgano consultivo presidido por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, se reunió con el equipo en 22 sesiones durante el ejercicio, con una periodicidad habitual -salvo excepciones- de cada dos semanas. Egea ha explicado que a la cifra de proyectos resueltos habría que sumar otras 424 actuaciones informadas exclusivamente por la Ponencia Técnica y que no requirieron pasar por el órgano consultivo.

La Comisión de Patrimonio, donde participan, entre otros, técnicos de la propia Junta de Andalucía, así como otras instancias como la Federación Anadaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o la Universidad de Granada, ha asesorado a los responsables de proyectos llevados a cabo en Bienes de Interés Cultural (BICs) Monumentos o Jardines Históricos, así como en sus entornos. Asimismo, ha dado el visto bueno a numerosos instrumentos de planeamiento urbanístico con afecciones patrimoniales, así como a procedimientos de catalogación patrimonial.

Las actuaciones cuantificadas de entre las informadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y la Ponencia Técnica, se estiman en torno a 61 millones de euros, aunque el impacto económico real es muy superior, al no estar sumados muchos de los trabajos, que son presentados sin presupuesto estimado, y otros, como los instrumentos de planeamiento urbanístico-, ser difícilmente estimables en cuanto a su incidencia económica.

Desde el punto de vista de tramitaciones relacionadas con la arqueología, se ha dado curso a más de 450 expedientes. De entre estos, 230 corresponden a actividades arqueológicas, y 93 a asuntos relacionados con trámites ambientales.

Entre las actividades arqueológicas destacan algunas tan relevantes como las llevadas a cabo en el ámbito del antiguo Cuartel de los Mondragones. Estas actuaciones han sido muy relevantes para la investigación de la Villa Romana del lugar (cuya puesta en valor se llevará a cabo con cargo al Plan Alhambra) y el levantamiento de las cautelas arqueológicas. Esta actuación de Cultura ha servido también para dar vía libre a la reurbanización de los terrenos de aquel ámbito por por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que permitirán la dotación de nuevas zonas verdes y la construcción de 500 viviendas libres y protegidas, rompiendo la inconexión entre los barrios de los Doctores y de la Cruz, y contribuyendo a permeabilizar el distrito Beiro.

Muchos de éstos planes se vinculan a proyectos energéticos sometidos a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. Entre éstos destacan los de las plantas fotovoltaicas de Dólar I, Dólar III, Ferreira II o Huéneja III, sometidos a la realización de cautelas arqueológicas, y cuya suma alcanza los 124 millones de euros de inversión, con un impacto estimado de 666 empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí