La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge la I Jornada Provincial de Humanización en Granada

0
369

EL FARO

La misma está dirigida a cualquier profesional de todas las categorías laborales que presten servicio en un centro sanitario

La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge la I Jornada Provincial de Humanización en Granada (EL FARO)

El salón de actos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acoge durante todo el día de hoy miércoles la I Jornada Provincial de Humanización bajo el lema de ‘Humanización en 3D: Pacientes, personas cuidadoras y profesionales’. El evento, con más de 150 profesionales inscritos, pretende potenciar la importancia de la humanización en el sector sociosanitario y fomentar el intercambio de experiencias.

La jornada, dirigida a cualquier profesional que desarrolle su trabajo en los centros sanitarios granadinos, independientemente de su categoría, ha sido inaugurada por el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo Francisco Javier Vázquez. Junto a Vázquez han estado la directora de la Estrategia de Humanización, Consuelo Artero , el delegado terriorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos y la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel.

Al acto oficial de apertura de la jornada ha seguido una conferencia inaugural impartida por el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud de Almanjáyar de Granada y máster en Bioética, Miguel Melguizo. El especialista ha desarrollado su disertación centrando esta en la humanización de los servicios sanitarios, los problemas de los que adolece y las oportunidades de mejora que ofrece.

El Plan de Humanización, así como el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados que se desarrollan desde la Consejería de Salud y Consumo pretenden situar al paciente y sus familiares en el centro del proceso de salud,sin olvidar por ello a los profesionales, dado que con su puesta en marcha se busca respetar tanto los derechos y dignidad de las personas usuarias del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA) como la idoneidad de las condiciones en las que desarrollan su labor sus profesionales.

La jornada ha transcurrido en torno a tres mesas redondas en la que han participado tanto profesionales sanitarios como representantes de distintos colectivos sociales como la asociación Madres sin Límites de Granada. Las líneas de debate han abordado la labor de las personas cuidadoras, la figura del paciente y el trabajo de los profesionales.

Desde que se aprobó la Estrategia de Humanización del SSPA, en abril de 2021, se han llevado a cabo numerosas actividades en las diferentes áreas que establece la Estrategia: organizacional, estructural, asistencial y relacional. Así, entre otras medidas, destacan la creación de planes de Humanización locales en los distintos centros sanitarios y cada año se diseña un plan de formación en competencias del que ya se han beneficiado más de de 6.000 profesionales sólo en las actividades docentes llevadas a cabo en la EASP.

La humanización, a decir de los participantes, no debe limitarse a grandes proyectos, sino que también puede manifestarse en los pequeños gestos y actos cotidianos. “La clave para mejorar la atención sociosanitaria”, señalan “radica en tener presente que cada interacción cuenta, y que la empatía, la dignidad y la comprensión deben estar presentes en cada acción de los profesionales del ámbito sociosanitario”.

En la organización de la jornada han participado profesionales de los distintos centros hospitalarios de la provincia, áreas y distritos sanitarios granadinos y el Centro de Emergencias Sanitaria 061 con la cobertura técnica de la Delegación territorial de Salud y Consumo y la colaboración de la EASP y el Hospital de San Rafael.

El broche de la jornada lo pondrá el psiquiatra y conferenciante, Luis Gutiérrez Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí