El CARL analiza los convenios firmados en Granada, destacando los del campo, metal y hostelería, y repasa los previstos en 2024

0
239


EL FARO

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, subraya el peso que tienen en la economía provincial los acuerdos alcanzados entre empresarios y los sindicatos CCOO y UGT

El CARL analiza los convenios firmados en Granada, destacando los del campo, metal y hostelería, y repasa los previstos en 2024 (EL FARO)

La Comisión provincial de seguimiento de la negociación colectiva de la provincia de Granada, integrada por representantes de la Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), la Confederación Granadina de Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT, ha mantenido hoy una reunión para analizar el estado de los convenios colectivos, los que a fecha de 31 de diciembre de 2023 fueron revisados y están vigentes, y aquellos que están pendientes de renovar, como el del Comercio, que afectaría a unas 3.100 empresas y unos 12.000 trabajadores.

Presidida por el delegado territorial de Empleo, Javier Martín, la comisión está compuesta por Francisco Palma, por el CARL; María Vera, secretaria general de la CGE; Gloria Aguilera, responsable de la Secretaría Institucional y Políticas Sociales de CCOO, y Eugenio Soto, responsable de Negociación Colectiva de UGT, quienes han subrayado el peso económico, jurídico y social de los convenios colectivos suscritos el pasado año, que en su totalidad afectan a 20.680 empresas y a casi 81.000 trabajadores.

La Comisión provincial del CARL ha destacado la firma el pasado año del convenio del Campo, por las asociaciones empresariales Asaja y Coag y los sindicatos CCOO y UGT, que afecta a 15.000 empresas y 40.000 trabajadores. El convenio tiene una vigencia temporal de tres años (2023-2025) y en él se establecen incrementos salariales de hasta el diez por ciento, a aplicar de manera progresiva durante los tres años de vigencia.

Además del convenio del Campo, destaca por su peso en la economía provincial el convenio de Hostelería, que se halla vigente hasta 2025 y se extiende a 2.500 empresas y 25.000 trabajadores. También hasta ese año está vigente el convenio del Metal, que agrupa a unas 2.500 empresas y 8.425 trabajadores. Otros convenios considerados relevantes firmados en 2023 son los de Clínicas privadas, con 500 empresas y 5.000 trabajadores con vigencia hasta 2025, y el de Oficinas y despachos, con 180 empresas 6 y 2.500 trabajadores, con vigencia hasta final del presente año.

«Los convenios que se firmaron el pasado año tienen un gran valor para la economía de la provincia de Granada, especialmente el del campo y la hostelería. Hay que destacar el papel del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla),  como una herramienta útil del CARL, para resolver diferencias que pueden darse en cualquier negociación colectiva», ha declarado el delegado de Empleo.

En 2024, las negociaciones de convenios colectivos estarán focalizadas en distintos sectores, algunos de ellos de gran alcance en la provincia granadina como el de la Construcción, que afecta a 2.100 empresas y 14.000 trabajadores, o del Comercio, con 3.100 empresas y 12.000 trabajadores. Otros son los de Industria de panadería, Derivados del cemento e Industria de alimentación. En total, los cinco convenios mencionados afectan a 6.990 empresas y 28.600 trabajadores.

El CARL analiza los convenios firmados en Granada, destacando los del campo, metal y hostelería, y repasa los previstos en 2024 (EL FARO)

En el capítulo de convenios ya vencidos y que en los próximos meses esperan la constitución de la mesa de negociación son los de Limpieza viaria, Aguas para riegos, Limpieza de edificios y locales, Manipulado y envasado, y Transporte de Mercancías. Estos tres últimos suman un importante número de empresas, 600, y de trabajadores, 8.526.

El CARL es un órgano de concertación y diálogo permanente en el ámbito de las relaciones laborales que vela por el impulso de la negociación colectiva entre los interlocutores sociales, como instrumento de diálogo y de ordenación de las relaciones laborales y la promoción de su adecuación a la realidad sociolaboral. En cuanto al tratamiento de los conflictos laborales, mediante la promoción de instrumentos de mediación y arbitraje, para la solución de los conflictos laborales, ello corresponde al Sercla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí