Carmen Crespo recibe las felicitaciones de la Costa Tropical por la aprobación del IV Decreto de Sequía

0
343

EL FARO

Que incluye el inicio inmediato de las obras de Béznar-Rules y la puesta en marcha del terciario de la EDAR de Motril-Salobreña

Presa de Rules (EL FARO)

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha felicitado al presidente y a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y Carmen Crespo, por la aprobación definitiva del VI Decreto de Sequía, por el que se aprueban las medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía, y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario.

Caballero ha explicado que el paquete de medidas conlleva una inversión de cerca de 218 millones de euros e “incluye el inicio inmediato de obras, entre otras, de las presas de Béznar y Rules, así como la puesta en marcha del sistema terciario en la EDAR de Motril-Salobreña, para que los agricultores de la zona puedan usar el agua depurada de la EDAR para sus regadíos”.

Obras en la EDAR de Almuñécar (EL FARO)

Además, El IV Decreto de Sequía, vuelve a poner su atención en las necesidades actuales y de futuro del sector primario andaluz. En concreto, se incluyen ayudas a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestructuras para enganchar las conexiones de los regantes y agricultores a las aguas regeneradas.

El gobierno andaluz, con esta medida, asumirá la puesta en marcha de las conexiones a las aguas regeneradas en las zonas regables del bajo Guadalfeo. Esta revitalización del uso de aguas regeneradas se suma a las ayudas, por cuatro millones de euros, para las comunidades de regantes, en materia de asesoramiento, para contribuir a su constitución y mantenimiento, así como a las exenciones en la cuota del canon de regulación que se mantienen.

Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical (EL FARO)

Rafael Caballero, ha declarado que, aunque la solución definitiva de la sequía, pasa por las obras de las canalizaciones del Béznar-Rules, competencia del Gobierno Central y también porque llueva, con este IV Decreto de Sequía, “nos sentimos orgullosos de nuestro gobierno autonómico, porque no solo está cumpliendo lo que prometió, sino que está yendo más allá, demostrando que está del lado de los agricultores y los regantes y también de nuestra parte, de las administraciones, como la Mancomunidad de la Costa Tropical, que lleva tiempo trabajando para paliar los efectos de la sequía en nuestros campos”.

Para finalizar, el presidente de la institución comarcal ha querido reconocer también el trabajo realizado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes, “porque tanto la consejera, Carmen Crespo, como el resto del gobierno andaluz, son conocedores de la realidad de la Costa Tropical de Granada y sus necesidades por Carmen Lidia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí